Buscar este blog

martes, octubre 16, 2012

Ixtlahuacán, ¿al margen de la ley?



Lo ocurrido en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, es una muestra de aquello que no debe ocurrir en ningún nivel de gobierno y menos en un ayuntamiento.
La crisis económica que agobió, agobia, a los 10 municipios del estado e incluso al gobierno estatal, nos mostró con claridad la falta de cumplimiento de la ley, la ausencia de controles reales en la administración pública y la actitud de rompimiento de la legalidad por los munícipes salientes.
El caso de Ixtlahuacán es ejemplificante porque, además de que adeudaba cinco quincenas a los trabajadors de confianza, se tiene una deuda que es equivalente a poco más del 50 por ciento de su presupuesto anual.
Según informaciones que me hicieron llegar trabajadores del municipio, la deuda no bancarizada es la que ahoga al ayuntamiento. ¿En qué se gastaron el dinero?, no lo sé, pero lo cierto es que no sólo se gastaron lo que correspondía al pago de los salarios, sino a las retenciones y pagos para el seguro social y pensiones, entendidos tanto las retenciones de las aportaciones de los trabajadores, como las que debe hacer el ayuntamiento por cada empleado que tienen.
Un asunto mayúsculo, grave por donde se le vea.
Pero Ixtlahuacán no es la excepción, sino la gota que colmó el vaso de la ilegalidad en que se manejan muchos gobiernos.
Mire usted: se gastaron el dinero presupuestado. ¿En qué?, no lo sé, pero se lo gastaron. Eso es evidente.
Luego, el alcalde anuncia que pedirá prestado a “particulares” para pagar las cinco quincenas que se les adeuda a los trabajadores de confianza. Luego, se publicó una foto donde se está haciendo el pago y el alcalde afirmó que habían sido unos “empresarios” quienes le habían prestado el dinero para hacer dichos pagos. Muy orondo en la foto. Feliz por haber cumplido cn los trabajadores.
Sólo tengo unas preguntas, señor José Concepción Vázquez Flores, expresidente municipal de Ixtlahuacán, Colima: ¿y la ley?, ¿y la autorización del congreso para adquirir deuda?, ¿y la prohibición legal de que no puede endeudarse un ayuntamiento para pagar nómina?, finalmente, señor exalcalde, pregunto: ¿autorizó el cabildo la deuda contraída, al margen de la ley, con unos “empresarios”?
 Pero en medio de este embrollo con tintes legales, pregunto y me pregunto: ¿qué hacían los diputados locales?, ¿se dieron cuenta delo que pensaba hacer el señor José Concepción Vázquez Flores, entonces presidente municipal de Ixtlahuacán, Colima?, ¿o estaban tan ocupados en repartirse las comisiones en el congreso que ni cuenta se dieron?, o de plano, ¿se trata de dejar hacer y dejar pasar toda clase de reales o presuntas violaciones a la ley?
Este es un caso paradigmático y lo interesante será ver en los próximos días la reacción de los diputados locales. Saber si van a entrarle a este asunto o lo van a dejar pasar para que sea el tiempo el que venga a resolverlo, precisamente porque ya se haya agotado el plazo legal establecido para sancionar, en caso de merecerlo, acciones como las realizadas en Ixtlahuacán.
El jueves comentaremos al respecto.
Tres Comentarios al Margen

1. Una excelente noticia la que dio a conocer el hasta ayer secretario del ayuntamiento de Colima, José Benítez Ochoa, respecto de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sentenció que Telmex debe pagar poco más de 93 millones de pesos por diversos conceptos. El litigio sigue, pro las perspectivas son halagüeñas para el ayuntamiento, no importa cuándo se dé el fallo final, siempre y cuando sea en su favor.
La importancia de este asunto estriba en que con esos fondos puede fácilmente cubrirse toda la deuda del ayuntamiento actual y dejar con un amplio margen de maniobra a la administración que encabeza Federico Rangel.
Ante el bochornoso estado en que los ayuntamientos tienen sus finanzas, un anuncio de esa naturaleza resulta siempre refrescante y esperanzador.
Ojalá pronto se pueda tener la conclusión de este juicio, así como el de los terrenos donados en el año dos mil a la UAP por la administración de Carlos Vázquez Oldenbourg.
Más de 130 millones de pesos en efectivo, es lo que  podría tener la nueva administración el próximo año como recursos adicionales.
2. ¿Qué le parece, amable lector, un bono de “despedida” de 500 mil pesos?, ¿qué le parecen cinco millones de pesos más de deuda para el ayuntamiento de Villa de Alvarez?, antes de que conteste permítame decirle que, efectivamente, varios de los que autorizaron esos gastos, no tienen…
3. ESTOY METIDO EN LA POLITICA otra vez.
Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan
Y me exhiben
“Poeta, de la familia mariposa-circense,
atravesado por un alfiler, vitrina 5”.
(Voy, con ustedes, a verme). Jaime Sabines

Twitter: @macosta68

2 comentarios:

Iglesia Cristiana de Colima dijo...

Gracias por el envío, y espero el próximo. ¿Estuviste enfermo o algo peor? Javier C Bravo

Miguel Acosta Vargas dijo...

Javier: lamento contestar hasta hoy. NO estaba enfermo, andaba de parranda. No, simplemente me di un par de meses de descanso. Voy de nuevo. Te agradezco tu inetrés y te envío un respetuoso saludo para ti y tu esposa.