Buscar este blog

jueves, octubre 25, 2012

MAM, Nuevas Perspectivas




La designación de Rogelio Rueda Sánchez como Secretario General de Gobierno, provocó muchos comentarios en los medios de comunicación locales, que van desde los sobrios hasta los llenos de ditirambos y adjetivos, elogiosos como descalificativos, que hacen ver como si el flamante funcionario fuera la solución para tantos y variados problemas que enfrenta el gobierno estatal.
Hay quienes, incluso, construyeron ya un hipódromo y colocaron a Rogelio en una de las posiciones privilegiadas de arranque, tal como en su momento hicieron con Federico Rangel, Rafael Gutiérrez y Jesús Orozco Alfaro.
Muchos de los comentaristas hicieron, muy a su estilo, tronantes aseveraciones en el sentido de que ahora sí se corregirán las fallas, ahora sí se tendrá un verdadero operador político y muchas cosas más. Vale señalar que me cuento entre quienes hicieron comentarios en ese sentido, baste leer lo escrito apenas el martes de esta semana en este mismo espacio.
Sin embargo, en descargo debo decir que no me refería  al posicionamiento, supuesto o real, de Rueda Sánchez en un virtual arrancadero, sino que me limité a exponer mi punto de vista respecto de cómo sus características y cualidades lo podrían convertir en un elemento vital en el gabinete de Mario Anguiano Moreno.
En los medios de comunicación hay quienes juegan para tal o cual candidato. Lo hemos visto antes, lo vemos hoy y lo veremos en el futuro.  Aún hay ingenuos, tanto en los políticos como en los medios, que piensan que es a través de las filtraciones, de los cotilleos, de los trascendidos en las columnas de los diarios o de los comentaristas de radio o televisión, como pueden impulsar sus carreras políticas o administrativas.
Si bien es cierto que una candidatura debería corresponder  a la capacidad, la constancia y la circunstancia, la verdad es que en los hechos, tanto un cargo en la administración pública, en cualquier nivel, como una candidatura a un cargo de elección popular, dependen más de la circunstancia que de cualesquiera otras variables.
Lo vemos todos los días, en los municipios, en los gobiernos de los estado y en el ámbito federal y en los tres poderes. En este sentido, ésta es una regla que no tiene excepción.
¿Conoce a usted a un diputado –federal o local-, regidor, síndico, presidente municipal, senador, gobernador o presidente de la república que pueda identificar como producto de la circunstancia más que de la capacidad o la constancia para el desempeño de su cargo?, yo también.
¿Se ha topado usted con un miembro de la administración en el nivel municipal, estatal o federal que a todas luces carece de la capacidad para cumplir con las obligaciones de su cargo, pero que las circunstancias lo han llevado hasta allí y mientras peor desempeño tenga, más alto llega?, yo también.
En este sentido, pienso que tanto Rogelio Rueda Sánchez, como los demás aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, deben probarse así mismos que tienen los tamaños para el desempeño del cargo. Ya sabemos que hay quienes pueden ser muy buenos aspirantes o candidatos, pero pésimos gobernantes. Ya ha ocurrido antes y no de manera excepcional.
Antes de hablar de quiénes están en el presunto arrancadero, según nuestra interesada opinión, deberíamos ocuparnos de ver cómo se desempeñan en el cargo que ocupan actualmente o en el que recién han tomado posesión.
En fin, pienso que pienso que con Guillermo Adame, Jesús Orozco,  Rafael Gutiérrez, René González y Rogelio Rueda, el gobernador Mario Anguiano Moreno tiene completo su equipo estrella. No hay, ya no debería haber, excusa alguna para no alcanzar las metas propuestas. Están los que deberían estar.
Veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1. Según lo publicado en el diario online Avanzada, “Es impostergable tratar el tema de pensiones, aseguró el secretario de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, quien refirió que la iniciativa que se estudia en el Congreso estatal considera un tope en la asignación de las pensiones para personal del gobierno estatal, además de regular los montos económicos determinados para jubilar tanto a trabajadores como empleados de confianza, así como personal de otros poderes del gobierno de Colima.”.
Este asunto tiene varias aristas que deben ser revisadas con mucho cuidado. Tocaremos el tema de manera profunda en próximas colaboraciones.
2. El poder tiene la capacidad para convencer con el peso de su palabra. Pero si ésta no fuera suficiente, existe el recurso que disuade con mayor eficacia: el uso de la fuerza. Con ella se levantan fronteras que, en primera instancia, alertan a los inconformes que ansían quebrantarlas. La aplicación  de la violencia contra las voluntades que cuestionan la eficacia del que manda, perturbando su estabilidad, es una medida que por convincente resulta ejemplar. Porque en la sociedad integrada, los pesimistas y los inconformes no tienen cabida.
3. Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. Oscar Wilde
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: