Buscar este blog

martes, octubre 23, 2012

MAM, nuevos funcionarios



La nota de la semana pasada fue la relacionada con los cambios en el equipo de Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado.
Aun cuando algunos eran cambiados anunciados, prácticamente, desde hace mucho tiempo, no por ello dejaron de causar sensación, como fue el caso de Rogelio Rueda Sánchez, quien desde el momento en que no logró ser candidato a la presidencia municipal ni a la diputación federal plurinominal, se empezó a manejar su nombre para el cargo que finalmente tiene: la Secretaría General de Gobierno.
El cambio de Rogelio Rueda por René Rodríguez es muy bueno para el gobierno y para el propio Mario Anguiano. De entrada, su primer nombramiento en ese cargo, Jesús Orozco Alfaro, fue descalificado y rechazado por los dirigentes de los partidos políticos de oposición, lo que en los hechos, lo dejó sin realizar una de las funciones vitales en esa dependencia: la relación con los actores políticos y sociales del estado.
René Rodríguez, por su parte, venía de una tristísima actuación como magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado,  cargo donde quedó marcado por la sentencia emitida en le sentido de quitar todas las diputaciones plurinominales al PAN en 2009. Una sentencia absurda, una verdadera burla que fue el hazmerreír de muchos.
En una de sus primeras declaraciones como secretario de Gobierno, Rodríguez Alcaraz dijo que lo suyo no era la política ¿sic? Si lo suyo no era la política, ¿qué carajos tenía que hacer en la Secretaría General de Gobierno?: nada bueno.
Siendo generosos, podemos decir que su trabajo al frente de la dependencia fue regular. Siendo generosos, pero no lo fue. Fue un absoluto fracaso en ese lugar.
Por eso, la llegada de un político a la Secretaría General de Gobierno, se ve bien. Su trabajo principal es la operación política y las relaciones con los otros niveles de gobierno, con los otros poderes y con los actores políticos y sociales del estado.
En ese sentido, Rogelio Rueda tiene las experiencias y las habilidades necesarias para cumplir de manera exitosa con su responsabilidad.  Asimismo, tiene una buena aceptación en casi todos los medios de comunicación y es muy bueno para hacer contacto con la gente, para entenderse con ella, para operar políticamente.
Tal vez ahora Rafael Gutiérrez Villalobos pueda dedicarse más a cumplir sus responsabilidades en el ámbito del crecimiento económico del estado y deje la representación política en manos de quien debe tenerla.
Otro cambio fue el Rigoberto Salazar Velasco, quien fue nombrado director del Instituto de Adultos en Plenitud (IEAP). Poco se puede decir de este movimiento, pues Rigo hará las cosas como las ha hecho hasta hoy en su desempeño en la política y en la administración pública: como se las ordenen.
En la Secretaría de Desarrollo Rural hubo una ratificación de quien estaba como encargado del despacho. Este movimiento tiene la ventaja de dejar a un funcionario que conoce su área de trabajo y era el soporte técnico del anterior titular. Buena designación.
Los demás movimientos fueron lo de menos, porque son regresos y confirmaciones de que las cosas siguen como estaban: sin definiciones.
Finalmente, la parte curiosa de todo esto es lo dicho en torno de quién será el sucesor formal de Federico Rangel en la Secretaría de Educación. El párrafo “curioso” es el siguiente: “antes de dar esa titularidad, se hará un análisis de manera conjunta con la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con la idea de que participen representantes de la Sección 6 y 39, en coordinación con personal de la Secretaría de Educación, para identificar cuáles son los principales problemas en materia educativa y definir un plan de trabajo para que Colima mejore de manera significativa su desempeño en materia de aprendizaje, y posteriormente definir a la persona idónea como titular de la dependencia”,  (las cursivas son mías).
Hasta hoy, los partidos políticos, sus dirigentes, han dado un voto de confianza a Rogelio Rueda para establecer contactos, negociaciones y llegar a acuerdos en materias que son sustantivas para el avance y desarrollo social y  político de Colima.
Ya veremos qué pasa en los próximos días.
Tres Comentarios al Margen
1. Los normalistas de Oaxaca tomaron camiones urbanos como muestra de apoyo a los normalistas michoacanos. Entre sus exigencias está la de echar atrás la reforma de los planes de estudio que incluyen inglés y computación como materias obligatorias, así como el acabar con los exámenes de oposición para la asignación de  plazas de trabajo. Por su parte, los estudiantes normalistas michoacanos “anunciaron este lunes una marcha por el centro de la ciudad y la “toma indefinida” de la mayor parte de las dependencias de gobierno, como medida de presión para lograr la liberación de ocho de sus compañeros que permanecen presos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, de Morelia. Al mismo tiempo organizaciones sociales afines a la CNTE, así como padres de familia y normalistas han tomado al menos 15 presidencias municipales en el estado con el mismo fin.
Entre las alcaldías tomadas se encuentran La Huacana, Nueva Italia, Lombardía, Turicato, Puruándiro, Uruapan, Tangamandapio, Paracho, entre otras.
Los docentes afiliados a la CNTE han anunciado que bloquearán también casetas de cobro de peaje de la Autopista Siglo 21, que enlaza al Distrito Federal con Morelia y Guadalajara.” Todo según información tomada de eluniversal.com.mx.
¿Usted, amable lector, qué opina al respecto?
2. Falleció el Padre Nati, como le decíamos casi todos. Una vida entregada a un ministerio, un ejercicio permanente de congruencia, honestidad y calidad en su tarea sacerdotal, caracterizaron su vida. En 1980, el Padre Nati ofició la ceremonia donde Patty yo unimos nuestras vidas.
A sus compañeros sacerdotes, a sus amigos, a sus parientes, sobre todo a mi amigo Angel y su familia, les deseo que pronto encuentren la paz y la tranquilidad ante esta lamentable pérdida.
3. Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, de porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros» con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Emile M Cioran
Twitter: @macosta68


No hay comentarios.: