Llevar a cabo una reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Colima,
implica ir a fondo y crear un organismo de seguridad social, entendiendo éste
no solamente como una caja de ahorro y préstamos, sino la garantía de que los
beneficiarios de esta ley, puedan gozar en el presente y en el futuro, de
prestaciones para ellos y sus familias.
Así, la creación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores
del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Colima,
deberá otorgar, préstamos a corto plazo, préstamos hipotecarios o a largo
plazo, servicios médicos, guarderías, pensiones y jubilaciones, entre las más
importantes.
Para dar una idea de cómo sería este Instituto, basta con darse una
vuelta a Guanajuato, Zacatecas, Sonora, o el Estado de México, para saber lo
que un organismo de esta naturaleza representa, no solo para los trabajadores
beneficiarios de él, sino para la población y el estado en general.
El ISSSTESON, en Sonora o el ISSEMYM en el Estado de México, son
ejemplos palpables de cómo mediante la reforma hecha a su ley de pensiones,
lograron, en muy poco tiempo, hacer de estos organismos ejemplos a nivel
nacional.
Para citar sólo un caso, el ISSEMYM tiene un presupuesto anual arriba de
los ocho mil millones de pesos, casi tanto como el presupuesto total del gobierno
del Estado de Colima, lo que le permite otorgar las pensiones y jubilaciones
presupuestadas cada año, sin recurrir al presupuesto estatal, liberando así a
los tres poderes locales y a los municipios, de esta responsabilidad.
A su vez, el Instituto de Seguridad de Guanajuato tiene farmacias,
estacionamientos, hoteles y otras inversiones en distintas ciudades del estado,
que la ley les permite, para hacerse de recursos adicionales a las aportaciones
de los trabajadores y las entidades públicas.
Un punto vital es que la nueva ley debe contemplar una modificación en
el porcentaje de aportación, tanto de los trabajadores como de las entidades,
suficiente para que la conformación del patrimonio garantice los recursos
suficientes que den viabilidad a los objetivos. Estos porcentajes deberán ser
precisados de acuerdo a estudios actuariales y aplicarse a sueldo, sobresueldo
y demás prestaciones.
Cabe destacar que si bien ahora el promedio de vida es de 72 años,
cuando se expidió la ley, hace ya medio
siglo, esta expectativa era de significativamente menor. Así pues, la edad del
trabajador para jubilarse, también
deberá ser modificada: en la actualidad, un trabajador tiene derecho a la
pensión al cumplir 60 años, deberá modificarse para que sea 65 años la edad mínima
requerida para acceder a ese derecho.
Por otro lado, de acuerdo a la ley actual, las mujeres, con 28 años
trabajados y 30 los hombres, ya tienen derecho a la jubilación. Estas
cantidades también deberán modificarse, 30 años para las mujeres y 32 para los
hombres, añadiendo un año cada vez hasta llegar a 35 y 38, por ejemplo.
En cuanto a las prestaciones que la ley otorga: préstamos, servicios
médicos, guarderías, etc. deberán estar bien reglamentadas y estrictamente
observadas en su aplicación, para evitar los abusos que pudieran dar al traste
con sus objetivos.
Por último, me gustaría hacer una precisión: DERECHO, es aquella
cualidad inherente a la persona, como el derecho a la vida, a la educación, al
trabajo, a una pensión digna, etc. PRERROGATIVA, es aquella concesión que
otorga una autoridad, de acuerdo al humor con que amaneció. Lo digo porque, al
parecer, en la actualidad estos términos se confunden.
Tres Comentarios al Margen
1. La seguridad se ha convertido en el
principal asunto a resolver por los alcaldes de los 10 municipios del estado,
excepto el de la capital del estado, porque no tiene manejo directo de policía.
Aunque parezca increíble, el económico es el segundo asunto en importancia,
aunque los 10 ayuntamientos estén en este momento en quiebra técnica y no
tengan dinero ni para pagar la quincena siguiente.
En este sentido, el horizonte sombrío puede
ser de largo alcance, excepto para Manzanillo y Colima, que tienen elementos
suficientes para pensar que a mediados del próximo año su situación podría
estar nivelada. El municipio porteño tiene más ingresos que cualquier otro
municipio del estado y en lo que respecta a la capital, hay en su futuro dos probables
ingresos que podrían superar en su
conjunto los 75 millones de pesos y ello sería casi suficiente para resolver de
tajo sus graves problemas económicos actuales.
2. Cuando
nos comunican un juicio desfavorable sobre nuestra persona, en lugar de
enfadarnos deberíamos pensar en todo lo malo que hemos dicho de los demás, y
decirnos que es justo que también se hable así de nosotros. La ironía quiere
que no exista persona más vulnerable, más susceptible, menos dispuesta a
reconocer sus defectos, que el maledicente. Bastaría citarle la mínima parte de
lo que se dice sobre él para que pierda el control, se desate y se ahogue en su
bilis. Emilio M Cioran.
3. Hacer enfadar a los bribones que no se pueden corregir también tiene
una finalidad ética. Karl Kraus
macosta68@gmail.com
macosta68@gmail.com
Twitter: @macosta68
No hay comentarios.:
Publicar un comentario