Buscar este blog

martes, marzo 27, 2012

PRI, Juego Peligroso



Parece que el PRI es el único partido que trató de incumplir la norma del 40 por ciento como cuota de género para las candidaturas federales. Primero con la pregunta francamente fuera de lugar, y de tono, de su representante ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, mientras el PAN hizo unas cuentas mochas, por algo será, y dijo que había cumplido de más en los porcentajes exigidos, cuando la realidad es que ni en senadores, ni en diputados federales, tenía 120 fórmulas, ni 26, respectivamente, integradas únicamente por mujeres como propietarias y como suplentes.
El presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que harían una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), respecto a este tema. Esta posición pone e entredicho el respeto del PRI por el Estado de Derecho y parece como si quisiera escamotear a las mujeres su derecho a ser postuladas como candidatas y buscara la forma de incumplir la ley.
La consulta ya fue hecha ante la sala Superior del TEPJF y la respuesta la obtuvieron e febrero y, en pocas palabras, la decisión es inatacable y exigible su cumplimiento a cabalidad a todos los partidos, sin excepción alguna.
El asunto es complejo, porque se antepone la cuota de género a la decisión de los militantes y hasta de los ciudadanos, en caso de que los partidos hagan una consulta abierta a los ciudadanos para elegir a sus candidatos a senadores y diputados federales.
La democracia es el bien mayor y la cuota de género no puede quedar como elemento condicionante de esa democracia, sino sería una democracia de 60/40, lo que resulta un absurdo. Pero seamos claros: la culpa no es del tribunal, sino de los propios legisladores, que suelen cometer tontería y media a la hora de hacer reformas electorales.
Con una visión de corto plazo, que busca desplazar a determinado personaje, o incluirlo, se pierde el contexto general del asunto y los partidos y sus dirigentes y coordinadores parlamentarios anteponen sus intereses a los de la propia sociedad y hasta los de la congruencia y legalidad.
Con la decisión de la Sala Superior del TEPJF se llega al absurdo de que, sea por la vía que sea, debe haber un 40 por ciento de fórmulas integradas por mujeres, como mínimo. Ello significa, llanamente, que los partidos podrían  hacer ahora dos bolsas: una con el 40 por ciento y la otra con el 60 por ciento. Una donde jueguen sólo mujeres y la otra donde jueguen sólo hombres.
Los partidos pueden decidir los distritos, o los estos, donde sólo competirán hombres o mujeres por las candidaturas. Es risible, sí, igual que la decisión del TEPJF.
Es un método arbitrario, sí, pero la decisión de la Sala Superior del TEPJF también lo es. Atenta contra la definición misma del proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular. Lo pervierte, lo tuerce, lo condiciona. Sin embargo, más allá de los verbos que implican el irrespeto por la voluntad de militantes y, e su caso, de ciudadanos, es la ley y debe ser cumplida sin remilgos, sin trampas y sin miedos. Al fin de cuentas, es igual para todos.
Por lo pronto, el jueves será el día en que el IFE determine, finalmente, cuáles partidos cumplieron y cuáles serán sancionados por no haberlo hecho en tiempo y forma.
Tres Comentarios al Margen
1. Mucho se hace bien en la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, porque, pese a las limitaciones económicas y el entorno de inseguridad existente en el país, particularmente en la región occidente, Fernando Morán Rodríguez, el porteño titular de esa dependencia y su equipo de colaboradores, han logrado posicionar a Colima como un excelente destino turístico que tiene mar y montaña.
Ahora, lograron que Comala obtuviera el galardón “Pueblo Mágico”, en el concurso promovido por la SECTUR del gobierno federal.
Cabe aclarar que el Galardón Pueblos Mágicos, se instituyó como un instrumento para reconocer el esfuerzo de las localidades adscritas al Programa Pueblos Mágicos, en el desarrollo de las mejores iniciativas orientadas al fortalecimiento del producto turístico de sus localidades.
De esta manera, Comala obtuvo el primer lugar en las votaciones electrónicas y la comisión nacional conformada por la SECTUR para este efecto, determinó que era el ganador oficial del mentado galardón y los 10 millones de pesos que lo acompañan  y que deben ser invertidos en infraestructura turística en su totalidad.
Mi reconocimiento a quienes participaron en estas exitosas tareas.
2. Vengo de parte del gobernador a pedirte que nos entregues la dirigencia del partido; a cambio, tendrás una dirección en la Secretaría de Educación, dijo, tajante, el funcionario. La otra persona respondió: ¿me bajo los pantalones los hasta los tobillos o sólo hasta las rodillas? -Está visto que contigo no se puede negociar, fue la respuesta inmediata del enviado…y desde entonces.
3. Los jueces que analizaron el caso de Florence Cassez no pescaron el anzuelo de los derechos de la víctimas que van por encima de los derechos de los criminales. Ponderaron argumentos e interpretaron leyes sin aludir a ese victimismo populista. Y en voz del presidente de la Corte, el poder judicial demolió esa siniestra filosofía. No hay justicia fuera de los procedimientos. La defensa de la legalidad del ministro Silva Meza no preludia el pero de los populistas de cualquier ala. Sin formas no hay legalidad y sin legalidad no hay justicia ni seguridad. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68




No hay comentarios.: