Buscar este blog

viernes, agosto 06, 2010

Manzanillo, Detección Histórica

Editorial

Nuestras Noticias

La historia es sencilla, en apariencia: diversas autoridades federales encontraron 203 toneladas de precursores químicos. Cabe destacar que este hallazgo no fue de un golpe, como podría pensarse, sino de una serie consecutiva de hallazgos y detecciones de contenedores con estos materiales.

Según las autoridades federales, éste es el cargamento más grande decomisado en la historia de México.

También debemos recalcar que este hallazgo fue sistemático y no corresponde a una sola acción, sino a una serie de hallazgos y detecciones y las 203 toneladas de precursores químicos, fueron transportadas en un total de 14 contenedores, que llegaron a Manzanillo vía marítima a través de diversas embarcaciones: dos procedentes de los puertos de Shangai y Ningbo, en China; una más de Buzan, Corea, y otra proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Así, las autoridades federales involucradas hicieron el anuncio hasta que tuvieron el total de lo encontrado, a lo largo de varios días, en diferentes naves.

De esta manera, podemos darnos cuenta de que los cargamentos, provenientes de diversos puntos del planeta y en diferentes barcos, forman parte de una misma operación de una organización criminal.

Según estas fuentes, los productos incautados permitirían elaborar drogas sintéticas, como ice, cristal y otras más.

Esta es una buena acción de las autoridades federales que intervinieron en esta exitosa operación. Sin embargo, esta tarea es la de todos los días y la verdad es que se requiere mayor trabajo de inteligencia policial para tener la información necesaria y suficiente para asestar mayores golpes a los grupos criminales que realizan el trasiego de la droga.

En este sentido, tanto la Armada de México, como la Procuraduría General de la República, el Ejército, el CISEN y todos los organismos de inteligencia y seguridad que tiene el gobierno federal, deben mejorar aún más sus sistemas de inteligencia y vigilancia, tanto por aparatos como por personal humano, para mejorar los resultados de la lucha contra la delincuencia organizada.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opinión tiene al respecto?

No hay comentarios.: