Buscar este blog

martes, marzo 20, 2012

Mujeres, Pesadilla de los Partidos



Los partidos políticos en Colima están en las partes finales de sus procesos de selección de candidatos locales y, a la vez, en el registro de sus candidatos federales a un cargo de elección popular. Aun cuando los registros los pueden hacer los partidos nacionales ante el Consejo General del IFE en la Ciudad de México, suelen hacerse también en las Juntas locales y  distritales  para armar un acto mediático que les de espacio y oportunidad a sus candidatos para salir y soltar sus rollitos, sobre todo por la veda electoral que han padecido.
Pero en cuanto a los registros para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, aún hay tiempo suficiente, porque las campañas empiezan hasta el 15 de mayo, es decir, casi dentro de dos larguísimos meses.
Al parecer, en lo federal los partidos tienen todo bajo control, con excepción del cumplimiento del 40 por ciento de candidaturas propietarias para mujeres, como mínimo, es decir, 120 e las diputaciones federales uninominales y 26 en las senadurías.
A este respecto, los partidos tienen hasta el 22 para el registro, luego 48 horas más si no cumplen con cuotas de género señaladas y 24 horas finales si aún no completan sus fórmulas correspondientes.
La pregunta, mi pregunta, es sencilla: ¿van los partidos a registrar el 22 de acuerdo con lo dispuesto por la Sala Superior del TEPJF o se esperarán a que el IFE les señale que no cumplen con ello y entonces, con un mandato así, puedan los comités nacionales de los partidos hacer los ajustes necesarios?
La pregunta no es ociosa. La prueba está en el PAN, es el que más graves problemas tiene, pues no completa ni en senadoras ni en diputadas federales la cuota mínima exigida y las negociaciones con los varones que “deben bajarse” de las candidaturas, no han sido fáciles y hay pocas expectativas.
Desconozco como anden en el PRD, pero lo que sí se sabe es que las decisiones tomadas han costado sangre, sudor, lágrimas y hasta botellazos, empujones, mentadas de madre y mucho por ese estilo.
En el caso del PRI, en su página oficial publicaron la lista de sus nominados al senado por cada entidad federativa y, según esa información, sólo tenían a 21 fórmulas con mujeres como propietarias y suplentes, como marca la sentencia del TEPJF.
Para fortuna de este partido, uno de sus candidatos a senador por Morelos, el actual diputado federal Juan Pablo Moreno Merino, tuvo la “genial   ocurrencia” de decir, durante comparecencia del director del ISSSTE, Sergio Monroy, Francisco Moreno Merino que: “no hay mujer bonita que no sea meretriz”.
Ante el merecido repudio de todas las legisladoras federales a este tipo actitudes y palabras ofensivas y discriminatorias contra las mujeres, el CEN del PRI decidió “bajarlo” de la candidatura y ofreció que el 21 de marzo, cuando entregue la relación completa de todos los candidatos a cargos federales, tanto de mayoría como representación proporcional, se dará a conocer a quien lo sustituirá, que seguramente será una mujer.
De esta forma, al PRI “sólo” faltaría decidir en cuáles otros cuatro estados va a cambiar una de sus fórmulas para incluir a una mujer. Son cuatro estados.
Pero, más allá de especulaciones, a los partidos políticos les quedan  les quedan cinco días, como máximo, para resolver el entuerto de las 26 mujeres en el senado y 120 en las diputaciones federales.
Cinco días y una multa del tamaño del hígado de los miembros del Consejo general del IFE
Tres Comentarios al Margen
1. Según la información que ha circulado, la tan cacareada alianza de las izquierdas podría fracasar en Colima. De entrada, Movimiento Ciudadano no tiene registro local, pues obtuvo menos del dos por ciento en la elección local pasada, cuando participó con su anterior denominación Convergencia. El PT quiere ir con su propio candidato y el PRD no tiene ninguna fuerza y está esperanzado a ver qué le deja AMLO en lo local.
Evidentemente, el PT es el partido fuerte, electoralmente hablando, pues los otros, ni juntos, tienen la misma presencia que el PT.
El PRD es un partido que tiene más trabajo mediático que en el territorio. Es un partido deshilvanado, sin presente y casi sin futuro, al menos en lo local. No construyeron estructuras, ni generaron nuevos cuadros políticos o militantes con gran presencia en la sociedad. Su dirigente estatal se dedicó a ganar el consejo estatal y ganó el partido, perdió el rumbo y el destino. Su horizonte es la miseria política, que es la peor de las miserias.
2. Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Colima para grabar un spot en el jardín Libertad. Su visita forma parte de las que ha hecho, de sorpresa, a todas las entidades del país. Se trata de referirse a los temas que les son sensibles a los estados, a las regiones, a las comunidades. Obviamente, el “efecto Peña Nieto” se hizo sentir y medio mundo buscó tomarse la foto, saludarlo, soltarle un rollo.
3. Los príncipes debe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo. Nicolás Maquiavelo
Twitter: @macosta68





No hay comentarios.: