Citando fielmente a
Perogrullo, podemos decir que la
sociedad evoluciona con el curso inexorable del tiempo. Dicho proceso está
cimentado en la acción perpetua del hombre, con sus errores y sus aciertos,
cuando avanza y también cuando retrocede.
Asimismo, son los testimonios
que recogemos del pasado y los sucesos capitales que vivimos en nuestra
realidad contemporánea los que enriquecen la memoria colectiva. Los individuos
y sus obras nutren esa memoria, ésta lo hace con la cultura y la cultura, a su
vez, favorece los hallazgos técnicos que impulsan etapas superiores de progreso.
Pero dicha evolución no se
funda tan sólo en la técnica. Por el contrario, la sociedad forja mitos,
quimeras, fantasías, utopías y misterios. Con esas ideas elabora construcciones
simbólicas que se vuelven el espejo donde se reflejan los temores, los
proyectos, los sueños, las solidaridades, los desencuentros y las esperanzas de
la comunidad. En éstas se hallan las respuestas para el presente y también los
enigmas que deben resolverse en el futuro. Con ese objeto es necesario plantear
preguntas, indagar, analizar y encontrar
respuestas, aunque a veces sólo encontramos un silencio ominoso.
La sociedad ha creado
instituciones que le permiten conducirse por caminos definidos, con rutas
inconfundibles que zanjan cualquier obstáculo y la sitúan en frente a su propio
destino. Las instituciones crean reglas y normas, que al ser admitidas por
todos, regulan la convivencia colectiva. Son el espacio donde se funda la normalidad
social; es decir, el estatus dominante.
Por su parte, el individuo
como tal enfrenta sus propias contradicciones: aflora de la barbarie y se agota
en la civilización; marcha decidido a la guerra y se revela confuso en la paz;
sujeto de la acción muere luchando creyendo que perdurará con sus ideas; se
manifiesta tolerante con los otros mientras practica actos de resistencia
ideológica y cultural; encumbra líderes y luego actúa para derrocarlos; es el
mismo hombre que se plantea objetivos y los resuelve con certidumbre, aunque
perentoriamente ignore cuál es el fin y el sentido de su existencia.
Con todo, no cabe duda que el
objetivo del hombre, al compartir una vida en común con otros, se está
diluyendo. Nuestros días se definen por el egoísmo, es la impostura del yo que provoca para colocarse por encima
del nosotros. La solidaridad está
siendo sustituida por la ambición individual. Como señala Jacques Attali: “No
estamos en una época de larga duración, de proyectos indefinidamente pensados,
sino de lo inesperado, de lo flamante, de lo reversible, de lo inmediato, de lo
precario, del individualismo egoísta, cuando no del cinismo autista”.[i]
No sorprende saber que el
individuo ambicioso de poder tiene en el campo de la acción política el terreno
fértil para solventar sus certezas. Disfrazadas las ambiciones personales con
propuestas que sugieren la búsqueda del beneficio colectivo, sabe de la incongruencia
que caracterizará sus acciones, de la absurda discrepancia entre su retórica y
la conducta que lo motiva a actuar. La política, de esta manera, se percibe
como el reino de la simulación y el engaño, más que el campo de la conciliación
o de la inteligencia que indaga para ofrecer soluciones.
No es en vano que la
literatura especializada sostenga que quienes adquieren poder y apuntalan con él su dominio, se imponen a
sus semejantes con la persuasión pero sobre todo con la fuerza. La primera es
con un ofrecimiento: que el futuro, a partir del presente, irremediablemente
será glorioso para todos. Esa es la promesa. Quien detenta el poder asume que su
presente es resultado de un pasado honroso que lo enriquece
legitimándolo. A la vez supone que actuando sobre esa realidad vulnerará la
utopía con el porvenir esplendoroso que reitera la promesa entregada a los
otros. No hay motivo para la mortificación ni para reflexionar en las
contrariedades que pudiera afrontar.
El poder tiene la capacidad
para convencer con el peso de su palabra. Pero si ésta no fuera suficiente,
existe el recurso que disuade con mayor eficacia: el uso de la fuerza. Con ella
se levantan fronteras que, en primera instancia, alertan a los inconformes que
ansían quebrantarlas. La aplicación de
la violencia contra las voluntades que cuestionan la eficacia del que manda,
perturbando su estabilidad, es una medida que por convincente resulta ejemplar.
Porque en la sociedad integrada, los pesimistas y los inconformes no tienen
cabida.
En este contexto, ¿quién podrá
ser el apocalíptico que se atreva a tocar las trompetas que anuncien el
improbable final de los tiempos? Conociendo de antemano la promesa ¿quiénes son
los insumisos que osarán con sus
desvaríos modificar su propio presente? y ¿quién tratará de enfrentarse
a las instituciones, devastando la normalidad social a través de la trasgresión
de las reglas y del formalismo vigente?
Tres Comentarios al Margen
1.- Sólo pregunto: ¿para qué
solicita la señora Presidente municipal de Cuauhtémoc, la perredista Indira
Vizcaíno, la reforma a la Ley estatal del Registro Civil si ella ya determinó
que seguirá legalizando uniones de personas del mismo sexo Cuauhtémoc, Colima?
2.- Uno de los organizadores
del bloqueo a la autopista de Manzanillo-Colima, a la altura del crucero de Tecomán,
Guadalupe García Negrete, asegura que: “Jamás fue esta manifestación con el ánimo de hacer un
embotellamiento, platica el productor de limón, "esto fue con el ánimo de
irnos caminando, de hacer una marcha hasta la ciudad de Colima, hasta la Casa
de Gobierno. Sabíamos que no íbamos ni alcanzar a llegar porque el gobernador
nos iba a encontrar en el camino, pero no fue así.”
Según García Negrete, caminaron un kilómetro desde El Limonero y la patrulla
de la PFP se les atravesó y hasta ahí llegaron, pero nunca ninguna autoridad
llegó a pedirles que se quitaran, y por
eso estuvieron allí, porque, según García Negrete, ellos no saben de leyes, no
sabían impedir el libre tránsito en esa vía es un delito y que hacerlo por casi
ocho horas causaba perjuicios a terceros, perjuicios que alguien debe pagar,
por supuesto.
Según Guadalupe García Negrete, los productores de limón se
reunieron para celebrar el éxito de la gestión que realizaron junto con el mandatario
estatal. Según el dirigente limonero, cuando estuvieron los productores y el
gobernador con el titular de la SAGARPA,
Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, se comprometió a encabezar la
marcha pues así se lo dijo a dijo a Enrique Martínez y Martínez, el secretario
de Agricultura, que él iba a abanderar esa marcha en caso de que no llegaran
los recursos.
Pero si los recursos ya estaban, ¿para qué el bloqueo?
3.- Si desea perder su fe, haga amistad con un sacerdote. George
Gurdjieff
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1 comentario:
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