Buscar este blog

jueves, marzo 22, 2012

FECALHIN, “Siempre caigo en los mismos errores”



Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, sabe que puede cometer todos los delitos electorales que le plazcan, violar todas las leyes, códigos y reglamentos que impidan, limiten o acoten su participación en el proceso electoral para promover a candidatos de su partido o para tratar de denostar, desacreditar o descalificar a sus rivales.
Lo sabe porque es una conducta reiterada durante su mandato. FECALHIN sabe que nada le pueden hacer el IFE, el TEPJF y hasta la Suprema Corte de Justicia, porque no puede ser condenado por esa clase de conductas delictivas. FECALHIN sabe que está por encima del marco legal que rige a todos los ciudadanos mexicanos en materia electoral.
Por ello, como lo informa La Jornada,  no sorprende que los consejeros ciudadanos del IFE hayan acordado exonerar a FECALHIN por haber difundido la famosa encuesta ante los consejeros de Banamex.
Por apenas un voto, 5 a 4, los consejeros decidieron exonerar al mandatario bajo el argumento de que el acto fue privado y porque había insuficiencia de pruebas para acreditar la irregularidad denunciada.
Sin embargo, es necesario precisar que los consejeros que votaron en contra de sancionar a FECALHIN, condenaron  lo que consideraron una falta de responsabilidad de Calderón en su encuentro ante representantes de esa institución financiera. Pero, precisamente, ahí es donde se equivocaron los consejeros: FECALHIN sabía lo que hacía, por lo que no hay falta de responsabilidad, sino, por el contrario, responsabilidad plena en la conducta delictiva. Lo hizo para promover a su candidata.
El consejero Francisco Guerrero sostuvo que la conducta del Presidente de la República incide en el proceso electoral, porque con sus expresiones y la difusión de la encuesta, promueve de forma indirecta a la candidata de su partido ante la opinión pública y consideró que existe una sistematicidad en el desempeño presidencial. En ese mismo sentido hablaron los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez.
Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés justificó el sentido del dictamen que exonera a FECALHIN, al considerar la inexistencia de elementos suficientes para sancionar; aunque aprovechó el punto para exhortar a Calderón, los gobernadores y los alcaldes a desempeñarse con responsabilidad y respeto al proceso electoral.
Pero  el debate los representantes de los partidos políticos, particularmente del PRI, PAN y PRD, también tuvo momentos interesantes y tensos, sobre todo porque priistas y perredistas reprocharon que Calderón violara recurrentemente la Constitución y que el IFE no asumiera un criterio para detener esta actuación que, en palabra de Sebastián Lerdo de Tejada, la actuación de Vicente Fox en el 2006 palidece en comparación a la que ha asumido Calderón a quien ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha calificado de actuar de manera inconstitucional.
Una vez más, FECALHIN viola la ley, el Cofipe, valido de su escudo presidencial, para ayudar a candidatos de su partido, el PAN, sin  que haya medios legales para castigar esas conductas, ni para impedir que las vuelva a realizar en los meses siguientes.
Pero no hay mal que dure 100 años, sino, para fortuna nuestra en esta ocasión, sólo ocho meses y nueve días.
Tres Comentarios al Margen
1. “El Diario Avanzada dio a conocer la siguiente información: Sobre las advertencias de la titular de Procuraduría de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán; en el sentido de la creación de 'instrumentos jurídicos' contra los medios 'poco profesionales que inventan muertos'; el mandatario Mario Anguiano rechazó que esto vaya a ocurrir.

En entrevista con los medios se dijo a favor de la libertad de expresión en la entidad; no obstante, volvió a resaltar que existe 'un medio de comunicación en particular', que ha venido dando un manejo 'a veces no adecuado' en la información sobre el Gobierno del Estado, no obstante, aseguró que también respetarán su actuar.
"Respetamos ahí la libertad de expresión, a lo que le apostamos y está convencido el Gobernador de manera muy particular, es la inteligencia de la población de Colima", precisó.
Cabe recordar que la Procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmó la semana pasada que hay medios de comunicación poco profesionales que inventan muertos y por ello no descartó que se pueda proceder legalmente en contra de ellos, por estar haciendo apología del delito.
Ante ello dijo que sí procedería legalmente en contra de estos medios, pero hoy el gobernador Mario Anguiano la desmintió.” Fin de la cita.
Parafraseando el dicho: “donde gobernador manda, Procuradora no promueve reformas legales”.
2. Los escondidos por los rincones, temeroso de que alguien los vea, como la muñeca fea, de Francisco Gabilondo. La intercampaña, “veda electoral le llaman, los tiene apanicados. No saben qué hacer, ni cómo conducirse en este entre tiempo. Ello prueba que las modificaciones hechas tienen graves carencias, porque crean lagunas legales. Los legisladores que las promovieron y aprobaron, quedan hoy en ridículo. No tenemos un mejor marco legal, ello ha sido ya reconocido por todos, sino que hay un galimatías que ni el IFE ni el TEPJF han sabido delimitar, ni  precisar a partidos y candidatos.
¿Qué debe hacerse? Una nueva reforma electoral, obviamente. Por desgracia, algunos de los que la promovieron y aprobaron, volverán a ser legisladores. ¿Podrán, ahora sí, hacer bien su trabajo?
3. La crisis de seguridad puede llevarnos a creer en los atajos de la ilegalidad, en las ventajas de una arbitrariedad justiciera. El miedo puede hacernos pensar que los procedimientos y las formas son legalismos de los que se sirven los delincuentes para escapar de la justicia con la ayuda de un abogado. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68






No hay comentarios.: