Buscar este blog

jueves, junio 28, 2012

Pedro Peralta, Tierra Sin Ley


“Amigos y Amigas:

“Hoy el el cierre oficial de mi campaña, a las
6 de la tarde los espero en el auditorio
Miguel de la Madrid (Antigua central
camionera).
Quiero aclarar que SÍ se rifará  la casa que
desde un principio se anunció para este
evento, no tengo palabra y nada ni nadie
 impedirá que cumpla a los colimenses, así
que no se preocupen todos aquellos que
tienen su boleto.

¡Los espero, no falten!”

Así anunció Pedro Peralta Rivas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima,  su decisión de retar a las autoridades electorales del estado de Colima, que le informaron que, como medida cautelar, debía suspender el sorteo de la casa que ofreció para quienes fueran a sus mítines previos y al cierre de campaña, donde se les entregarían los boletos respectivos, es decir, condicionó la entrega de los boletos a la asistencia a sus actos de campaña.
Primero, no pensé que fuera cierto lo que decía el post que vi en Facebook, sino que era parte de la guerra sucia, pero luego confirmé el punto por las declaraciones del propio Peralta Rivas a los medios, particularmente a la radio local.
Ahora bien, más allá de que sean las autoridades las que informen acerca de si es una conducta que viola o no el código electoral local, lo interesante es destacar la pose de Pedro Peralta Rivas, la de retar a las autoridades, la de señalar que él está más allá de las leyes y las normas a las que sujetamos nuestros actos todos los colimenses.
No es algo nuevo, cierto, pero este desplante, este reto abierto, público, nos muestra su talante autócrata, intolerante. ¡El Estado soy yo!, parece decir Pedro Peralta Rivas, candidato panista a la presidencia municipal de Colima.
Pero con todo, nos muestra que eso no es un hecho aislado, toda la campaña de Pedro Peralta ha estado llena de violaciones reiteradas a la ley electoral y al marco legal vigente. Eso puede constatarse, precisamente, porque ya el Instituto Electoral del Estado de Colima, (IEEC), le aplicó una sanción por actos anticipados de campaña.
La autoridad electoral ya emitió una disposición y advirtió al candidato del PAN a la alcaldía capitalina que no puede llevar a cabo la rifa de la casa como había anunciado. Ya vio usted, amable lector, la reacción airada, descompuesta, del panista  Pedro Peralta Rivas: no le importa lo que diga la autoridad electoral. “nada ni nadie” le impedirá violar la ley. Eso dice su anuncio.
Entiendo que e ese cierre estarán los dirigentes estatales del PAN. Con su presencia y sus palabras serán cómplices o solapadores de que un miembro de su partido se asuma como un recurrente violador de la ley, como un panista que considera a  Colima como tierra sin ley.
Perder una elección es parte de la democracia, perder el sentido de la realidad y del entorno, denota otras cuestiones que son ajenas a las que usualmente se tratan en este espacio.


Tres Comentarios al Margen

1. La queja presentada por el PRI contra la consejera ciudadana maría Elena Adriana Ruiz Visfocri por presunta parcialidad al apoyar con asesoría y redacción de documentos a los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, Raymundo González Saldaña y Mariano Trillo Quiroz, para que éstos presenten quejas e contra de los priistas en el IFE.
De igual manera, acusaron a la señora Ruiz Visfocri de asesorar y orientar al candidato panista a diputado federal, Milton de Alva.
Las hazañas de la señora Ruiz Visfocri en materia electoral son ya casi legendarias, pues la impulsora de un nuevo criterio para la modificación del resultado de las  elecciones para gobernador en Colima: anular el 20 por ciento de las casillas del municipio  de Tecomán, donde el candidato priista Gustavo Vázquez había sacado una considerable ventaja al panista Antonio Morales de la Peña, para anular así las elecciones en TODO el municipio de Tecomán y revertir el resultado de la elección y declarar ganador al panista Morales de la Peña. En los archivos del Tribunal Electoral de Colima, existe, o debe existir, el acta de esa sesión donde la entonces presidente del Tribunal leyó su dictamen, el mismo que fue rechazado por mayoría. Una huisachada de ese tamaño pretendió cometer la señora Ruiz Visfocri, pero lo de ahora es diferente y debe ser probado a cabalidad. Debe probarse que los correos son legítimos y debe probarse que los documentos entregados o redactados, los actos realizados, son punibles. 
En esas andamos a horas de que las elecciones se lleven a cabo.
2. El diputado es, como el actor, un fingidor profesional. Se dedica a representar un papel, a encarnar falsamente lo que no es. Un diputado se dice representante de un distrito, de un estado, de un pueblo pero no lo es, no lo puede ser. Cuando habla, nos dice que expresa la voz de otros, la voz de su comunidad. Nos dice que lleva a la política la voluntad del pueblo. Se pretende un simple trasmisor de las instrucciones de sus electores cuando en realidad defiende sus propios intereses. No es casualidad que el teatro y el parlamento sean espacios de la representación: se trata de hacer presente lo que en realidad no existe. Zonas de tolerancia para la mentira. El actor no es Hamlet, el diputado no es el pueblo. Jesús Silva Hérzog Márquez
3. Me pregunto muchas veces por qué soy así, por qué tengo que ser tan consciente de que la vida es una mierda, que tal como la vivimos, tal como la sociedad nos impone una rutina, unas obligaciones, unas normas, unas prohibiciones,... es difícil vivir, es un sinsentido, esto no es vida, y a veces pienso que para vivir así, mejor no vivir.  E M Cioran
Twitter: @macosta68

martes, junio 26, 2012

Campañas, Guerra de Lodo y Propaganda Negra


Faltan cinco días para la elección. Cinco. Los días subsiguientes, usted se verá inundado, literalmente, de publicidad en favor y en contra de los candidatos a todos los cargos de elección popular. Lo mismo a cargos de elección federales que locales. Ya lo verá.
Uno de las situaciones más comunes que hemos visto en estos procesos electorales es la proliferación de la propaganda negra, de la guerra sucia. Hablar de los candidatos, de cualquiera, fue lo más normal en estos tiempos. Si medimos la aparición a cuadro de JVM y AMLO, por citar dos casos concretos, veremos que dedicaron la mayoría de su tiempo a hablar mal del candidato puntero, EPN.
Esta es una elección atípica. Hubo muchos factores que contribuyeron a modificar su desenvolvimiento: la utilización de redes sociales que permitió dar a conocer hecho, ciertos o falsos, acerca de los candidatos, sin las trabas de los medios tradicionales, radio, prensa escrita y televisión.
Los yerros de los candidatos fueron magnificados, extrapolados y sacados de contexto. El candidato más vapuleado en redes sociales fue EPN, pero es de reconocerse que, pese a todo, el priista logró mantenerse como puntero en las encuestas, en todas, con mayor o menor ventaja. No hubo una sola de las publicadas o dadas a conocer, en la que no fuera de líder Enrique Peña Nieto.
Facebook y Twitter fueron las redes sociales más congestionadas con material acerca de los candidatos. La mayoría fue en contra de EPN, como dije antes, y fue manejada tanto por  panistas como por perredistas, aunque cabe señalar que fueron los partidarios de AMLO los que usaron más cantidad de material apócrifo o descontextualizado, que lograban no sólo un rechazo inmediato, sino un efecto contrario al buscado: denostar a EPN.
Por lo pronto, los candidatos cierran sus campañas mañana, al menos formalmente, pero seguirán de aquí al domingo en la supervisión de las estructuras de movilización que son la base fundamental de su eventual triunfo.
No dude usted que más de algunos aproveche para dar a conocer supuestos, o reales, “escándalos” de sus rivales, que no pasarán de los escándalos mediáticos y de esfuerzos desesperados para alcanzar a quienes ya son inalcanzables.
En fin, hay que prepararnos para lo que sigue. Por lo pronto, aliste su credencial de elector y póngala en lugar seguro. Es su boleto para elegir a quién nos va a gobernar los próximos seis años y a quiénes mandaremos a los congresos locales y federales.
Tres Comentarios al Margen
1. Elizabeth Alcaraz, directora de la empresa “Eficaz Marketing” asegura que Armida Núñez ganará la elección para presidente municipal de Manzanillo, al tener 10 puntos de ventaja cuando faltan apenas cinco días para elección, es decir, Virgilio Mendoza tendría que ganar 1.5 puntos diarios  y, a su vez, que esos mismos puntos los perdiere la candidata del PRI-PANAL, para que el candidato del PAN, Mendoza Amezcua, resultare vencedor, milagrosamente, en esa elección.
Como se ve, en Manzanillo la mar está tranquila y todo es paz y armonía y sólo falta que transcurra el tiempo para que el triunfo pripanalista se haga evidente. Digo, si a nivel federal EPN anda en la banda de los 12 puntos de ventaja, ¿por qué en Colima los candidatos pripanalistas se iban a quedar atrás?
Lo sospechoso del asunto es que, si se da un vistazo a los documentos publicados de la encuesta de Eficaz, se verá que la coalición pripanalista ronda entre el 41 por ciento y el 50 y algo por ciento de las preferencias.
Lo único que preocupa es que en el “ensayo”  de votación, programado para realizarse el sábado 23, algunos de los promotores del voto no tenían la más remota idea de que tal ensayo se llevaría a cabo, es decir, no fueron informados e tiempo y forma de que esa actividad se realizaría. 
Ojalá, a pesar de esas fallas menores, la estructura pripanalista funcione como lo hizo en las elecciones de 2009 y le de a sus candidatos victorias inobjetables en los ayuntamientos y una enorme votación para el congreso local que le permita tener, nuevamente, mayoría calificada, es decir, 17 diputados en total.
2. Hoy, mis amigos José Antonio Fernández Cárdenas y Pedro Figueroa Fuentes cumplen 64 y 68 años de edad, respectivamente. Para ellos, un enorme abrazo fraternal y solidario, así como mi más afectuosa felicitación y esperanza de que en compañía de sus amigos y familiares, disfruten  este hecho. 
3. La adulación es una forma retorcida del menosprecio. La crítica es, por el contrario, producto del respeto. Más aún: creo que es una responsabilidad ejercerla todo el tiempo y frente a todo mundo. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

jueves, junio 21, 2012

JVM, los Nuevos Paradigmas


Alejandro Solís Espinoza, escribió en su blog  “AlePuebloBlanco”, un interesante post que, con su autorización expresa, reproduzco en este espacio.
"¿Es la mujer un objeto sexual?
Hace apenas una semana, los seguidores de la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México, la economista Josefina Vázquez Mota, defendían a capa y espada a ésta señora por el simple hecho de ser mujer y luchar a favor de las mujeres.
Nunca he estado en contra de las mujeres, ni de los hombres, pero considero que ni el hombre está por encima de la mujer, ni la mujer por encima del hombre, creo que nuestros candidatos en éste y en todos los momentos deben buscar la Igualdad, deben llevar propuestas y seguir una línea de equidad para tener más y mejores oportunidades, pero de la misma manera.
El feminismo que venía arrastrando Josefina desde la campaña interna, ha quedado marcado por los comentarios que recientemente realizó donde denota su visión de la mujer.
Pidió a las mujeres que votaran el 1º de Julio, pero también dejó claro, que si la pareja no desea salir a votar, “Lo dejen sin cuchicuchi en un mes”.
Me apena saber que la calidad de nuestro México, de nuestras escuelas, de nuestros partidos (porque el partido no es de uno, sino de todos) origine este tipo de comentarios en quienes serán solamente nuestros representantes, de llegar a algún cargo.
Me apena, aunque me uno a sus conclusiones, escuchar a las mujeres de mi familia, que muestran su indiferencia a ésta señora, con comentarios obscenos de tan baja calidad, pero sobre todo que dice trabajar a favor de las mujeres, y termina usándolas como un juguete u objeto sexual solamente.
Es tiempo de que la mujer decida libremente, pero que decida por los principios y por los valores, como Josefina lo dijo en la entrevista Tragaluz, de Milenio TV Ser mujer no te hace distinta, no te hace diferente, - y yo agregaría – lo que te hace diferente son tus valores para poder ser alguien en esta sociedad tan deformada y acabada, en la que ahora vivimos.
Cuando se pronuncian como DIFERENTES, muestran que no son como nosotros, los ciudadanos, pero también muestran que no son equitativos. Diferencia y Cuchicuchi, van 2, seguramente la tercera será el 1º de Julio, cuando diga “Sí seguíamos avanzando, pero a la derrota”. Gracias por participar, Adiós Josefina.” Fin de la cita.

Tres Comentarios al Margen

1. Las campañas negras está a todo lo que dan. En todos los medios vemos, un día sí y otro también, cómo se manejan medias verdades o falsedades plenas con tal de dañar a determinados candidatos, generalmente los punteros. Lo hemos visto en el plano federal, donde @EPN ha recibido andanada, tras andanada y es de reconocerse la estrategia seguida por el mexiquense y su equipo para lograr que el daño producido sea el menor posible.
El problema es que ese esquema se ha reproducido en todo el país y no ha importado si lo que se dice o se afirma es cierto, sino que basta que circule en las redes sociales para que adquiera visos de verosimilitud. Primero fue el rechazo directo, luego el intento de exclusión, después la expresión del odio, ahora la guerra sucia, de lo do, la propaganda negra. No importa que lo que se diga del candidato sea falso, lo que interesa es causarle daño, destrozarlo.
Algunos trabajadores de los medios participan por su propia cuenta, o por una lana, en esta guerra de lodo. Lo hacen sin darle oportunidad a la víctima de que se defienda o exprese su punto de vista. Con una pluma o con un micrófono pretenden descalificar a quienes les estorban.
Pienso que es tiempo de meter el freno. Aunque muchos no lo crean, la vida seguirá después del uno de julio. El descrédito profesional puede ser el menor de los males para muchos, aunque ese simple hecho debería ser suficiente para retirarse de la actividad periodística.
2. El PAN estatal hace lo correcto al recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), para tratar de revertir las sanciones que les fueron impuestas por el Instituto Electoral del Estado de Colima, a su partido y a los candidatos a diputado local por el Primer distrito local y a presidente municipal de Colima, Héctor Inzúa y Pedro Peralta, respectivamente. Al mismo tiempo, se quejan de que al candidato del PRI a la presidencia municipal no se le haya sancionado por cumplir con su trabajo como Secretario de Educación, la haber entregado vehículos para ser sorteados entre los trabajadores de la educación de las secciones 6 y 39 del SNTE.
Según se publicó en el portal Colima Noticias la declaración del dirigente estatal panista, Raymundo González Saldaña, el candidato a alcalde de Colima Pedro Peralta Rivas,  “tiene una multa económica por cerca de 30 mil pesos por haber concedido una entrevista a un periódico local donde externó sus propuestas a la presidencia municipal de Colima y hoy el asunto  está siendo revisado el caso por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Mientras que Héctor Insúa fue multado igualmente por haber publicado una inserción de propaganda en una revista antes del proceso electoral y ya el TEE ratificó la decisión del IEE.
González Saldaña señaló que ven un sesgo partidista en el actuar de ambas instituciones porque el IEE no se ha pronunciado en el caso del priista Federico Rangel Lozano, candidato a la alcaldía de Colima, por haber rifado varios automóviles en su calidad de Secretario de Educación en un evento magisterial.” Fin de la cita.
¿Quedó claro? El PAN quiere que multen a Federico Rangel Lozano, candidato del PRI a presidente municipal de Colima, or hacer cumplido sus tareas y responsabilidades como Secretario de Educación que fue. No lo acusan de haber realizado actos de campaña anticipados,  ni de haber usado recursos públicos para su campaña, sino, reitero: ¡¡¡de haber cumplido con su obligación como Secretario!!! La entrega de los vehículos forma parte de los acuerdos anuales que se establecen las Secciones 6 y 39 del SNTE que agrupan a los trabajadores de la educación estatales y federalizados, respectivamente.
¿Así o más claro?
3. Hacer enfadar a los bribones que no se pueden corregir también tiene una finalidad ética. Karl Kraus
Twitter: @macosta68

martes, junio 19, 2012

PPR, Violador Contumaz


Pedro Peralta Rivas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, fue sancionado por haber realizado actos anticipados de campaña, según consideraron los consejeros ciudadanos del Instituto Electoral del Estado. A más de la llamada de atención, le fue impuesta una multa por casi 30 mil pesos por esa misma acción.
Por supuesto, Peralta Rivas salió a dar una conferencia de prensa y a decir que las declaraciones las había hecho en su carácter de diputado  federal, lo cual nos muestra con evidente claridad el poco respeto que le tiene Pedro Peralta a la sociedad colimense, pues considera que se puede tragar completa y sin chistar una mentira de ese tamaño. Es un insulto a los colimenses que Pedro Peralta diga que la presentación de sus propuestas como candidato a presidente municipal fue  hecha en su carácter de diputado federal. Risible, pero con ello se demuestra que este diputado federal panista es un tipo que no tiene respeto por nada, ni por nadie.
Pero no todo acaba allí, Pedro Peralta debería ser sancionado, también, por coaccionar el voto y por exceder los límites de gasto en su campaña. En una de tantas declaraciones que ha hecho, dijo que rifaría una casa entre los asistentes a su mitin de cierre de campaña.  También aseguró que se rifarán objetos electrodomésticos en el mismo acto.
Pedro Peralta Rivas no anda regalado los boletos a todo aquel que se encuentra en la calle, ni trae brigadistas para entregarlos en las esquinas, sino que condiciona su entrega a la presencia en un acto determinado, en un día determinado, a una hora determinada. Así lo dijo él mismo. Así se difundió en la red.
El otro asunto es que los gastos originados por la adquisición de esa casa, la compra de los electrodomésticos y la del uso de la maquinaria que ha hecho y la compra de lámparas de alumbrado público y otros objetos, deben ser reportados como parte de los gastos de campaña y el Instituto Electoral del estado debe ser exigente en la revisión de dichas cuentas.
Rebasar el tope de gastos de campaña es un hecho penable, tanto para el candidato como para el o los partidos postulantes. Los árbitros, el IEEC, el TEE y el TEPJF, deben dar certidumbre con sus actos, deben dejar de hacer otra cosa que no sea la aplicación estricta de la ley. La mejor forma de legitimarse, tanto el IEEC como el TEE, es teniendo una actuación impecable en este proceso. Deben cuidarse, particularmente en le Tribunal de hacer algo tan vergonzoso y aberrante como lo hecho por el Tribunal en la elección pasada, cuando decidieron quitar al PAN todos los plurinominales con una “argumentación jurídica”  propia de huizacheros.  En mi caso, condené tal decisión y expliqué por qué era una aberración jurídica. El TEPJF me dio la razón.
Por todo lo anterior, Pedro Peralta Rivas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, debe ser nuevamente sancionado por la autoridad electoral. La limpieza y transparencia del proceso electoral lo exige y la sociedad espera que cumplan a cabalidad con la responsabilidad que les fue conferida.

Tres Comentarios al Margen

1. En el caso del viaje a Egipto de la señora presidente municipal, con licencia,  de Villa de Alvarez, Colima, la panista Brenda del Carmen Gutiérrez Vega,  dijo que la ley le permite ausentarse 15 días  hábiles, lo que es una falsedad plena, pues la Ley Orgánica del Municipio Libre señala en su artículo 50 que los presidentes municipales no podrán, en ningún caso: “Ausentarse del municipio por más de quince días o separarse temporalmente de sus funciones sin licencia del ayuntamiento”.
Como se puede observar, la ley habla de 15 días, no de 15 días hábiles que se convierten en 21 días, no 15. La señora Gutiérrez Vega, también candidata panista al senado en la segunda fórmula, dice que el PRI la ataca porque va adelante en las encuestas, lo que es otra mentira, porque ella sabe bien, como lo ha dejado saber a su equipo cercano, que sus propias encuestas le dicen que sólo gana la elección en Manzanillo y la pierde en los otros nueve municipios.
2. Los periodistas hacemos dos cosas de manera profesional: informamos y opinamos. Nada más. No estamos obligados a decirles a los políticos, a los funcionarios públicos, cómo deben hacer su trabajo, pero sí es nuestra obligación informar acerca de lo que hacen y de lo que dejan de hacer las autoridades, los políticos, los servidores públicos, y dar cuenta de los hechos que ocurren en su comunidad, su estado, su país y el mundo.
Otro asunto es el de opinar, como esto que hago que en estos momentos, acerca de los distintos hechos que vemos. Los políticos suelen quejarse y decir que no hacen caso de las críticas y que sólo escuchan y atienden aquellas que son hechas de manera objetiva.
Esto es una falsedad del tamaño de la catedral mayor de Roma. No le demos vuelta, pues como dijo Roger Bartra, si yo fuera objeto, sería objetivo, pero como soy sujeto, soy subjetivo.
La crítica periodística debe tener un solo valor: estar apegada a hechos comprobables, verificables.
Pero muchos opinadores profesionales consideran que si ellos dicen algo, entonces es cierto. Se consideran dueños de la verdad. No les haga caso. Son charlatanes, merolicos de feria y andan buscando que alguien los compre y ¿sabe qué?: mándelos al diablo cuando los escuche o los lea.
Por lo pronto, en este espacio damos nuestra opinión, pero sabemos que ésta es debatible y entendemos y respetamos el derecho fundamental del ser humano: el derecho a disentir.
3. Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. Oscar Wilde
Twitter: @macosta68