Buscar este blog

martes, abril 10, 2012

Itzel Ríos, Tercera Llamada. Tercera



La sustitución de José Ignacio Peralta Sánchez, como candidato a senador de la república, por Mely Romero, la hasta entonces precandidata electa a presidente municipal de Cuauhtémoc, la consideré una jugada de excelencia,  justo por haber logrado no sólo la sustitución de quien fue colocado en ese lugar por Luis Videgaray, el poderoso coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto -@EPN para los twitteros-, sino, lo más importante, porque aprovechó de maravilla la coyuntura para poner a dos candidatos suyos.
Ya antes, valido de la intervención del senador Alejandro Moreno, conocido como Alito, ligado a Manlio Fabio Beltrones, pero amigo personal de Pedro Joaquín Coldwell,  buscó ante el PANAL primero y finalmente con el Verde, colocar a su amigo Nabor Ochoa López como candidato a senador por la segunda fórmula.
El asunto con el PANAL estaba arreglado por el propio gobernador, al haberse reunido con la Maestra Elba Esther Gordillo en diciembre, pero ya conocemos la historia. Por eso, la intervención del senador Alejandro Moreno fue fundamental para que el Verde accediera a postular a Nabor Ochoa López.
En ese contexto, resulta apenas lógico que la pinza de éxitos  la cierre el nombramiento de la actual coordinadora de los diputados priistas en el congreso local, Itzel Ríos de la Mora, como delegada general del PRI en la entidad.
Al respecto, vale la pena recordar un hecho: después de la reunión con los aspirantes priistas a cargos de elección popular de Manzanillo -una noche tormentosa, donde más de alguno salió echando chispas-, se tomó la decisión de entrevistarse con el presidente del comité nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, para buscar que la diputación federal plurinominal fuera asignada a Rogelio Rueda Sánchez o, en su defecto, a Itzel Ríos de la Mora.
En aquella ocasión, no lograron su objetivo porque la posición ya estaba e manos de Arnoldo Ochoa González, de quien en otra ocasión comentaré la forma como obtuvo tal posición.
Sin embargo, el gobernador siguió tratando de compensar a Itzel Ríos de la Mora y buscó que fuera la suplente de Nabor Ochoa López y para ello se entrevistó con el dirigente nacional del Verde, Arturo Escobar, quien le informó que no podía acceder a su posición porque el Verde ya tenía registrado a un suplente, Roberto Anguiano, miembro de ese partido desde hace años.
Luego vino la equivocación del CEN del PRI de registrar indebidamente ante el consejo general del IFE a la propia Itzel Ríos de la Mora como candidata a senadora suplente de Nacho Peralta, hecho que la propia dirigencia del CDE priista se encargó de resolver, al mostrar que el  registro ante la Junta Local del IFE había sido hecho de manera correcta y que la suplente era la actual diputada federal, Hilda Ceballos Llerenas.
Tras todos estos hechos, se entiende que la designación de la señora diputada Itzel Ríos de la Mora, como delegada general del PRI es una justa compensación por tantos sustos y congojas pasadas.
En términos reales, conoce muy bien el estado, ya fue dirigente del partido, es conocida por la clase política local y, lo más importante, tiene la confianza plena del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, quien con ese nombramiento le demuestra su confianza, al depositar en ella la conducción del trabajo electoral en este proceso.
La señora Itzel Ríos de la Mora sabe cómo lograr victorias electorales como en las elecciones pasadas, donde el PRI obtuvo la más amplia votación en cuanto se refiere al gobernador y a los diputados locales. 14 diputados locales priistas son un hecho histórico, que difícilmente podrá ser igualado en muchos años.
Porque obtener un porcentaje de votación efectiva superior al 48 por ciento, se convierte en un hecho que debe ser analizado con objetividad y reconocerse como un éxito electoral rotundo.
Seguramente, la incorporación de la señora diputada local plurinominal, Itzel Ríos de la Mora, vendrá a fortalecer las probabilidades de triunfo priista en la entidad.
Ya veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1. Defenestraron a Locho Morán como coordinador estatal de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Colima. Después de que se habría dado vuelo la semana pasada con sus declaraciones contra Virgilio Mendoza, candidato a presidente municipal de Manzanillo, el diputado Leoncio Morán fue sustituido por la senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado.
La también candidata a diputada federal por el distrito II y como plurinominal por la región 5, deja su posición como coordinadora de la campaña e el Distrito Dos, que comprende los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán.
Un récord el de Locho Morán: haber sido coordinador estatal de la campaña de JVM durante siete días.
2. Ulises Cortés es el priista más importante en el directorio del PRI estatal. Es delegado especial en Manzanillo y es, a la vez, el responsable de la estrategia electoral para la próxima campaña. Hay razones para ello: junto con Oscar Zurroza, con quien colabora en este ámbito, es el responsable de la victoria electoral en el 2009. Ellos diseñaron la estrategia que permitió alcanzar los mejores resultados electorales habidos desde 1991, pues el gobernador obtuvo más de la mitad de los votos y se logró un número inédito de diputados locales: 14.
Oscar Zurroza siempre ha sido el hombre de confianza de Mario Anguiano en materia electoral y ahora es quien maneja la estrategia en cuanto a los candidatos federales, pero Ulises Cortés está convertido en la mano derecha del aún secretario de Desarrollo Social, junto con Manuel Noyola y otros más.
3. Los ingenuos siguen creyendo en la magia electoral; los cínicos practican magistralmente el arte de la intimidación. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68


No hay comentarios.: