Buscar este blog

jueves, mayo 19, 2011

Turismo, Obligada Participación

Colima ha estados siempre en el negocio del turismo, aunque cabe destacar que esta vocación se ha manifestado, principalmente, en los destinos de playa y Manzanillo se destaca por las inversiones realizadas hasta la fecha. Por desgracia, las otras vocaciones como la pesquera y del puerto comercial y la industria eléctrica y ferrosa, hacen de Manzanillo una zona en permanente conflicto.

Los esfuerzos de las diversas autoridades e inversionistas para hacer de Manzanillo un destino turístico de importancia, chocan en ocasiones contra las obras que suelen tener al puerto partido en varios pedazos, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Según información dada a conocer por el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, Fernando Morán Rodríguez, en Manzanillo se están construyendo el Ponto Horizonte con 4 torres; el edificio Galápagos con una torre de 14 pisos, en el Corazón de Manzanillo, con un campo de golf en su primera etapa y luego, en una segunda parte un hotel boutique con 50 cabañas.

Manzanillo requiere nueva visión, nuevas actitudes y nuevas formas de enfrentar los retos y los riesgos. Según ha trascendido, algunos de los programas no han podido tener éxito porque los propios dueños o administradores de los negocios turísticos se niegan a poner su parte en el fondo creado para la promoción turística. Buscan que sea el gobierno quien aporte pero ellos mismos no lo hacen.

Esta actitud refleja el verdadero sentir y muestra que muchos empresarios sólo están dispuestos a cooperar de palabra, con discursos, para mejorar la situación del ramo turístico en la entidad, pero en los hechos, resultan ser los primeros en hacerse a un lado con las excusas más pueriles o, de plano, se niegan a hacer su aportación.

Esta es una tarea ingrata, difícil para cualquiera, porque los inversionistas se niegan a aportar al fondo para la promoción turística. Parece increíble que ello ocurra pero, por desgracia, así es.

Poco pueden hacer las autoridades si los propios interesados en el asunto turístico no se interesan en invertir para promover sus negocios. La aportación concurrente no sólo es necesaria, sino indispensable para alcanzar objetivos, por eso es necesaria la aportación de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno.

Por lo pronto, habrá que esperara para conocer la respuesta final de los inversionistas y saber si están dispuestos a invertir en el sector turístico para su promoción.

Tres Comentarios al Margen.

1. El próximo 28 de mayo estará en Colima Mauricio Morales, quien está reconocido dentro y fuera de su país, como uno de los principales actores del cambio logrado en Medellín, Colombia.

Ese día tendremos nuevamente la oportunidad de escuchar cómo fue que lograron salir de una situación a la que nosotros aún no hemos llegado y que estamos aún en posición de evitar.

La conferencia será el sábado 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen, de la Universidad de Colima. La conferencia es abierta a quienes tengan interés en ver un Colima tranquilo y seguro.

Myriam del Toro es la responsable de este acto, que se realiza en Coordinación con la Secretaría de la Juventud del Gobierno estatal. Si tiene preguntas al respecto, diríjase a @mdltoro en Twitter.

2. El alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó, vía Twitter, que Sanborn’s y Sear’s abrirán instalaciones en Zentralia.

Esta es una excelente noticia, sobre todo porque tener dos tiendas de Sear’s en la misma ciudad no es cualquier cosa y bueno, abrir un Sanborn’s tampoco, a más de los empleos directos e indirectos que se crearán.

3. He cometido un error garrafal/ y lo peor de todo es que no sé cuál. José Emilio Pacheco

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.@com

Twiter: @macosta68

1 comentario:

Javier dijo...

Muy interesante tu columna que nos ilustra cómo está la situación en Colima. Muchas gracias por compartir amigo !!