Buscar este blog

martes, marzo 06, 2012

Guerra Sucia, Desde el Inicio

Las campañas políticas suelen traer consigo guerra sucia, lodo, propaganda negra, violencia verbal, y en ocasiones hasta física, así como buenos ratos de diversión por las tonterías, torpezas y banalidades promovidas o dichas por los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Este año, para no variar, ha iniciado desea manera. En Colima, han sido los partidos de las izquierdas, particularmente el PRD, quienes han iniciado la tanda de la guerra sucia, precisamente en contra del candidato del PRI a la presidencia municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, al acusarlo de haber ofrecido 100 pesos, camiseta y gorra además, a quienes asistieran a su acto de registro ante la Comisión municipal de Procesos Internos.

La historia es simpática porque el dirigente del PRD dijo que le había llegado, de manera anónima por supuesto, unas grabaciones donde se escucha a una persona decir, precisamente, lo del ofrecimiento de 100 pesos para cada uno de los asistentes al acto referido. ¡Todo un poema!

Tan es un evidente caso de guerra sucia fabricado de la peor manera imaginable, que el dirigente de otro de los partidos de izquierda, Francisco Parra García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, lo que antes era Convergencia, decidió no ser partícipe en este evidente caso de guerra sucia y lo hizo público.

Ecos de la Costa publicó la nota: “Francisco Parra García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, deslindó a este partido de lo que consideró el inicio de la “guerra sucia” en contra el precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano. Precisó que aunque fue convocado a participar en la conferencia de prensa donde el dirigente del PRD, Óscar Vázquez, utilizó la grabación de unas conversaciones telefónicas para “probar” que el PRI acarrearía simpatizantes al evento del registro de su candidato a la Presidencia Municipal de Colima, a cambio de dádivas por un monto de cien pesos, no participó de ella.

Reconoció que junto con el PRD, Movimiento Ciudadano trabaja en la conformación de un bloque de partidos de izquierdas en el que también participa el PT y Morena, pero consideró conveniente actuar de una manera diferente, al no poder comprobar el origen de la grabación ni la veracidad de su contenido.

Agregó que aunque se mantienen firmes en su compromiso de impulsar la candidatura a la alcaldía capitalina del diputado local por Nueva Alianza, Nicolás Contreras, como equipo político plural respetamos la decisión del PRD y nos reservamos el derecho a participar en esta denuncia.

Francisco Parra comentó que en todo momento exhortó al dirigente perredista a no difundir el audio ante los medios de comunicación, sino a entregarlo a las autoridades competentes para investigar el caso.

En estas condiciones, subrayó, en vez de iniciar la “guerra sucia” los partidos deberían dedicarse fervientemente a proponer soluciones para atender los requerimientos de la sociedad como la falta de seguridad pública, empleo y educación.

“Los ciudadanos deben saber que el Movimiento Ciudadano tiene una forma diferente de querer llegar a la ciudadanía, creemos en las instituciones, así que si yo tengo en mi poder un documento o grabación hubiera recurrido a instancias como la Procuraduría, la PGR”, afirmó.”. Fin de la cita.

Estoy seguro que no fue Nicolás Contreras, el precandidato de las izquierdas al ayuntamiento de Colima, ni el dirigente del PRD, quienes “fabricaron” este audio con el evidente propósito de emplearlo como arma contra el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.

Pero al no ser ellos, entonces, pregunto y me pregunto: ¿quién o quiénes lo hicieron?, ¿éste será el tono de las campañas?, ¿de esta manera piensan que ayudarán a su partido a ganar simpatías y votos en su favor?, ¿es ésta la amorosa forma de hacer política de estos vales que se asumen como de izquierda?

Más veremos en los días que faltan por venir. Más veremos.

Tres Comentarios al Margen

1. Como ya es costumbre, las cosas en Villa de Alvarez no andan bien. Desde que llegó a la presidencia municipal la señora Brenda Gutiérrez Vega, han sido trompicones tras trompicones, tanto en la cuestión del gobierno municipal, como en la intrapartidista. Ahora, después de haber quedado en la segunda fórmula para el senado, tras las elecciones internas en el PAN, desea dejar la posición o que quiten a Jorge Luis Preciado, quien ganó la primera posición, y la coloquen a ella en esa posición privilegiada y pongan a Esmeralda Cárdenas, quien quedó en tercer lugar en el proceso selectivo.

Brenda y Esmeralda quieren ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las elecciones organizadas por su partido.

Si eso hacen los panistas colimenses en sus procesos internos, ¿pueden presumir de honestidad, transparencia, procesos democráticos internos y toda esa la ya a las que nos tienen acostumbrados en sus spots?

Por cierto, la señora Brenda Gutiérrez Vega desea que su esposo sea el candidato panista a la presidencia municipal. ¡¡¡¡Para que la cosa siga quedando en familia!!!

¡¡¡Qué bonita familia!!!

2. Suele hablarse en los medios de las posibilidades de éste o aquel aspirante o candidato a un cargo de elección popular. Suele hablarse de sus “grandes” posibilidades de obtener el triunfo. Lindezas de esta naturaleza suelen decirse un día sí y otro también, sin que nadie ponga orden, ni corrija. La posibilidad de que un candidato gane un proceso electoral es de 50 por ciento. Si sólo hay dos resultados posibles, cada uno tiene una posibilidad del 50 por ciento. En los medios suelen usar indistintamente posibilidad y probabilidad, que son términos diferentes e implican cosas diferentes.

3. Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa. José Saramago

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: