Buscar este blog

martes, marzo 12, 2013

MAM, Cuarto Intento



El gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, realizó su cuarto movimiento en su equipo de colaboradores en menos de cuatro años de ejercicio.
En esta ocasión, ante la salida de varios de sus coequiperos como delegados en diversas dependencias federales y ante la necesidad de reorientar el rumbo de manera urgente en materia de seguridad, realizó una kilométrica jornada de cambios, readscripciones, ascensos y reincorporaciones, algunos de los cuales realmente vale la pena comentar, aunque sea brevemente, en esta colaboración.
En primer término, la llegada del Profesor Guillermo Rangel Lozano a la Secretaría de Educación ha sido bien recibida por muchos de los opinantes y, sobre todo, de los trabajadores de la educación. Memo, como suelen decirle sus compañeros y amigos,  es un profesor que ha trabajado en ambos sistemas, el estatal y el federalizado, en el ámbito de educación básica, y que también ha tenido una participación destacada en el aspecto sindical, al haber sido dirigente de la Sección 39 del SNTE, que agrupa a los trabajadores de la educación que dependen del gobierno estatal.
Es una persona de trabajo, que ya demostró capacidad de liderazgo y ser bueno para coordinar equipos de trabajo. Si bien procede del ámbito sindical, ello en nada enturbia o desmerece sus cualidades como trabajador de la educación o como responsable de la educación básica y normal e la entidad.
Más aún, esa experiencia obra en su favor, porque conoce a cabalidad el sistema, la forma de operar sindicalmente y mantiene una excelente relación con los dirigentes de ambas secciones sindicales.
En el caso de Fernando Morán, el porteño que pasa de dirigir la Secretaría de Turismo a ser ahora el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, llega a un área donde ya trabajó a nivel municipal, pues ocupó diversos espacios en varias administraciones en el municipio de Manzanillo. Me parece que entró al ayuntamiento en 1991, cuando el presidente era Porfirio Gaitán Gudiño. Hombre entrón, de retos, que ha aprendido a valorar el trabajo en equipo y sobre todo a coordinar esfuerzos, llega en el último tramo de la administración a sustituir a quien ahora es el director del Centro SCT e la entidad, Alejandro Torres.
En su caso, su relevo es Héctor Sandoval Fierros, quien proviene del ámbito privado, precisamente del sector turístico, según se informó oficialmente, por lo que se espera  que su trabajo sea, por lo menos, igual al realizado hasta hoy por Morán Rodríguez.
El cambio de Rigoberto Salazar a Desarrollo Social  y la incorporación de Salvador de la Mora en su lugar en el Instituto de Adultos en Plenitud, no tienen realmente trascendencia alguna, porque los límites y alcances de Rigoberto Salazar son harto conocidos y demostrados han quedado en los diversos cargos que ha ocupado en su ya muy larga carrera en la vida pública de Colima.  Nada nuevo puede esperarse ahora. Su desempeño es previsible.
Lo interesante de los cambios estuvo en el ámbito de la seguridad y no necesariamente por la salida de la señora responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  sino por la reestructuración que en este sector se dio.
En primer término, desde luego, la entrada del hasta el viernes subprocurador  Marcos Santana en vez de la señora Yolanda Verduzco fue visto con normalidad, así como el ascenso de José Ángel Trillo al cargo de subprocurador,  la llegada como subprocuradora técnica de Virginia Cuevas Venegas y, finalmente, de Fernando Gutiérrez como director de averiguaciones previas.
Donde el nombramiento causó sorpresa fue en la Policía Estatal Preventiva, al ser designado como director general, Juan Ramón Bachomo, quien hace ya más de 10 años era el coordinador de los comités de consulta y participación ciudadana en la seguridad, en el municipio de Minatitlán, donde llegó a ser director de la policía municipal. Como subdirector general de esa corporación, el gobernador designó a Ignacio Blanco.
En este ámbito, se creó un nuevo cargo: Coordinador general de las distintas corporaciones de seguridad y como su primer titular se designó a Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
Espero, sinceramente lo deseo, que en este cuarto intento, el gobernador logre conformar un equipo de trabajo que le ayude a resolver los graves problemas económicos y de seguridad que padece la entidad.
Veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1.- Resolver los problemas de la gente, los de todos los días. Los del empedrado, los de la falta de iluminación pública, los de la calle deteriorada, los de los mercados. Todas esas tareas son las que la población quiere que sus presidentes municipales resuelvan. Eso hace el alcalde Colima, Federico Rangel Lozano. Muchas calles con pavimento de concreto hidráulico, otras, como la V Carranza, mejoradas de manera significativa. Con pocos recursos, sí, pero con disposición y ánimo para servir a los colimenses. Buen inicio de gobierno. 
2.-Chalo Castañeda dijo ya hace tiempo que el asunto del HBL fue un invento del gobierno, un cuento, una patraña. Cheque usted, amable lector, el dato en este link http://bit.ly/ZsBBzI ahora exige que el gobierno, federal y estatal, le de dinero por las pérdidas que el HLB, ese que calificó de inexistente, le causaron en su plantación limonera y para lograr su propósito cerró la autopista durante casi ocho horas. Eso es lo bonito de la impunidad combinada con la enorme incapacidad gubernamental para resolver con éxito los asuntos de esta naturaleza. 
3.- Los inmoralistas, ¿hacemos algún daño a la virtud? Creo que no, del mismo modo que los anarquistas no hacen daño a los príncipes. Solamente desde que se dispara contra ellos, se sienten más firmemente instalados en sus tronos. Moraleja: hay que disparar contra la moral. Friedrich Nietzsche
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: