Buscar este blog

martes, junio 14, 2011

Riesgo Político, Percepción Ciudadana

En este momento tan difícil en la vida de México como país, ¿cuál es la percepción de riesgo político que hay con el presidente Felipe Calderón Hinojosa?

Aunque lo parezca, no es una pregunta ociosa y requiere una respuesta cuidadosa y perfectamente analizada. Se requiere levantar una encuesta para medir las distintas variables que pueden componer, en que se puede descomponer, mejor dicho, este riesgo político.

Sin duda alguna, una de esas variables o rubros puede ser el de conflictos sindicales, pues la población sufre las consecuencias de las movilizaciones, exigencias, bloqueos y otra clase de eventos, que generan conflictos de sindicatos contra empresas y contra autoridades de cualquier nivel y tipo.

Las diversas variables, o rublos, que podrían analizarse para medir el riesgo político global que siente, percibe el mexicano, podrían ser: inseguridad, narcotráfico, violencia, conflictos sindicales, descomposición política, injusticia, ingobernabilidad, violación de principios, riesgo electoral e inseguridad nacional.

Algunos podrían decir que la inseguridad y la violencia deberían considerarse como resultado de algunas variables: conflictos sindicales, riesgo electoral o narcotráfico, y tendrían razón; sin embargo, la inseguridad y la violencia pueden existir también como variables independientes y por ello deben ser analizadas como tales.

Evidentemente, el tema central o prioritario es la inseguridad, la violencia y el narcotráfico. El triángulo negro de la vida en el país. La percepción de la gente sobre estos temas ha sido medida por diversas empresas encuestadoras y la percepción es que las tres se han incrementado exponencialmente en este sexenio.

Ha habido marchas y contramarchas respecto de la violencia. En varias entidades del país hay zonas, regiones, sectores, áreas, donde la autoridad no entra y rige la ley de la selva. Ya varios analistas hablaron acerca de lo ocurrido en la marcha a Juárez, donde grupos de encapuchados se incorporaron a la manifestación para exigir la salida del ejército de Ciudad Juárez, cuando éste fue retirado desde hace años y ahora la Policía federal Preventiva es la que se encarga de las tareas de seguridad en aquella ciudad.

El crimen organizado ha probado su capacidad de choque y movilización social contra el gobierno federal y la contrarrespuesta ha sido blandengue o francamente inefectiva, sobre todo en materia de movilización social. El gobierno no ha sido capaz, hasta hoy, de poner a su lado a la sociedad en la lucha contra los narcotraficantes.

Otra variable preocupante es la descomposición política y la ingobernabilidad, que se han incrementado y que podrían dar lugar a otra serie de problemas, porque es evidente que el presidente FECALHIN ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con el poder legislativo y en vez de llegar a un acuerdo con el PRI en la cámara de diputados, prefirió emprender una guerra política y mediática en aras de retener a cualquier costo la presidencia de la república en manos de su partido.

Antes que presidente de la república, antes que estadista, FECALHIN prefirió ser presidente del PAN y velar por los intereses de su partido. Los hechos lo prueban, desgraciadamente.

Si bien, en estricto sentido, no podemos hablar de una parálisis legislativa, sí podemos, en cambio, señalar la existencia de una atonía legislativa y una creciente búsqueda de posiciones y negociaciones de corto plazo que a nada bueno conducen, excepto a repartirse posiciones en el IFE, por citar un caso.

Los secretarios del gabinete andan en busca de posicionarse y posicionar a su partido, el PAN, antes que cumplir sus obligaciones oficiales.

Esta atonía del congreso y gubernamental podría conducir a la infuncionalidad de los sistemas económicos, políticos y sociales, y ello podría generar un incremento de los demás riesgos políticos.

La violencia en las calles ha pasado de ser una percepción a una realidad dolorosamente cotidiana, es decir, pasó de ser una percepción a una amarga tragedia.

El sexenio transcurre y las cuentas negativas se incrementan, pero eso poco importa a FECALHIN, porque está dedicado de tiempo completo a ganar elecciones, le interesa el futuro inmediato, aunque pierda el destino y el rumbo del país.

Sabe FECALHIN que nada le hacen las leyes que rigen a los mexicanos, que está por encima del marco legal que nos obliga a todos los demás. Es un presidentito imperial.

Mientras el país se deshace a pedazos, FECALHIN está metido de lleno en la planeación estratégica de las campañas por las gubernaturas en este año y por la presidencia en el 2012.

Mal le va a México cuando ello ocurre.

Tres Comentarios al Margen

1. La semana anterior dije que era necesario, antes que construir nuevos puentes, limpiar las márgenes de los ríos y poner especial atención en algunos puentes, particularmente el del IMSS.

Afortunadamente, el ayuntamiento de Colima hizo lo que debía hacer y desazolvó ese puente. La tarea debe repetirse hacia arriba y hacia debajo de donde ahora se hizo la limpieza para impedir que basura y ramas se conviertan en un tapón criminal.

2. “Parecen una película de terror” los casos de asesinatos, balaceras, secuestros y “levantones” que ocurren de manera frecuente en la entidad”.

“Los encargados de las instituciones dedicadas a la seguridad, los actores políticos y la sociedad debemos hacer todo lo posible para que no gane la partida al gobierno lo que está ocurriendo ahora en el país”.

Declaración de la presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Itzel Ríos de Mora al diario Avanzada.

3. Afortunadamente, en cada uno de nosotros existe un fanfarrón de lo incurable. E. M. Ciorán

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy completa tu columna y lo que expresas en ella.
Ciertamente México esta en decadencia.. Y es lamentable que la viloencia y el narcotrafico y sobre todo la falta de interes de nuestros gobernantes hayan puesto a este país así u.u.
Y sobre todo que nosotros como ciudadanos hayamos permitoido que esto sucediera y mas, porque Nuestra politica y nuestros politicos son tan corruptos que aunque haya unos solo que quiera hacer las cosas bien, O lo sentencian a que se ahaga como ellos o sino lo desaparecen ...
Que lastima que el futuro que quiero apra mi hijo sea algo que no deseo para el pero que ese futuro ya esta en nuestro presente y que lastima quue se lo dejemos asi a nuestros hijos... Gracias Continua asi que seguire leyendote =)

Atte.- Mary Lugo @MayaEiri

evaeventos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.