Buscar este blog

jueves, abril 05, 2012

Izquierda en Colima, Ruptura Previsible



El anuncio hecho por presidente del Consejo Estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, de que su partido irá solo en las elecciones locales en Colima, porque los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo mandaron al diablo la coalición de izquierda que tanto habían ponderado y anunciado, podría dar al traste con la intención de lograr una diputación plurinominal en la próxima legislatura.
Según declaración hecha a Diario Avanzada, la excusa que dio el dirigente de Movimiento Ciudadano, Francisco Parra,  es que su Comité Nacional no le aprobó su política de alianzas, que se les pasó, fue un descuido y que en las alianzas aprobadas por ese órgano de gobierno, no incluyeron a Colima.
A su vez, según Rodríguez García, Joel Padilla del PT le informó que su partido pretende hacer alianza sólo en Cuauhtémoc, porque en Manzanillo y en Tecomán, la gente de Morena y el PT no aceptó ir en coalición, porque de esa forma podrían perder simpatizantes.
Según Rodríguez García,  el PRD hizo todo el esfuerzo para llegar a acuerdos con esos dos partidos, es decir, hubo todo el ánimo y la disposición para ir juntos en este proceso electoral.
Según la nota publicada en Diario Avanzada, el dirigente del PRD aseguró lo siguiente: “Mostramos siempre nuestra mejor voluntad a pesar de que nosotros como partido vimos que nos traía más costos políticos que a ellos, sobre todo por la poca convicción que conocemos del PT y Movimiento Ciudadano de apoyar un frente de izquierda, siempre han estado a la sombra del partido del gobierno, es decir el PRI”.
El dirigente perredista no aceptó las razones de Joel Padilla, dirigente del PT, en el sentido de que cancelan las alianzas porque no pudo poner en paz a su gente, es decir, que fue la gente del PT la que obligó a Padilla Peña a romper con las alianzas tanto tiempo anunciadas en los medios locales.
Lo que se trasluce en la declaración es la molestia por haber sido “chamaqueado” por los dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano, a quienes acusa de planear una alianza de facto con el PRI local.
Parece que el dirigente estatal perredista olvida que su partido fue aliado de facto del PAN en las elecciones extraordinarias de 2003 para gobernador del estado y ni así pudieron ganarle a Gustavo Vázquez, el candidato priista.
Hay una pregunta obvia: ¿cuál de los tres partidos, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tiene más presencia en Colima? Los resultados son inobjetables: el PT. El PRD anduvo en las elecciones pasadas en un lastimoso dos por ciento y el MC ni siquiera llegó a eso.
El PRD y el MC obtuvieron, juntos, menos votos que el PT. Eso también es un hecho inobjetable y no hay razones objetivas, ni subjetivas, para asumir que en este proceso electoral la situación pueda cambiar.
Ni el PRD, ni el MC se han distinguido por ser partido políticos que han construido en estos tres años una estructura partidista en todo el estado. Ambos partidos han vivido en la inopia política y tienen una vida virtual, pues tienen más declaraciones a medios de comunicación que comités municipales funcionando medianamente siquiera.
Francisco Rodríguez puede presumir de tener la dirigencia estatal del PRD y la del Consejo Político, así como la mayor corriente al interior de ese partido en Colima, pero eso es todo. No hay más. El PRD es apenas un cascarón de lo que alguna vez llegó a ser en Colima. Realmente está convertido en un cascajo donde sus miembros se distinguen más por pelearse las dirigencias que por hacer trabajo de construcción de estructuras partidistas y de establecer mecanismos de acercamiento con organizaciones sociales y con ciudadanos decididos a realizar un cambio político en el estado y el país.
Por ello, a muy pocos sorprende que el PRD vaya solo en Colima, pues así está: solo.
Tres Comentarios al Margen
1. Quienes hablan de una victoria electoral de Nicolás Contreras Cortés e el municipio de Colima, lo hacen más por alentar una ilusión, que por tener argumentos objetivos que permitan establecer por qué habría de ganar un candidato que carece de una estructura propia, que va postulado por un partido que es un cascarón y que tendrá frente a sí a dos rivales duros: Federico Rangel por PRI y Panal y Pedro Peralta por el PAN.
Lo dije antes y lo reitero hoy, a lo más que puede aspirar Nicolás e esta contienda es a quitarle votos a su cuñado priista, Federico Rangel. Su candidatura no da para más, sobre todo tras el anuncio de que la coalición de izquierda tan anunciada, llegó a donde era previsible: el rompimiento.
2. Este es el tiempo de debatir. De hacerlo en serio. De intercambiar puntos de vista, de hacerlo con honestidad. Es el tiempo de discrepar y disentir. Hay quienes desean que todas las voces formen un coro, pero eso lleva al sometimiento de la razón. La mejor forma de llegar a acuerdos es discutiendo a fondo las diferencias. Los mejores acuerdos, las mejores negociaciones son aquellas donde se discuten a fondo las diferencias. Este es el tiempo de debatir, discrepar y disentir. Hay quienes aún no lo entienden, de allí sus actitudes de tiranos de medio pelo. 
3. Ahora, el que exagera, puede ser sospechado fácilmente de decir la verdad. El que inventa, de estar informado. Karl Kraus
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: