Buscar este blog

martes, abril 17, 2012

Martha Sosa, la ilegalidad como sello


A mi correo electrónico llegó una información que reproduzco e invito a los involucrados a que desmientan, con hechos, lo aquí publicado. El correo dice lo siguiente: “*Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
*Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, Apoyo a Organizaciones Sociales
*Auditoría Forense: 10‐0‐08100‐12‐0805
Ejercicio 2010
Alcance
Universo Seleccionado: 452,500.0 miles de pesos
Muestra Auditada: 221,800.0 miles de pesos
Representatividad de la Muestra: 49.0 %
Antecedentes
Por los hallazgos en la fiscalización de la Cuenta Pública 2009 en la auditoría 347 al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, que tuvieron como consecuencia la presentación de siete Denuncias de Hechos, se determinó realizar la revisión de este programa.
La Auditoria Superior de la Federación, detectó, que utilizando el programa ORGANIZATE 2010, 91 ASOCIACIONES CIVILES, obtuvieron recursos financieros Federales, del programa “Fortalecimiento a la Organización Rural, Apoyo a Organizaciones Sociales”. Obteniéndose los siguientes resultados, trascendentes:
1.- 33 organizaciones comprobaron recursos de forma irregular, (facturas falsas)
2.- Diversas organizaciones, realizaron la apertura y manejo de cuentas bancarias de forma irregular. Se apertura la cuenta con actos jurídico simulados y maquinación deliberada para el depósito, desvío y cobro de los recursos. Con complicidad de los funcionario de la sucursal bancaria. La cual fue la domiciliada en la Cámara de Diputados.
El funcionario bancario responsable, declaró “De los cheques anteriormente escritos acepto total y plenamente mi responsabilidad, ya que un Diputado me solicitó el cobro y la cancelación de las cuentas, sin que este sea el apoderado de las mismas y tampoco partícipe de estas asociaciones”, confesó la funcionaria bancaria involucrada en las indagatorias sobre el destino de los recursos.
Fue un Diputado en San Lazaro quien desvió los recursos públicos, de las organizaciones rurales.
Las organizaciones que utilizaron facturas Falsas y desviaron los recursos públicos son, entre otras:
1.- Fundación Unidos contra la Pobreza y Marginación,
2.- Instituto para el Desarrollo Humano y Social Sustentable (INPADHUSUS),
3.- Can te, A.C. (CANTE);
4.- Ciudadanos por Colima (CIUCO),
5.- Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, (IMERNAR)
6.- Productores Agrícolas en Acción (PAAAC) y
Respecto a la organización  “CIUDADANOS POR COLIMA A.C (CIUCO) recibió 3’400,000.00 (Tres millones cuatrocientos mil pesos.) Los cuales, según la organización comprobó con 73 facturas falsas, por 3,403.9 miles de pesos por concepto de Profesionalización y difusión, papelería, equipo de computo, mobiliarios, servicios administrativos, hospedaje, alimentación, servicios de transporte y combustibles.
Adicional a la comprobación con facturas falsas. Se comprobó por la ASF, que se abrió una cuenta bancaria de manera irregular con actos jurídicos simulados y maquinación deliberada para el depósito, desvío y cobro de los recursos, con la complicidad de una funcionaria de una sucursal bancaria domiciliada en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Se constató que con cargo a esa cuenta bancaria y mediante operaciones irregulares, se emitieron 10 cheques por un total de 3,404.6 miles de pesos, de los cuales la institución bancaria informó que no localizó cuatro cheques por 1,419.0 miles de pesos y los otros seis cheques por 1,985.6 miles de pesos se expidieron a favor de cinco personas cuyos datos de identificación utilizados para el cobro fueron simulados, y el anverso y reverso de estos seis cheques presentan datos con letra ilegible y se tiene constancia de que fueron cobrados en efectivo al margen de la normativa institucional del banco y sin que se conozcan los datos de la persona que recibió el dinero.
Informar que en escritura pública 20158, con folio real 150732 del 22 de febrero de 2001, la Asociación Fue Constituida por Martha Leticia Sosa Govea, Mariana Remedios Olivera Orizco, J. Natividad Flores Ruiz, Federico Ojeda Bojado, Glenda Libier Madrigal Trujillo, José Muriño Vazquez, Efrain Roque Villa Valenzuela, Ignacio Rodríguez García, José Luis Ochoa del Rio, Josefina Chinas Briseño. Irma Zulema Cobían Chávez y Armida Hernández Vidrios.” Fin de la cita.
Como se puede ver, hay errores “de dedo” en los apellidos de algunos de los constituyentes de la asociación civil Unidos por Colima. Escribieron Orizco por Orozco, Ojeda por Ortega, además de que los acentos los olvidaron o, en su caso, los pusieron donde quisieron, como en el caso de Cobían, por Cobián.
Pero estas son minucias. El asunto grave es el manejo fraudulento del dinero público. El asunto grave es que la señora senadora y candidata panista a la diputación federal por el II Distrito, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, se vuelve a ver metida en líos con el manejo del dinero público. El respeto al marco legal, a los protocolos, a los procedimientos que tato exige que los demás cumplan, se los pasó, nuevamente, por el arco del triunfo.
Es la misma Martha Sosa que hemos oído siempre, que exige que todos los demás cumplan con lo que dicta la ley, menos ella. Apenas ayer Diario de Colima publicó a ocho columnas declaraciones suyas  en las que exige transparencia al gobierno del estado de Colima.
¡Mire usted lo que son las cosas!
Por lo pronto, la señora está obligada a esclarecer este asunto y por nuestra parte, averiguaremos qué hizo la Auditoría Superior de la Federación para recuperar este dinero que fue usado al margen de la ley.
La señora senadora  y candidata panista a la diputación federal por el segundo Distrito, ya fue sancionada en una ocasión con el impedimento de ocupar cargos públicos durante varios años. Parece que, como escribió Esteban Cortés hace muchos años, “el ganado caprino propende al accidente orográfico”, y también como cantaba José Alfredo  “siempre caigo en los mismos errores”.
Veremos qué ocurre con este asunto.
Tres Comentarios al Margen
1. Fue ratificada la sentencia para que el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pague a 120 jubilados la diferencia de días de aguinaldo que dejan pendientes, 27 por año, con retroactivo hasta 1995, y hay dos mil 600 más casos en proceso de resolución.
Este es un éxito rotundo del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados en Colima , por supuesto, de su dirigente, el profesor Liberato Estarrón Arámbula,  quien enfáticamente pide al ISSSTE que cumpla con el último párrafo del artículo 57 de la vieja Ley del ISSSTE, en la que están amparados los jubilados.
2. Tomó posesión de su cargo como delegada del PRI en Colima, pero aún no ejerce sus funciones como tal, pues está dedicada de tiempo completo a sus responsabilidades como presidente de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios de la legislatura local. Son tiempos de campaña y ambas labores son de tiempo completo. En el PRI se requiere de su experiencia como dirigente partidista para arreglar muchos de los conflictos que de manera natural surgen en una campaña electoral.  Ulises Cortés, uno de sus operadores más eficaces, forma parte de sus activos y es la gente que más le puede servir en las actuales circunstancias, por todas las responsabilidades que ha llevado en estos años con tanto éxito.
En el congreso local, hasta Rigoberto Salazar puede coordinar a los diputados priistas.
3. La práctica democrática ha encontrado en el candor a uno de sus peores enemigos. Tan nocivos como los autócratas, los ingenuos perjudican el gobierno democrático porque no se hacen cargo de sus complejidades, porque no reconocen las restricciones que los limitan, porque su desdén por la realidad los hace coleccionar derrotas. Sus tropiezos publicitan involuntariamente al régimen contrario. Jesús Silva Herzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: