Buscar este blog

viernes, agosto 06, 2010

Panistas, Nuevo Enfrentamiento

La renovación de la dirigencia estatal del PAN está en un punto muerto. Es evidente que hay dos grupos que pretenden obtener la dirigencia de su partido, pero también es evidente que no hay evidencia suficiente de que alguno de esos grupos tenga el número suficiente de delegados para ganar el proceso interno en el primer intento.

Es evidente que en uno de los grupos hay lo que podríamos llamar el poder institucional o los liderazgos institucionales y en el otro grupo están agrupados, fundamentalmente, y un grupo e panistas que pretenden arrebatar el poder.

En el primer grupo participan los senadores Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, Jesús Dueñas, Raymundo González Saldaña, a quien buscan hacer dirigente, el delegado de SAGARPA, Salvador Becerra, Toñito Morales de la Peña y muchos otros más.

En el grupo que pretende tomar la dirigencia en manos del primero, se han integrado Jorge Luis preciado Rodríguez, exdiputado federal y local y expresidente del partido, Esmeralda Cárdenas, delegada de SEDESOL, Brenda Gutiérrez, presidente municipal de Villa de Alvarez, Gabriela Benavides, presidente del comité municipal en Manzanillo y otros menos significativos en este momento.

Dadas las circunstancias actuales, vale la pena preguntarse: ¿qué le conviene al PAN Colima?, ¿cuál sería la mejor elección: entregar al grupo de “figuras” añejas en el PAN o a los nuevos liderazgos emergentes y algunos ya consolidados?

Cabe señalar que hace poco, la dirigencia estatal anuló los resultados del proceso interno para elegir a los integrantes del comité municipal del PAN en Villa de Alvarez, lo que acentuó las divergencias políticas entre ambos grupos.

En este momento, los panistas están obligados a hacer una reflexión y decidir qué rumbo quieren darle a su partido, hacia dónde pretenden llevarlo en los próximos años. Es evidente que en estos días, la capacidad de convocatoria del PAN ha decrecido sensiblemente y que se requiere unidad y trabajo duro e inteligente para regresarlo a los niveles que tuvo hace apenas unos años.

Esa es la responsabilidad de los panistas y los hechos nos dirán si pudieron cumplirla a cabalidad.

Tres Comentarios al Margen

1. Colima es un buen ejemplo de honestidad, transparencia y decencia, afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, durante el encuentro que sostuvo junto con el gobernador, Mario Anguiano Moreno, con líderes de organizaciones sociales.

A su vez, el gobernador Mario Anguiano aseveró que se pretende que su gobierno sea cada vez más eficiente, para lo cual hay tres objetivos primordiales: uno, que no haya funcionarios que estén aprovechando el cargo para poder desviar recursos públicos para su beneficio particular; dos, que los recursos del gobierno se apliquen con la mayor eficiencia posible y el tercero, simplificar todos los procesos en los servicios que presta el Gobierno del Estado.

2. Los secuestros y “levantones” se han incrementado en Manzanillo, principalmente, según información publicada en medios porteños. Señal de alarma.

3. Antes se pasaba con gravedad de una contradicción a otra; ahora sufrimos tantas a la vez que no sabemos ya por cuál interesarnos ni cuál resolver. Emile M Cioran

No hay comentarios.: