Buscar este blog

jueves, junio 16, 2011

Proceso Electoral, Organización Previa


Hace casi 10 años, en julio de 2001, le escribí una carta a un amigo que estimo mucho y que participaba en el equipo de Rogelio Rueda, quien era alcalde de Manzanillo y uno de los aspirantes a ser candidato a gobernador por el PRI, en el 2003.

En aquella época, yo era titular de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, a cargo del Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, quien conocía mi opinión de que Rogelio Rueda era el mejor candidato que el PRI podía tener, entonces, para la gubernatura.

La carta decía lo siguiente: “Han pasado más de seis meses desde que decidí abiertamente trabajar en favor de la candidatura de Rogelio Rueda Sánchez para la gubernatura.”

“Mi idea entonces, nada nueva por cierto, era la de crear clubes similares a los fundados por Madero en su campaña. Por supuesto, requerían la autorización y los recursos para echarlos a andar. El asunto fue hecho a un lado y no se ha vuelto a hablar de él. Ya Chucho y Quique echaron a andar sus propias organizaciones y nosotros seguimos en babia.”

“No te olvides de un hecho: cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.”

“Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la segunda guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.”

“La ventaja de una organización es que podemos hacer más grande la movilización y con ello sembrar pánico y hacerles creer lo que queramos. Nuestros adversarios tienen sus propios problemas y nosotros debemos estructurar una organización que permita ganar las elecciones constitucionales.”

“Debemos recordar, como se enseña en El Arte de la Guerra, que Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tienen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza.”

“En este sentido, vale la pena que gente nuestra se refiera a la propuesta hecha por Roberto Chapula en el sentido de limitar los tiempos en tribuna a los plurinominales e impulsar la tesis de que deben hacerse veinte distritos uninominales y dejar sólo cinco pluris. Deben ser distractores bien manejados.”

“Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos. Asimismo, nos permite oponer maniobras abiertas, predecibles y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y secretas.

Ciertamente, a veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Debemos hacer un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo.

Por otra parte, necesitamos gente que nos pueda tener plenamente informados de qué hacen nuestros adversarios dentro y fuera del partido y para ello requerimos:

1. Reclutar personal enemigo. Gente afín a nuestra causa, con familiares en nuestro campo, etc.

2. Comprar fuentes de información. Los candidatos a la captación suelen ser personas con algún resentimiento: gente con talento que ha sido dejada de lado, que han cometido errores y han sido castigadas, personas ambiciosas, inmorales y con afán de protagonismo.

3. Enviar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información.

4. Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles.

5. Comprar o utilizar espías enemigos. Ya sea por persuasión dinero, engaño.

Finalmente, vale la pena recordar a Maquiavelo: “hay otro medio de defenderse de las adulaciones que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto. Un príncipe prudente se procura un tercer procedimiento: elige hombres sensatos y otorga solamente a ellos la libertad de decirle la verdad, y únicamente en aquellas cosas de las que les pregunta y no de ninguna otra”.

Espero tus comentarios.”. Fin de la cita.

La pregunta es obvia: ¿son aplicables ahora las reflexiones y comentarios hechos hace 10 años?

Tres Comentarios al Margen

1. “Aspiro a ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Colima, para ello, estoy haciendo trabajo al interior del partido, a través del IPE, Instituto Político Empresarial, y al exterior, con el acercamiento con diversos sectores sociales y productivos; en el caso de ser postulado, ofrezco un proyecto viable y con visión de futuro, una propuesta incluyente para desatar toda la energía de la sociedad y fortalecer al municipio libre, expresó Francisco Javier Barragán Preciado, líder de la CMIC, al reunirse con periodistas de diversos medios de comunicación para celebrar el día de la libertad de expresión.” Tomado de Colimanoticias.com

2. En Jalisco, Guerrero y Sinaloa, el gobierno federal filtró información en el sentido de que los candidatos del PRI a la gubernatura estaban vinculados con el narco. En Michoacán lo hizo contra PRI y PRD, fundamentalmente. Todo ligado a elecciones. Nada cierto, sólo acusación mediática y golpe político artero a los rivales devenidos enemigos exterminables. FECALHIN no se detiene ante nada. Ya está probado. ¿Qué sigue?

3. Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan; sin duda, por eso mismo, las opiniones imparciales carecen de valor. Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: