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jueves, marzo 07, 2013

Gestión Educativa, Opinión Interesante



Otto Granados, exgobernador de Aguascalientes, es columnista del Diario defeño La Razón. Su última colaboración me pareció sumamente interesante y por ello la reproduzco en este espacio. Discrepo en un par de puntos, pero en mi próxima colaboración daré mi punto de vista al respecto. La colaboración lleva por título: Gestión Educativa. Cinco asignaturas pendientes.
La experiencia internacional muestra que las reformas educativas reales van por etapas, son lentas, complejas en su diseño y difíciles en su instrumentación, y dan resultados a largo plazo. En sentido estricto, México ha empezado por un componente —servicio docente y evaluación— de la primera fase, la gestión, pero las asignaturas pendientes son aún variadas y decisivas. Veamos cinco ejemplos.
1.- Vincular salario a rendimientos. El ingreso de los maestros está integrado probablemente hasta por 50 o 60 conceptos —salario base, prestaciones, aguinaldo, bonos, antigüedad, categoría, nivel, etc.— pero ninguno ata su monto al desempeño y éste a los resultados de los alumnos. Si la evaluación determinará la pertenencia al servicio lo consecuente es que también defina el salario. Por ende, hay que compactarlo a unos pocos conceptos, parte de los cuales deben ser variables en función del desempeño.
2. Negociación salarial nacional y única. En la última década se produjo una absurda anarquía en el país porque el SNTE negocia con la SEP y Hacienda salario y prestaciones y, posteriormente, cada sección emprende una segunda negociación gracias a la cual el docente obtiene ingresos adicionales sin ninguna contraprestación en términos de resultados. Esto provoca una competencia perversa y una tremenda presión sobre las finanzas estatales sin exigencias de calidad. Por ende, hay que establecer una sola negociación nacional, única y obligatoria. Si un estado quiere dar más, bien, pero para inversión y no para gasto corriente.
3. Descentralizar la relación laboral. Si los estados son los que, desde 1992, administran la educación básica y normal, no hay razón alguna para que la relación laboral continúe centralizada con el SNTE, máxime que en varias entidades todavía subsisten sindicatos estatales que sólo siguen los acuerdos nacionales. Sería más eficiente en todo sentido proceder a la creación de sindicatos únicos por entidad y, si lo desean, agruparse en una federación nacional. Esto modificaría de raíz la actual estructura del SNTE, respondería mejor a las particularidades locales y haría más responsables y comprometidos a los gobernadores con la educación.
4. Cambiar la fórmula del reparto presupuestal para educación. El dinero que la federación destina a la educación en los estados, se distribuye mediante el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB). Más allá de que para entender dicha fórmula casi hay que tener unos tres doctorados y saber algo de arameo, su composición tiene totalmente mal alineados los incentivos y facilita la opacidad. Por un lado, no premia a estados que lo hacen bien ni castiga a los que están en la cola. Por otro, como no tiene candados, fomenta que los gobernadores apliquen ese dinero a tener contentos a los sindicatos o, peor aún, a distraerlo para otros renglones de gasto. Es insostenible ese mecanismo.
5. ¿Y el DF? La capital ha sido reiteradamente omisa en asumir sus responsabilidades. Es hora de transferirle el manejo de la educación básica y normal.” Fin de la cita.
Tres Comentarios al Margen
1.- Héctor Inzúa, el coordinador de los diputados panistas en el congreso de Colima, dice que no ofrecerá una disculpa pública a los diputados Orlando Lino y Gabriela Benavides, pero que, en cambio, sí procederá a solicitar su expulsión, tanto de la bancada, de la que ya fueron relegados al no ser invitados a la reunión nacional de diputados locales en Puebla, como del propio partido. Al parecer, el señor diputado Inzúa no se ha dado cuenta de dos cosas: una, ganó su distrito gracias al rechazo, y subsiguiente voto de castigo, que suscitó en muchos priistas la postulación como candidato para el distrito uno de Hugo Vázquez Montes. No le demos vueltas: ese rechazo es la principal razón de su triunfo, señor Inzúa.  El porcentaje de negativos del señor Vázquez Montes era muy alto, aunado a los votos que se llevó Carlos Aguirre, por el PVEM.
Segundo: sin la mayoría de los de Manzanillo, Armería  y Coquimatlán, nada tienen qué hacer los panistas en una elección estatal en el 2015.   
Mucha arrogancia hay en las palabras del diputado panista Inzúa, pero, al parecer,  hay una mayor insensatez en sus hechos.
2.- El bloqueo efectuado ayer por los limoneros en el crucero de Tecomán, Colima, , encabezados por Guadalupe García Negrete y Gonzalo Castañeda, afectó a decenas de miles de personas que se vieron impedidas de llegar a tiempo a su destino y estuvieron varados en la carretera. Esto es una muestra más de la inoperancia de los operadores políticos del gobierno estatal, porque la acción fue anunciada con toda anticipación y, por los resultados, se ve que no hubo ninguna acción real para desactivarla o evitar las consecuencias graves para quienes transitan en esa autopista. Una lastimosa muestra de la inoperancia de las autoridades de seguridad, de la policía federal y de as propias del gobierno estatal.
3.- Es innegable que la democratización de la información ha permitido una mayor difusión del conocimiento, la ampliación de los márgenes de la libertad y justicia, y el descrédito de algunas verdades falsas; pero el poder de los medios consagra la noción de “masa” en contra de la de “pueblo”, del conglomerado anónimo sobre el individuo responsable; es el triunfo del artificio. Desaparece la frontera entre la vida pública y la vida privada, como desaparece el reino de lo absoluto, clausurado por la ley de las circunstancias.
No existe la llamada “legitimidad” del cuarto poder; en nombre de la legitimidad, de la libertad de expresión, de la lucha contra la censura, los medios están nadando en plena impunidad. El periodismo no tiene, ni ha tenido jamás, los instrumentos intelectuales ni la distancia jurídica para cobijar sus pretensiones; el temor al bastón no puede seguir siendo su único criterio.
Hoy, los medios deciden lo que merece existir o lo que puede caer en el olvido; el cine, el deporte, la guerra o la emoción sólo existen a través de ellos. Han tomado los lugares antaño ocupados por las instituciones formadoras, como son la escuela, el ejército, la religión, los sindicatos, los partidos y los parlamentos. Ikram Antaki
Twitter: @macosta68



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