Buscar este blog

viernes, enero 28, 2022

 Agenda Política

Por: Miguel Acosta Vargas

Las Aduanas y el CERESO, historias engarzadas

Lo acontecido en el CERESO en esta semana, es decir, el enfrentamiento entre reclusos de ese centro penitenciario, cuyo resultado fue de nueve muertos y siete heridos, según los datos oficiales, además de las cinco muertas en diversos hechos el mismo día, fue una prueba para el gobierno de la señora Indira Vizcaíno y sus noveles funcionarios de las áreas de seguridad y prevención social.

Hay quienes han elaborado fantásticas teorías en donde involucran hechos reales con fantasías. Uno de esos relatos concatena la recaudación lograda en las aduanas del país en 2021, de poco más de 1.3 billones de pesos con una supuesta molestia de los cárteles inmiscuidos en el trasiego de drogas y precursores para la elaboración de drogas por el puerto de Manzanillo.

La cifra de 1.3 billones parece demasiado, pero no lo es y consideremos un hecho: Manzanillo tiene, o tuvo, la tercera aduana más importante del país, después de la del aeropuerto de la Ciudad de México y la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Casi el 10 por ciento del total de lo ingresado se captó en la Aduana de Manzanillo, pero seamos claros: el trasiego de drogas no se ha detenido en esa aduana y es exageradamente difícil alcanzar ese propósito al 100 por ciento y la razón es sencilla: no se tiene la capacidad en cuanto a personal, ni los equipos suficientes para hacerlo.

Para saber si un contenedor contiene o no drogas, hay dos formas: por el escaneo del contenedor o por una delación. Pensemos en una cifra: dos millones y medio de contenedores en un año, digo contenedores, no TEU’s, algo muy distinto.

Bien lo invito a seguir estas operaciones sencillas: una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos; entonces, una hora tiene tres mil 600 segundos y un día tiene 24 horas, es decir, un día tiene 86,400 segundos. De esta manera, un año tiene 31 millones 536 mil segundos.

Ahora bien, si consideramos la existencia de 10 equipos donde se puedan escanear simultáneamente los contenedores y se usaran de manera continua, sin descanso por ninguna razón ni momento, tendríamos 10 contenedores revisados cada 157.58 segundos, es decir, en poco más de dos minutos y medio. ¿Le parece posible, en los hechos, este proceso de supervisión de los contenedores entrantes al puerto?

La respuesta es sencilla, por lo tanto, la implicación también lo resulta: es prácticamente imposible detener el ingreso de precursores y drogas por las aduanas de nuestro país, para nuestro caso, por el puerto de Manzanillo.

Hoy, las drogas y los precursores entran y salen por el puerto exactamente como lo hacía antes y como seguramente lo harán en el futuro, mientras no sea posible escanear todos y cada uno de los contenedores entrantes y salientes del recinto portuario.

Una vez analizado el punto de la entrada y salida de drogas y precursores, veamos el incidente en el CERESO: de entrada, recordemos un hecho: toda magia tiene su precio. El precio de la novatez, del desconocimiento de las tareas en materia de seguridad y manejo de algo tan complejo como la regulación de la vida de los internados en los pomposamente denominados Centros de Reinserción Social, suelen ser los motines por diversas razones. Colima no ha estado exenta de esos hechos, ni éste es el primero en ocurrir y muy seguramente ni el último.

En este caso, lo importante es tener a personas 90 por ciento, por lo menos, capaces para el desempeño eficiente de sus responsabilidades y 100 por ciento leales a quien les dio esa oportunidad. Porque capacidad para el desempeño de una función dada y lealtad a su jefe no van en la misma columna ni hilera, quien diga lo contrario falta a la verdad.

La responsabilidad es de la gobernadora, de nadie más. Está a tiempo.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN           

1.- La creación del Cártel de la Zarza Ardiente fue la primera nota humorística de este año. Da gusto contar con funcionarios de buen humor, creativos, capaces de contar historias ardientes.

2.- AMLO tiene en su familia, como muchísimos políticos, la excusa perfecta para recibir golpes de sus amigos y adversarios políticos.

3.- A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo. Emile Ciorán

http://agendapolitica.blogspot.com/

 

 

No hay comentarios.: