Buscar este blog

jueves, febrero 17, 2011

Cuotas escolares: demagogia sin fin


Tras mi comentario del martes en que califiqué como buena a la medida tomada por Calderón de hacer deducibles las colegiaturas pagadas en escuelas particulares, un amigo, Contador Público con un doctorado en impuestos para más señas, me envió un correo cuyo contenido reproduzco a continuación.

Juan le pregunta a Pedro qué opina sobre la medida tomada por FECAL respecto de hacer deducibles las cuotas de colegiatura. Pedro le dijo que no le queda claro si el beneficio es para todos, y Juan contesta que no, sólo para su cónyuge o concubina y para sus ascendientes o sus descendientes en línea directa, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate, no perciba durante el año de calendario un ingreso igual o superior a un salario mínimo anual, es decir $ 56.70 X365 = 20,695.50.

¿Cómo?, pregunta Pedro y continúa: entonces, si ganan esta cantidad o igual, ¿no tienen derecho al estímulo?, ¡claro!, responde Juan, el estímulo es solo si no obtienen esa cantidad., pero deben cumplir lo siguiente: que sean escuelas privadas con registro de validez en la SEP. .

¿Y ya con eso?, insiste Pedro, a lo que Juan contesta: no, aún falta. Mira: lo deducible es la colegiatura, no incluye la comida de la tiendita, ni los útiles escolares, ni todos los extras o cuotas que cobren en la escuela. Sólo el pago de colegiatura, reitera Juan, y tampoco incluye el pago de inscripción.

Pero si tu hijo tiene beca, entonces a lo que pagues, réstale el monto de la beca. NO entiendo, dice Pedro y Juan le replica: si el gobierno estatal o federal o la escuela le dan una beca de 1,000 al mes a tu hijo, entonces al año son $ 12,000.00, por lo tanto esto no cuenta como estímulo, mira si pagaste $ 20,000.00 de colegiaturas (con el dinero que te dieron incluido) , sólo vas a poder deducir ocho mil pesos.

¿Cuál beneficio entonces?, dice Pedro, a lo que contesta Juan: el beneficio no puede ser doble, pero también debes tener cuidado porque los gastos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

¿Tan engorroso?, inquiere Pedro y Juan termina or abrumarlo: no es todo, porque no puedes deducirlo si el pago lo haces en efectivo, o con cargo a una cuenta de tu esposa. Si y sólo si es de tu cuenta y obtienes un comprobante con todos los requisitos fiscales, entonces podrás deducir los montos autorizados.

Las cantidades máximas que puedes deducir al año son las siguientes:

Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

Ya me quedó claro el asunto, dice Pedro, pero ¿cuánto me voy ahorrar por año en impuestos con esta medida? Dependiendo en qué nivel esté tu hijo, tu máximo ahorro en pago de impuestos puede llegar a ser de poco menos de un mil 400 pesos anuales.

Mira Pedro: el asunto está así: el decreto es para personas que tengan esposa, concubina, hijos, y que éstos no ganen al año $20,695.50, sólo puedes deducir las colegiaturas, no los gastos extras ni la inscripción, se debe pagar con tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica, debes obtener un comprobante con requisitos fiscales, es decir, una factura.

¡Chin! Dijo Pedro, tanta joda para ahorrarme poco menos de cuatro pesos diarios.

¡Qué demagogo es el presidente FeCal!

Tres Comentarios al Margen

1. Bien por el ayuntamiento de Colima, que inició ayer labores de mantenimiento y remozamiento del asfaltado en la avenida Felipe Sevilla del Río. Es bueno tener unos momentos de incomodidad, a cambio de una mejor superficie de rodamiento.

2. Las fugas de información y el fuego amigo continúan día tras día.

3. Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades a través de un nuevo federalismo, significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas, o cuando sueña en horizontes más cercanos a las manos de sus hijos. Luis Donaldo Colosio

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: