Buscar este blog

jueves, febrero 03, 2011

Nico: al margen de la ley

Suelo divertirme cuando leo encabezados de alguna nota en diarios locales: “Niegan tribuna a Nico en el Congreso, decía una y en el sumario se dijo: “Le aplican el reglamento, pero dejan que Olaf Presa participe, cuando dicho ordenamiento también se lo prohibía”.

El asunto me interesó y consulté la página web del congreso del estado para “bajar” el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Una breve consulta me llevó a lo siguiente: de la lectura del segundo párrafo del artículo 39 nos dice que los diputados únicos de un partido forman parte de la Comisión de Gobierno, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios que tengan dos o más diputados. Esto significa que de los 25 diputados que integran el congreso, sólo los del PAN, PRI, PANAL y PT forman parte de dicha comisión, pero no todos los diputados, es decir, no es un derecho de todos los diputados, sino de aquellos que cumplen ciertos requisitos.

Nicolás Contreras forma parte del grupo parlamentario del PANAL, pero no es su coordinador.

Después consulté el artículo 197 del mismo reglamento, particularmente la fracción cuarta que a la letra dice: “Se concederá la palabra hasta por diez minutos al funcionario compareciente para que informe a la Cámara las acciones de la dependencia a su cargo en el período que se informa y exponga cuantos fundamentos quiera en apoyo a la opinión que pretenda sostener; después se concederá la palabra a un Diputado de cada fracción parlamentaria representada en la Legislatura el cual deberá inscribirse en la Presidencia de la Mesa Directiva (las negritas van por mi cuenta). Si durante la discusión el funcionario o funcionarios comparecientes fueren interrogados, deberán contestar las interrogaciones que le fueren formuladas. Si alguno de los diputados inscritos en pro quisiere ceder su turno al funcionario compareciente, se concederá a éste la palabra, sin perjuicio de que al venir la discusión se le permita hablar sobre los puntos versados durante el debate;”.

En pocas palabras: no hay violación al reglamento porque Olaf Presa es diputado único del grupo parlamentario del PT, por eso, por ser único, sólo puede ser vocal de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios.

A su vez, Nicolás Contreras no supo convencer –o no pudo, o no quiso- a sus compañeros panalistas Alfredo Hernández y Guillermo Rangel, de ser él quien los representara y por ello actuó al margen de la ley y el orden.

Facta, non verba, Nico.

Tres Comentarios al Margen

1. Hace casi dos semanas, un grupo de personas de Comala recibió, con mucho gusto, unas despensas bien surtidas: leche producida en Liconsa, pastas, granos y, lo mejor de todo, pelotas para los niños con la leyenda “DIF de Villa de Alvarez”. En presidente del DIF villalvarense se quejó de que el diputado Enrique Rojas, priistas para más señas, no había apoyado al DIF con ningún recurso para los niños de Villa de Alvarez. Por lo visto, el señor presidente del sistema DIF de ese municipio, es un ignorante, porque desconoce cuáles son las funciones de un diputado y cuáles son sus propias responsabilidades; asimismo, es irresponsable en el cumplimiento de sus obligaciones en ese organismo, porque permite que, según él, los escasos recursos con que cuenta se lleven a personas de otros municipios.

2. Los agentes de vialidad de Colima merecen el reconocimiento público por el trabajo que han realizado en los últimos dos meses en el tercer anillo periférico. Desde la madrugada hasta muy noche están allí dirigiendo el tránsito en la muy conflictiva zona del cruce con la calle Venustiano Carranza. Bien por ellos.

3. Ahora, el que exagera, puede ser sospechado fácilmente de decir la verdad. El que inventa, de estar informado. Karl Kraus

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: