Buscar este blog

martes, noviembre 20, 2012

Pensiones, Reformar la Ley



Llevar a cabo una reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Colima, implica ir a fondo y crear un organismo de seguridad social, entendiendo éste no solamente como una caja de ahorro y préstamos, sino la garantía de que los beneficiarios de esta ley, puedan gozar en el presente y en el futuro, de prestaciones para ellos y sus familias.
Así, la creación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Colima, deberá otorgar, préstamos a corto plazo, préstamos hipotecarios o a largo plazo, servicios médicos, guarderías, pensiones y jubilaciones, entre las más importantes.
Para dar una idea de cómo sería este Instituto, basta con darse una vuelta a Guanajuato, Zacatecas, Sonora, o el Estado de México, para saber lo que un organismo de esta naturaleza representa, no solo para los trabajadores beneficiarios de él, sino para la población y el estado en general.
El ISSSTESON, en Sonora o el ISSEMYM en el Estado de México, son ejemplos palpables de cómo mediante la reforma hecha a su ley de pensiones, lograron, en muy poco tiempo, hacer de estos organismos ejemplos a nivel nacional.
Para citar sólo un caso, el ISSEMYM tiene un presupuesto anual arriba de los ocho mil millones de pesos, casi tanto como el presupuesto total del gobierno del Estado de Colima, lo que le permite otorgar las pensiones y jubilaciones presupuestadas cada año, sin recurrir al presupuesto estatal, liberando así a los tres poderes locales y a los municipios, de esta responsabilidad.
A su vez, el Instituto de Seguridad de Guanajuato tiene farmacias, estacionamientos, hoteles y otras inversiones en distintas ciudades del estado, que la ley les permite, para hacerse de recursos adicionales a las aportaciones de los trabajadores y las entidades públicas.
Un punto vital es que la nueva ley debe contemplar una modificación en el porcentaje de aportación, tanto de los trabajadores como de las entidades, suficiente para que la conformación del patrimonio garantice los recursos suficientes que den viabilidad a los objetivos. Estos porcentajes deberán ser precisados de acuerdo a estudios actuariales y aplicarse a sueldo, sobresueldo y demás prestaciones.
Cabe destacar que si bien ahora el promedio de vida es de 72 años, cuando se expidió la ley, hace ya  medio siglo, esta expectativa era de significativamente menor. Así pues, la edad del trabajador para jubilarse,  también deberá ser modificada: en la actualidad, un trabajador tiene derecho a la pensión al cumplir 60 años, deberá modificarse para que sea 65 años la edad mínima requerida para acceder a ese derecho.
Por otro lado, de acuerdo a la ley actual, las mujeres, con 28 años trabajados y 30 los hombres, ya tienen derecho a la jubilación. Estas cantidades también deberán modificarse, 30 años para las mujeres y 32 para los hombres, añadiendo un año cada vez hasta llegar a 35 y 38, por ejemplo.
En cuanto a las prestaciones que la ley otorga: préstamos, servicios médicos, guarderías, etc. deberán estar bien reglamentadas y estrictamente observadas en su aplicación, para evitar los abusos que pudieran dar al traste con sus objetivos.
Por último, me gustaría hacer una precisión: DERECHO, es aquella cualidad inherente a la persona, como el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a una pensión digna, etc. PRERROGATIVA, es aquella concesión que otorga una autoridad, de acuerdo al humor con que amaneció. Lo digo porque, al parecer, en la actualidad estos términos se confunden.
Tres Comentarios al Margen
1. La seguridad se ha convertido en el principal asunto a resolver por los alcaldes de los 10 municipios del estado, excepto el de la capital del estado, porque no tiene manejo directo de policía. Aunque parezca increíble, el económico es el segundo asunto en importancia, aunque los 10 ayuntamientos estén en este momento en quiebra técnica y no tengan dinero ni para pagar la quincena siguiente.
En este sentido, el horizonte sombrío puede ser de largo alcance, excepto para Manzanillo y Colima, que tienen elementos suficientes para pensar que a mediados del próximo año su situación podría estar nivelada. El municipio porteño tiene más ingresos que cualquier otro municipio del estado y en lo que respecta a la capital, hay en su futuro dos probables  ingresos que podrían superar en su conjunto los 75 millones de pesos y ello sería casi suficiente para resolver de tajo sus graves problemas económicos actuales.  
2. Cuando nos comunican un juicio desfavorable sobre nuestra persona, en lugar de enfadarnos deberíamos pensar en todo lo malo que hemos dicho de los demás, y decirnos que es justo que también se hable así de nosotros. La ironía quiere que no exista persona más vulnerable, más susceptible, menos dispuesta a reconocer sus defectos, que el maledicente. Bastaría citarle la mínima parte de lo que se dice sobre él para que pierda el control, se desate y se ahogue en su bilis. Emilio M Cioran.
3. Hacer enfadar a los bribones que no se pueden corregir también tiene una finalidad ética. Karl Kraus
macosta68@gmail.com
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: