Buscar este blog

jueves, mayo 26, 2011

Calderón, Promesas Rotas

El 14 de diciembre de 2006, publiqué lo siguiente: “Felipe Calderón ha demostrado que es un presidente dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para ganar legitimidad. Muy evidente ha sido el distanciamiento con Fox, no sólo personal, sino institucional. El estilo de gobernar ha cambiado, eso es muy cierto, pero lo que nos importan son los resultados.

Iniciar su mandato con una demostración de que la lucha por el poder será con todo, fue una estrategia que veremos en el pronto plazo si le da resultados a Calderón. El reto lanzado al crimen organizado, a los capos del narcotráfico, fue directo. Iniciar con Michoacán es una respuesta concreta y directa a La Familia, grupo criminal que no sólo habría cometido, presuntamente, muchos asesinatos, sino que los hizo explícitos con el desplegado publicado en diarios michoacanos.

El operativo ya tuvo sus primeros enfrentamientos y sus primeros muertos, cinco.

Hay quienes argumentan que no pasa de ser un intento de alardear, de blofear. No coincido con esa visión. Desde mi punto de vista, Calderón va contra el narco en Michoacán para demostrar que tiene la fuerza, la voluntad y la capacidad para gobernar este país. Si gana la guerra en Michoacán, si la gana, habrá dado un gran paso adelante, porque las demás fuerzas lo verán con respeto y tomarán su distancia.

No es algo fácil. Seis años de acracia con Fox sólo pueden dejar males. La gravedad de algunos de ellos la iremos conociendo conforme transcurra el tiempo.

Pero debemos aceptar también que Calderón está jugando en un circo de muchas pistas y todas de manera simultánea. Los problemas implícitos en el manejo del presupuesto, particularmente por lo que se refiere a la educación superior, los libró casi con aplausos, porque el diputado panista Raúl “el chato” Padilla, hizo su papel de estúpido casi a la perfección.

Nadie duda que es un verdadero estúpido, retrógrado y todos los demás adjetivos que le correspondan a su actuación. Fue tan “buena” su actuación, que le valió ser retirado de inmediato del escenario, y le permitió al presidente “jugar” con la situación y hasta lograr que en el congreso hubiera la primera unanimidad al votar un punto de acuerdo en que se urgía a las autoridades para corregir el presupuesto destinado a estas áreas.

Aunado a estas circunstancias está el hecho que Calderón le ha cumplido a Elba Esther Gordillo, al designar a sus personeros en distintas cargos de la administración federal, donde los más destacados son Miguel Angel Yúnez y Fernando González, su yerno, quienes van al ISSSTE y a la subsecretaría de Educación Básica, respectivamente.

Desde mi punto de vista, esto marca un excelente inicio para un presidente que, se temía, no rendiría protesta el uno de diciembre en San Lázaro y tendría un comienzo titubeante, ante el acoso perredista, pero no ha sido así. Por el contrario, ha dado golpe tras golpe y ha desaparecido casi por completo al Peje de las ocho columnas.

En pocas palabras: se ha apropiado de la escena y empieza a tomar control de la situación. Ha hecho jugadas arriesgadas, pero si le funcionan se habrá ganado el aplauso, la confianza y el respaldo del respetable.

La tarea no es nada fácil, pero la ha iniciado bien, desde mi punto de vista.” Hasta aquí lo publicado en esa fecha.

Hoy quiero decir que me equivoqué, pero que la equivocación de Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, fue mayor y muy costosa para el país. No es consuelo, ni justificación es poner el asunto en perspectiva. Yo reconozco haber hecho un comentario que resultó equivocado, pero lo hecho por el panista `presidente de la república nos tiene sumidos en la peor crisis que hayamos vivido en todos los tiempos.

Tres Comentarios al Margen

1. Bien por el gobierno estatal que hace esfuerzos serios por alcanzar un estatus alto en materia turística. A pesar de las limitaciones económicas y de la actual situación de violencia en muchos destinos turísticos, Colima tiene resultados positivos en esta materia y ello es reconocido por el gobierno federal. Bien por el Secretario Fernando Morán, porteño de pura cepa, cuyo trabajo se traduce en logros para Colima.

2. El consejo general del IFE consideró improcedente la denuncia que interpuso la diputada perredista Indira Vizcaíno Silva en contra del gobernador Mario Anguiano Moreno; la presidenta estatal del DIF, Alma Delia Arreola; y el presidente del PRI en la entidad, Martín Flores Castañeda. En sesión celebrada ayer, el consejo general del IFE determinó que los acusados no infringieron al COFIPPE por usar logotipos y leyendas similares.

Con ello se cerró un capítulo del que algunos ya daban por hecho, como suelen, sanciones para los acusados. La señora diputada Indira Vizcaíno hizo su trabajo como opositora y el IFE hizo el suyo desechando la acusación. Tan, tan.

3. Hay mucha gente que estima que un príncipe sabio debe, cuando tenga la oportunidad, fomentarse con astucia alguna oposición a fin de que una vez vencida brille a mayor altura su grandeza. Nicolás Maquiavelo

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.@com

Twiter: @macosta68

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto, ciertísimo, Jelipín, nos está llevando cerca del despeñadero, y no nos ha tirado, porque ha visto calzonudos a todos.
Ahora bien, creo que Calderón ya casi tiene preparada su última actuación dramáatica para el 6° informe, habrá de ser un JoLoPo, yveremos cuantos Arieles, Diosas de Plata, Globos de Oro, Heraldos y premios de TvyNovelas recibe.