Buscar este blog

jueves, abril 12, 2012

@EPN, Etapa Toral



Los priistas están contentos porque las encuestas señalan que su candidato a la presidencia de la república, @EPN, tiene una ventaja de dos a uno sobre la candidata panista, JOVM, y ya no se diga sobre el representante de la amorosa izquierda, AMLO.
Sólo que hay vario asuntos que deberían ser considerados: primero, a la campaña le restan muchos días y ya se sabe que ventajas como esas pueden verse reducidas a polvo, como ocurrió en España en marzo de 2004, cuando el PP tenía una ventaja de dos dígitos, justo el jueves anterior a la elección, pero la historia es conocida: el gobierno de Aznar mintió sobre los autores del atentado en la estación Atocha y perdieron la elección. 
Cabe destacar, sí, que uno de los partidos con los que el PSOE hizo alianza en esa ocasión, Izquierda Unida, fue el orquestador de  mítines en cada una de las sedes del partido gobernante, Partido Popular, aun cuando eran los días de silencio previos a las elecciones.
Una enorme ventaja, un hecho trágico y un gobierno que actúo torpemente para responsabilizar a ETA del atentado y una elección perdida.
En nuestro caso, el asunto puede operar al revés. Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, -por favor, señores correctores, dejen la palabra en mayúsculas- es más dirigente de partido que presidente de la república. Eso consta millones de mexicanos que hemos visto como en cada elección, estatal o federal, ha intervenido usando todos los recursos a su alcance para hacer ganar a su partido.
FECALHIN lo hace sabedor de que no hay nada que las leyes de este país puedan hacerle. Puede cometer todos los delitos electorales que considere necesario, porque nada pueden hacerle, legalmente.
Esta es una elección vital para FECALHIN. Vital. No puede perderla, porque de otra manera no tendría oportunidad de hacer que su esposa fuera candidata a presidente de la república en 2018 y hacerla ganar. Lo sabe bien. Por eso hará todo lo que esté a su alcance para lograr la victoria electoral.
En este sentido, los priistas no sólo deben apostar a sus ejércitos de tierra, a sus estructuras de proselitismo y movilización electoral, porque FECALHIN va por todas las barajas y ha lanzado su resto a la mesa.
Por lo pronto, la campaña negra ha empezado. El PAN ha iniciado la conocida estrategia de Antonio Solá de lanzar ataques directos, frontales, al candidato puntero, @EPN, para tratar no sólo de atacarlo al tildarlo de mentiroso, sino, lo más importante, para ponerle al agenda y entretenerlo en explicar  y justificar sus reales o supuestas faltas de cumplimiento de  compromisos como gobernador del Estado de México.
Construir estructuras en cada estado es responsabilidad de los comités estatales priistas, pero requieren un enorme esfuerzo y voluntad de superar las enormes diferencias que hay en varias entidades.
La victoria parece estar ahí, al alcance de la mano. Algunos piensan que es inevitable y  ya se sueñan ocupando algún escritorio. Pero aún falta mucho. Falta conseguir a quienes promoverán el voto casa por casa, cuadra por cuadra, manzana por manzana, en cada comunidad de este país.
Es una tarea compleja, que si bien ha sido realizada con éxito en elecciones locales, ahora tendrá su prueba de fuego en este proceso electoral.
Tres Comentarios al Margen
1. Mientras el PRI y el PAN locales aprestan sus tropas para la batalla del uno de julio, los partid0s que integran la izquierda, PRD, PT y MC, han decidido, ahora sí, ir cada uno por su lado. Como una muestra de su enorme pobreza de cuadros y de su extrema debilidad, celebran quitarse unos a otros, los pocos  militantes que aún tienen.
Es el caso del PRD y el PT, cuyos dirigentes han probado, una vez más, su enorme pobreza ideológica y su escaso talento y oficio político, al presumir  que, el PRD, es un partido carroñero, pues según, el PT, se lleva mulas a su establo.
2. Francisco Anzar Herrera, dirigente de la CNC en el estado y aspirante a una diputación local plurinominal por el PRI, es el coordinador del equipo de campaña de Mely Romero y Nabor Ochoa.  
Como suele ocurrir, el PRI busca integrar en los equipos de campaña a la mayor cantidad de militantes para buscar de esa manera que todas las corrientes estén representadas y trabajen en beneficio de todos los candidatos.
En esta ocasión, el equipo se integra de la siguiente manera: Francisco Anzar Herrera, coordinador general de la campaña; en  Armería estará Gonzalo Sánchez Prado; en Colima, Hilda Ceballos Llerenas; en Comala, Servando Fuentes Luna; en Coquimatlán, Roberto Navarro López; en Cuauhtémoc, Salvador Solís Aguirre; en Ixtlahuacán, Martín Guadalupe Rivera Zepeda; en Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa; en Minatitlán, Horacio Mancilla González; en Tecomán, David Rodríguez Brizuela y en Villa de Álvarez, Rogelio Salazar Borjas.
3. No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: