Buscar este blog

martes, mayo 03, 2011

Reforma Política, Reflexión Necesaria

La llamada reforma política ha causado mucho escándalo mediático. La iniciativa del presidente FECAL fue avalada por el pleno senatorial y modificó 16 artículos de la Constitución, con ella se avalan las candidaturas independientes (ciudadanas), se permite la reelección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, se elevan a rango constitucional la consulta y la iniciativa ciudadana, y se establecen los mecanismos mediante los cuales pudiere ser sustituido el presidente de la república, en caso de ausencia permanente.

Además, la enmienda otorga derecho de observaciones del presidente al Presupuesto de Egresos, establece la iniciativa preferente del primer mandatario, así como se contempla la obligatoriedad de la ratificación por parte de la Cámara de Senadores de los comisionados de los órganos reguladores, tales como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.

En palabras coloquiales, la mentada reforma no es un paquete de iniciativas, sino un verdadero paquetón y ello obliga, e primer término a que la Cámara de Diputados haga un análisis cuidadoso de cada una de las reformas. Ninguna es menor y en su conjunto requieren momentos y espacios diferentes para su discusión y análisis.

Estos cambios constitucionales propuestos forman parte de la llamada Reforma del Estado y por ello requieren especial atención y cuidado por parte de los diputados federales.

Si nos atenemos a las menciones, podríamos decir que las candidaturas ciudadanas son la médula de toda esta reforma, pero ello sería sólo en el plano mediático, porque las demás también tienen mucho peso: la de la iniciativa preferente o afirmativa ficta, es decir, la que dice que el presidente podrá enviar hasta dos iniciativas por periodo y que si éstas no son dictaminadas en 30 días, se tendrán por aprobadas en los términos que se hayan enviado.

Esta es sólo una de ellas, pero las otras también tienen peso, sobre todo la referida al derecho de observaciones del presidente al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados. Cabe aclarar que ésta iniciativa proviene del Senado y que las facultades para aprobar el presupuesto de egresos es exclusivo de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que esta reducción de facultades cause mucha discusión y ruido cuando sea discutida en esa Cámara.

Pero estas reformas, se ha dicho ya, requieren de la aprobación del constituyente permanente, es decir, de la aprobación de la mayoría de las 31 legislaturas locales –la Ciudad de México no tiene congreso local, sino Asamblea Legislativa-, por lo que se requiere que en 16 congresos locales, por lo menos, sean aprobadas estas reformas.

Se dice fácil y rápido, pero el proceso de discusión en la Cámara de Diputados no será ni fácil, ni rápido y más porque el este momento l Comisión Permanente del Congreso de la Unión no se ha reunido. Sólo ella puede determinar si habrá un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, cuyo propósito sería exclusivamente la discusión, análisis y, en su caso, aprobación de las reformas aprobadas por los senadores.

Hay quienes pretenden ver una guerra entre priistas por esta reforma. Quieren ver a Manlio Fabio Beltrones enfrentado Enrique Peña Nieto. A uno y otro como artífices en la cámara de senadores y de diputados, respectivamente. Son los que ven un complot en cada esquina y encada acción ven un acto sospechoso.

Lo cierto es que el proceso legislativo requiere, de por sí, mucho tiempo para lograrse. NO es algo sencillo, ni inmediato. Eso parecen olvidarlo muchos.

Por otra parte, se olvidan también que cuando ya se hayan aprobado las modificaciones constitucionales por la mayoría de los congresos locales, deberán iniciarse los trabajos para adecuar las leyes reglamentarias, entre ellas las electorales, que implicarán discusión en todo el país, en todos los congresos locales y en el de la Unión. El COFIPE y sus correspondientes a nivel estatal, deberán ser adecuados para el nuevo marco existente.

Y hay mucho qué ver, pero un asunto resulta muy interesante: la equidad en las candidaturas. Toda una lucha por alcanzar porcentajes determinados en el sexo de los candidatos y en las edades y ahora, con las candidaturas independientes esto podría venirse abajo y crear nuevos paradigmas.

En fin, hay más puntos a comentar, pero lo haremos en otra ocasión.

Tres Comentarios al Margen

1. Nayarit es uno de los estados que podría perder el PRI en las próximas elecciones. La candidata del PAN está prácticamente empatada con el candidato del PRI. Sin embargo, las encuestas que así lo determinaron fueron levantadas antes de que se supiera que no irían juntos PRD y PAN en tierras nayaritas.

2. El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Marco Aurelio

3. Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos. Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.@com

Twiter: @macosta68

No hay comentarios.: