Buscar este blog

jueves, mayo 12, 2011

PRI, Reencontrar el Camino

La vida da vueltas y vueltas y en muchas ocasiones uno va por ella y de repente tiene una sensación de ya haber vivido esta situación en un tiempo anterior. Así es y así puede ser en muchas ocasiones más. Se dice que el hombre es el único animal que repite su error una y otra vez. No lo sé de cierto, pero me consta que tiene una enorme capacidad para echar a perder todo lo que hace.

Hoy, como en 2000 y 2006, parece que la mesa estuviera puesta para que los priistas ganaran la presidencia de la república. Sus contrincantes están muy ocupados en resolver sus problemas internos y, en el caso del PAN, parecen no tener un candidato fuerte.

En el 2006 se decía que FECALHIN no había podido ganar la gubernatura en Michoacán, menos podría ganar la presidencia de la república, pero Fox hizo lo que tenía que hacer y empujó el carro panista hasta la otra orilla y lo hizo ganar la elección. “Haiga sido como haiga sido”, pero cumplió su obligación: entregar el poder a un miembro de su propio partido.

En julio de 2000, escribí algo que hoy traeré parcialmente a cuento. Mire usted lo que dije el jueves 27 de julio de 2000: “Los priistas deben voltear a ver lo ocurrido en 1997 y en 2000. Deben ser muy cuidadosos con la palabra. Están obligados a usarla para explicar sus ideas, sus temores, sus angustias y, también, sus propuestas para sacar a su partido del fondo donde ahora se encuentra. Están obligados a no cometer más errores como los cometidos con Monreal, a quien se preparó metódicamente para ser candidato a gobernador de Zacatecas y luego se le pretendió excluir del proceso interno de selección, o Baja California sur, Nayarit o Tlaxcala, todas en manos de priistas bloqueados en su propio partido, al que debieron dejar para alcanzar un propósito que sus conciudadanos compartían: gobernar su estado.

“El PRI perdió la confianza de los mexicanos y el primer paso para recobrarla es lograr algo fundamental: ganar la confianza de sus militantes. Sin ésta, no podrá jamás tener la de la mayoría de los mexicanos. Las elecciones no se ganan sólo con el voto de los priistas, sino con el sufragio de la mayoría de los ciudadanos que acuden a depositar su voto y su confianza por un candidato, por un partido y a determinare un rumbo y un destino para la República.”

“Los priistas deben determinar, libre y abiertamente, qué tipo de partido, de principios, de estatutos y de dirigentes desean tener. Deben discutir en forma amplia y libérrima acerca de estos asuntos. De esto dependerá lo que el pueblo diga, resuelva y haga con el partido. En mi opinión, la gran tarea pendiente del Partido Revolucionario Institucional radica en asumir las causas del pueblo como causas propias; ser vocero, mandatario de los mexicanos, serlo, a fondo y de veras, en cada instancia de gobierno y frente a cada una de ellas.”

“Y estas posiciones deben ser respecto de la crisis económica, el empleo, las deudas, los precios, los salarios, la educación, la vivienda y el campo, el IVA en alimentos no procesados y medicinas, la eliminación del ISAN, la inversión privada en la energía eléctrica, el petróleo. En fin, se trata de los asuntos de todos los días y de todos los mexicanos, salvo unos cuantos, los más afortunados.”

“Los políticos priistas deben escuchar el sentir del pueblo, sus anhelos, sus agobios y desesperanzas. El político no sólo debe ver la superficie sino la profundidad de los problemas. Sus soluciones y los posibles reflejos a futuro.”

Pero ante todo, el político debe escuchar a sus compañeros de partido, a sus correligionarios, a sus partidarios. Escuchar sus razones, sus objeciones y sus lamentos. Escucharlos de veras, no como mero acto demagógico.”

“Luego, debe cumplir sus promesas, hacer todo lo posible y necesario para cumplir a cabalidad.”

Tres Comentarios al Margen

1. Algunos de los logros en materia de negociación salarial del SNTE: Incremento al salario de los trabajadores del 4.75% con vigencia a partir del 1 de enero pasado.

1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero.

7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.

200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

400 millones de pesos para Carrera Magisterial, en proceso de reforma.

524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional.

2. ¿Y dónde anda Brenda Gutiérrez, la señora Presidente de Villa de Alvarez? Al parecer, desde hace dos semanas está fuera de La Villa. Hay declaraciones confusas de sus colaboradores y del dirigente de su partido. Nadie sabe nada, pero ella parece de manera virtual, sólo en boletines y discursos. Mal y de la malas, la señora presidente.

3. Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. Mariano José de Larra

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twiter: @macosta68

No hay comentarios.: