Buscar este blog

domingo, enero 02, 2022

 Agenda Polìtica

Por Miguel Acosta Vargas

2022, año de inicio

2022 es, en los hechos, un nuevo año, pero sòlo es nuevo en la continuidad del tiempo, es decir, es el año siguiente al anterior. Sòlo eso, nada màs, pero nada menos.

Este es un año mucho màs complicado, tanto en lo local como en lo nacional. Las perspectivas económicas no son halagüeñas; por el contrario, la mayoría de los analistas económicos nacionales e internacionales ven muy complicado este año para nuestro país.

La recuperación de los empleos es, en los hechos, imposible. El gobierno federal ha hecho todo lo necesario para complicar la situación económica del país. Pero no sòlo eso, también ha hecho considerables esfuerzos para mantener la polarización entre los mexicanos y en esta tarea, justo es reconocerlo, ha tenido un éxito inobjetable.

Hoy, muchos de los apoyos para los agroproductores ya no existen, ni existen, casi, las escuelas de tiempo completo y con ellas la dotación de alimentos para los alumnos de esas escuelas; tampoco existen las brigadas contra incendios forestales, pagadas por el gobierno estatal y los estatales. Como los mencionados, muchos apoyos han desaparecido, aunque se han creado otros, como el apoyo a los jóvenes estudiantes de bachillerato, a las personas con alguna discapacidad o la universal a los mayores de 65 años.

Las universidades Benito Juàrez son una entelequia, existen en el papel y nada màs.

Eso es a nivel nacional, pero, ¿què pasa en Colima, en nuestro estado, en nuestra entidad?

En Colima tenemos gobernadora de Morena, aunque también tenemos a dos presidentes municipales de Morena y a dos del PRI, en los cuatro municipios màs grandes de la entidad. Morena gobierna la costa colimense, pero el PRI ganó los dos ayuntamientos de la zona  conurbada Colima-Villa de Alvarez.

La gobernadora ha actuado muy bien en el ámbito político, tiene de su parte a los diputados de MC y, en mi opinión, ya también a la del Verde. En política, las acciones tienen causas y propósitos, en esa tesitura, el nombramiento de Felipe Cruz Calvario tiene explicación, causa y propósito. El poder sirve para ampliar el margen de maniobra en lo político. Construir mayoría, gobernabilidad, es un excelente paso para llegar a la gobernanza.

Aunque debemos citar un hecho inobjetable: el gobierno estatal aún adeuda salarios en la Secretarìa de Educaciòn y Cultura, particularmente a personal adscrito a la Direcciòn General, es decir, a quienes trabajan en las oficinas centrales dela dependencia en la capital del estado. De ello se ha hablado poco, porque los adeudos a quienes trabajan en el sistema estatal y a los burócratas, han ocupado los espacios informativos, los editoriales y las quejas y comentarios en redes sociales, particularmente en Facebook.

Para el caso de Colima y Villa de Alvarez, en mi opinión, hasta el dìa de la publicación de este comentario, quien ha tenido un mejor desempeño ha sido la señora presidente municipal de Villa de Alvarez, porque llegó y se puso a trabajar en la mejor manera de resolver los problemas inherentes a sus principales responsabilidades: la prestación de los servicios públicos municipales, particularmente la recolección de basura.

En esta tarea, a pesar de la precariedad existente, el servicio se ha prestado en términos aceptables, hasta el viernes 31 de diciembre.  

En el caso de Colima, el evidente desconocimiento de las leyes y reglamentos municipales y estatales, han causado ya algunos conflictos y contratiempos. El peso de los hechos es mayor al de las palabras, eso es evidente.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Deseo a mis amigos, parientes y malquerientes, el mejor de los años posibles para ellos y sus familias. Con una pandemia incontrolada, la vida sigue en un hilo. Mantener los cuidados cotidianos del uso de cubrebocas y lavado de manos, es lo mínimo por hacer para vivir mejor estos tiempos.

2.- ¿El PRI tiene futuro?, esa pregunta me la hicieron en días recientes y mi respuesta fue: no en los términos actuales, no mientras lo dirijan quienes se han vuelto expertos en derrotas electorales, quienes sòlo aportan formas sin contenido alguno. En ese PRI, la salida de sus militantes y la pèrdida de sus simpatizantes, es cotidiana.

3.- Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad. David Viscott

http://agendapolitica.blogspot.com/

 

No hay comentarios.: