Los ayuntamientos suelen andar a la quinta pregunta en cuanto se refiere a sus finanzas. Por una u otra razón, tienen problemas financieros: nómina muy alta, dispendios, obras, servicios, entre otros factores.
El gobierno federal ha dispuesto un sistema de entrega de recursos a los ayuntamientos en función de su capacidad de generar ingresos propios y ello obliga a ser más eficiente en el cobro de impuestos, productos, productos y servicios.
De ellos, el impuesto predial es una base importante para los ayuntamientos, no sólo por la cantidad en sí, sino porque en función de ello reciben más recursos de parte de la federación.
Es entendible, entonces, que los ayuntamientos establezcan diversas estrategias y acciones para lograr que los propietarios de bienes inmuebles paguen oportunamente, esto sería lo ideal, el impuesto predial.
En este contexto se inscribe la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Colima al congreso local para hacer descuentos hasta del 50% en los recargos acumulados por no haber hecho el pago en el plazo establecido en la ley respetiva.
Ahora bien, hay dos tipos de morosos en el pago del impuesto predial: el que no cuenta con recursos o ingresos suficientes pero quiere cumplir con su obligación fiscal y quien nunca paga y no le interesa pagar.
Al primero deben dársele estímulos o incentivos fiscales, mientras que los segundos merecen un procedimiento jurídico de cobro y embargo.
Ahora bien, el ayuntamiento solicitó al congreso el descuento sobre los recargos, no sobre el pago en sí del impuesto predial, vale aclarar, porque tenemos dos conceptos fiscales: el predial y el recargo por pago atrasado.
Es importante destacar que la propuesta del ayuntamiento no ofrece descuento sobre el pago del impuesto, sino solo sobre los recargos. La tasa de recargo es de 2.25% mensual, lo que implica una tasa compuesta anual superior al 30%.
Con esta propuesta se pretende premiar a los pagadores puntuales, pues el Congreso del Estado autoriza cada año un descuento sobre predial en los primeros tres meses del año: 14% en Enero, 12% en Febrero y 10% en Marzo.
Por lo tanto, no se está motivando el incumplimiento en el pago o la morosidad en la obligación fiscal, pues quien no paga a tiempo, no tiene derecho a descuento en el predial y pagará recargos.
La propuesta que hizo el H. Ayuntamiento de Colima implica un estímulo fiscal al reducir el pago por recargo. Ejemplo: un lote registra un predial de 100 pesos en Enero de 2009 y si cumple su obligación en ese mismo mes, paga 86 pesos, pero si en Mayo de 2011 no ha pagado, ya debe 100 pesos de predial y 46 pesos de recargos, pero con la iniciativa municipal pagaría tan sólo 123 pesos, por el descuento de 50% en los recargos.
Es importante hacer notar que el compromiso del Ayuntamiento es apoyar a las personas con mayores necesidades económicas y a la vez, incrementar los ingresos propios para generar mayor cantidad de obras en beneficio de la sociedad.
Ahora bien, el congreso local hizo su trabajo y modificó el artículo séptimo transitorio de la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, para quedar como sigue: “ARTICULO SEPTIMO. Por concepto de estímulo fiscal, a los contribuyentes que paguen Impuesto Predial en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2011, se les condonan los recargos generados por la falta de pago oportuno en los ejercicios 2011 y anteriores, así como las multas que hubieran sido impuestas por el mismo concepto, en los porcentajes y periodos que a continuación se señalan: en el bimestre de julio-agosto, el descuento será del 100 por ciento en los recargos;
En el bimestre septiembre-octubre, el descuento será del 80 por ciento y en el bimestre noviembre-diciembre, ya el descuento será tan sólo del 60 por ciento en los recargos.
Como se puede observar, la medida es adecuada y se busca apoyar a quienes menos tienen, al mismo tiempo que se busca sanear las finanzas del ayuntamiento.
Habrá quienes piensen que con esta medida se favorece a los deudores, pero la verdad es que los causantes cumplidos tienen descuentos en el monto a pagar del impuesto y los morosos tienen descuentos hasta del 100 por ciento, pero sólo de los recargos, no del impuesto a pagar que lo deberán cubrir en su totalidad.
En fin, una buena acción del ayuntamiento capitalino que ojalá sea aprovechado por aquellos contribuyentes que por una u otra razón tienen adeudos del impuesto predial.
Tres Comentarios al Margen
1. El Gobernador Mario Anguiano se convirtió en un promotor del diálogo y de los acuerdos, entre el rector Miguel Ángel Aguayo y Leonardo César Gutiérrez Chávez respecto del FOSAP. Según el propio gobernador, no hay diferencias entre el gobernador del estado y algún actor de la Universidad de Colima y ratificó que su participación como gobernador es solo para ayudar a que las posibles diferencias sean subsanadas, por lo que felicitó tanto al rector de la U de C, como al líder del SUTUC.
Gobernar implica resolver problemas, no ahondar diferencias, ni alentar divisiones. Las palabras de los tres actores deben, ahora, convertirse en hechos. Eso esperamos todos.
2. Un maniaco depresivo se enamoró y se casó con una mujer cuerda, pero al darse cuenta de su decisión...amaneció colgado de ella. #Cuentuitos @LePigalle
3. La conquista del diálogo no es el acuerdo, sino el reconocimiento. Cada uno reconoce el derecho del otro a hablar. El diálogo exige atención, no acuerdo. De la conversación no nace necesariamente el entendimiento. El acuerdo es apenas una posibilidad del diálogo. Los dialogantes pueden salir del encuentro con las mismas ideas con las que llegaron. El prejuicio puede, incluso, reforzarse tras el cruce de las recriminaciones. Por eso hay que tener claro que el diálogo no es la mágica solución. Pero el intercambio de palabras—sobre todo cuando éstas resuenan en público—sí es capaz de transformar de forma importante el espacio político. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68
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