Buscar este blog

jueves, junio 23, 2011

Reforma Electoral, Propuesta Priista

Los diputados del PRI dieron a conocer su propuesta en materia electoral y lo más destacado por los medios locales ha sido la reducción de dos diputados plurinominales y de un regidor en los 10 ayuntamientos.

Los temas principales de la propuesta son los siguientes:

1.- Integración del Congreso, donde pasar de de 25 a 23 diputados, al quitar dos de representación proporcional.

2.- En la integración de Cabildos se propone la Reducción de un regidor de representación proporcional.

3.- En cuanto a la reducción de tiempos de campaña y precampaña, se establece un periodo de 90 días, como máximo, para la elección a gobernador, y 60 días para alcaldes y diputados, aunque podría reducirse dichos tiempos de hasta 70 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.

4.- De igual forma, los diputados del PRI proponen reducir los gastos de precampaña y de campaña.

5.-Se quiere establecer un procedimiento administrativo sancionador, es decir, prohibir campañas que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas. El objetivo de esta propuesta es buscar que los partidos y sus candidatos hagan campañas más orientadas a la propuesta que a denigrar al contrario.

6.- Se establecen bases para clarificar el recuento de votos, es decir, se le daría legalidad al tan proclamado conteo voto por voto)

7.- Los priistas pretenden la obligatoriedad de la paridad de mujeres en las candidaturas plurinominales e inclusión de jóvenes en éstas en las candidaturas a Regidores y diputados locales.

8.- Asimismo, se pretende dar mayores facultades al IEE para la Fiscalización a los partidos políticos.

9.- Finalmente, se establecen mecanismos para el otorgamiento de tiempos en radio y TV para los partidos políticos.

En estas nueve propuestas se puede resumir la presentada por los priistas para la negociación con los partidos de oposición. Falta conocer qué proponen los otros partidos con representatividad en el congreso local y aun aquellos que no la tienen, pero que tienen registro en el IEEC.

Esta agenda mínima presentada por el PRI es un avance en el proceso de renovación de las reglas para el proceso electoral que se inicia en este año y tiene como día D el primer domingo de julio de 2012.

Los demás partidos tienen la obligación de presentar la suya, darla a conocer a la sociedad y discutir amplia y libérrimamente cada uno de los puntos propuestos. La discusión a fondo de los temas es la mejor forma de ponerse de acuerdo.

Un punto es vital, descubrir cuáles son las coincidencias y cuáles las diferencias. Deben hacerse a un lado las coincidencias y partir del análisis de las diferencias.

Sólo tienen hasta el 31 de agosto, ello implica casi dos meses y 10 días.

Veremos y comentaremos.

Tres Comentarios al Margen

1. Beatriz vino a desnudar, una vez más, el pésimo trabajo hecho por el Centro SCT Colima, cuyo director Rogelio Sahagún Ontiveros es el responsable de lo mal hecho que están las obras en el tercer anillo periférico.

La improvisación ha sido la nota característica en estos trabajos y la prueba está en que el martes, en plena lluvia, debieron hacer trabajos de demolición del machuelo, o como se le llame, que limita los carriles para evitar que la inundación causara estragos mayores en la carpeta asfáltica. Allí están, a marrazo limpio, las salidas para el agua. Hasta en cuatro ocasiones han levantado la carpeta en esa vía.

La indolencia y la incapacidad o, peor aún, la corrupción en pleno, campean en SCT Colima.

El adalid de la opacidad y la ineficiencia es el ingeniero Rogelio Sahagún Ontiveros, director del Centro SCT Colima. Los hechos hablan.

2. La declaración de Leonardo Gutiérrez, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima, SUTUC es inédita y comprometedora, para él y para la propia Universidad. El asunto no es para menos, pues el dirigente laboral puso un ultimátum, una fecha fatal, tras la cual, amenazó, podría haber un paro laboral. No es asunto menor y todo es por el dinero del FOSAP que, según las declaraciones del dirigente en diversas ocasiones, no le ha quedado claro, aún, en qué condiciones se encuentra.

Según afirmó, desean conocer los dictámenes de pensión entregados a cada uno de los trabajadores que están en esa condición. Desean saber los montos que percibe cada uno de los jubilados.

Los universitarios reciben dos pensiones: una que les entrega la propia institución y otra que, una vez cumplidos los 60 años, les otorga el Seguro Social. La duda que dice tener el dirigente universitario se refiere a los fondos con que se paga, donde él mismo es una de las partes firmantes para poder manejar el dinero de dicho fondo.

Es un asunto que compete aclarar y resolver a los trabajadores universitarios, jubilados, pensionados y en activo.

3. Este domingo, mis amigos Pedro Figueroa Ruiz y José Antonio Fernández Cárdenas cumplirán 67 y 63 años de edad, respectivamente. A ellos un abrazo y mi deseo de que lo celebren de la mejor manera posible con las personas que aman.

4. El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean. Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

Agendapolitica.blogpsot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: