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jueves, noviembre 15, 2012

Manzanillo y el tren, intereses creados



El paso del tren ha sido un problema para los manzanillenses en toda su historia, toda. Primero fue por los que iban y atravesaban por la vieja estación del ferrocarril y que sencillamente partían en dos al puerto. No había manera de rodearlo, sencillamente esperar cuanto se les antojara a los maquinistas, que algunas ocasiones, me consta, lo hacían a propósito el dejar la máquina atravesada.
Tras algunos años de lucha, particularmente en el periodo de Porfirio Gaytán Gudiño como presidente municipal, de 1992 a 1994. Después de ello, Ferronales accedió a quitar esas vías, que para entonces ya eran casi infuncionales y se quedó únicamente con el paso por el Tajo y por la colonia burócrata, pero ahora las interrupciones a la circulación fueron mayores por los largos convoyes que se hacen con la salida de material de Peña Colorada y del puerto interior.
Fueron tantos los abusos en ese sentido que el alcalde Nabor Ochoa López llegó a decir que el encabezaría a los manzanillenses para que bloquearan las vías del ferrocarril, si éste no se comprometía a disminuir los tiempos de sus maniobras y los subsiguientes bloqueos a la circulación.
Hoy, hay un manejo mediático que pretende responsabilizar al alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua, de impedir la continuación de la obra que sacará al tren de Manzanillo y resolverá todos estos problemas.
Como ya le informé en una entrega anterior, el director del Centro SCT, equivalente al cargo de delegado estatal de esa dependencia, amenazó con hacer una conclusión anticipada de la obra e irse con los casi mil millones a otra parte, si el malvado y peor intencionado presidente municipal porteño seguía insistiendo, terco él, en que para ejecutar la obra deberían cumplir con lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Urbano vigente y con las disposiciones legales inherentes al asunto.
En el asunto también intervino el señor Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, prácticamente para reiterar lo dicho por el señor director del Centro SCT en Colima, de que si el señor alcalde porteño quiere que el tren pase por la colonia La Negrita y no por donde ellos, la SCT y Fomento Económico, han determinado, entonces “que presente su proyecto”.
La fecha era antier martes. Fecha fatal, según los funcionarios federal y estatal.  Fecha que, para variar, se cambió a hoy, tras una reunión en el  palacio municipal porteño.
Hoy, el cabildo deliberará acerca de este tema, de este asunto que tato preocupa y ocupa a los manzanillenses y a tantos que no lo son, pero que tienen vastos intereses en el puerto y en todo el estado, según se va sabiendo poco a poco y a su pesar.
Lo que ya es inevitable e ineludible es la consulta que se hará los directamente afectados y los manzanillenses en general. Eso es un gran triunfo político para los porteños. No se trata de doblegar a nadie, sino, por el contrario de entender que mediante la vía del respeto irrestricto a la ley se camina mejor y más rápido.
Decidan lo que decidan en el cabildo, hay una coincidencia entre sus miembros en que la solución debe ser aquella que sirva más a los manzanillenses, que permita que haya una mejor relación entre los negocios relacionados con el puerto, que son vitales para el país, y los propios manzanillenses. Una convivencia sana, benéfica para todos los involucrados.
Eso es lo deseable.
Tres Comentarios al Margen
1. Leer a Renato Leduc siempre es un placer. Hoy, permítame usted -amable lector, con la consabida excepción ya conocida- republicar aquí uno, El Diputado,  que tiene plena vigencia, en Colima al menos: CON la boca reseca, reseca/y el cabello erizado, erizado.../corretea de la ceca a la meca/el presunto señor diputado.//Trasudando sufragio-efectivo/caga sangre el señor diputado/al pensar que pudiese algún vivo/comerle el mandado...//Ya en la paz del Congreso descansa/triunfador el señor diputado/bien repleto el bolillo y la panza/y en la boca fruncida, un candado.
2. Me parece fantástico el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes,  un personaje que hacía falta en la política local, que “armara” la nota, que diera, en suma, de qué hablar.  Su anterior hit fue afirmar que podría cobrar peaje a los camiones de carga que pasen por el centro de su pueblo. Ahora, con toda la seriedad y formalidad propios de su cargo, anunció que  por la vía de su diputado, Orlando Lino, enviará al congreso local propuesta de iniciativa con la que se prohibiría el uso de teléfonos celulares por los agentes de seguridad pública mientras estén en servicio. Le pido, atento lector, que no se ría, que es una propuesta asaz seria del señor presidente municipal panista de Coquimatlán, Colima.
Co el debido respeto y de manera directa, le solicito atenta y gentilmente al señor presidente municipal panista de Coquimatlán, Colima, Salvador Fuetes,  que incluya en su iniciativa la prohibición de usar radios de comunicación, porque también mediante ellos pueden comunicarse los policías con los miembros del crimen organizado, así como hacer rondines a pie o, mejor aún, que tampoco anden en las calles, sino que estén encerrados a piedra y lodo en sus instalaciones, vigilándose los unos a los otros.
¡Lo que es no saber cómo hacer lo que se tiene que hacer y meterse a hacer lo que no tiene que hacer!
3. Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible. Karl Kraus
Twitter: @macosta68

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