Buscar este blog

lunes, julio 07, 2014

Colima, candidatos panistas a gobernador





En Colima, el Partido Acción Nacional es la segunda fuerza electoral. Tres municipios son gobernados por panistas: Manzanillo, Coquimatlán y Comala; de igual manera, tienen seis diputados de mayoría relativa y dos de representación proporcional, casi una tercera parte del congreso.
Han tenido problemas para renovar su dirigencia estatal, derivados del enfrentamiento entre dos grupos aparentemente irreconciliables. Colima fue uno de los estados donde Ernesto Cordero arrolló a Gustavo Madero en la lucha por la dirigencia nacional.
¿Quiénes son los panistas que pueden ser candidatos a gobernador en 2015?
La pregunta tiene varias respuestas, pero la diputada federal plurinominal Martha Leticia Sosa Govea es una de ellas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores y, por supuesto, Virgilio Mendoza Amezcua.
¿Y Leoncio Morán?, ésta fue la pregunta que hice a varios panistas y la respuesta que obtuve es que Locho, como es mejor conocido el expresidente municipal de Colima y exdiputado federal,  realmente pretende ser candidato a alcalde del municipio de Colima, porque ahí está su fortaleza y porque considera que no hay quién pueda ganarle en un proceso electoral.
De igual manera, se dice que la señora Martha Leticia Sosa Govea, quien en 2015 cumplirá  65 años, pretende ser la candidata a presidente municipal de Manzanillo. La señora Sosa Govea ya fue derrotada en dos ocasiones que ha sido candidata a diputada federal por el distrito dos, la última en 2012, cuando inició el proceso electoral con 22 puntos porcentuales de ventaja y fue barrida en los cuatro municipios integrantes del distrito.
Pero es en Manzanillo donde la señora Sosa Govea tiene su fortaleza, como Leoncio Morán la tiene en Colima; por ello,  coincido con quienes afirman que la hoy diputada federal plurinominal prefiere ser candidata a alcaldesa que a gobernadora, porque sus probabilidades de triunfo son mayores en Manzanillo que en todo el estado.
El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez puede ser candidato, es cierto, pero lograrlo no es tan sencillo. El control de la membresía estatal no la tenía él hasta el omento de la elección nacional, aunque parece que ya empezó el procedimiento de incorporar al partido, ahora como miembros activos, a sus simpatizantes, acción que ya fue detectada en Manzanillo y que podría estar ocurriendo en todo el estado.
Engrosar la militancia es una tarea necesaria, preliminar, para tener altas probabilidades de triunfo a la hora de competir por cargos de dirección en el partido o de obtener candidaturas para sus simpatizantes.   
El coordinador de los senadores panistas aprendió la lección y ahora va a llenar el PAN de simpatizantes suyos. De esta manera, candidaturas y dirigencias partidistas, municipales y estatal, podrían quedar en sus manos, con la mayor facilidad posible y ello sería realizado como en el dominó: legal y contando.
Jorge Luis Preciado Rodríguez sabe muy bien que él tendría pocas probabilidades de triunfar si se decidiera a ser candidato a gobernador. Por las razones que usted quiera, pero hasta hoy, Jorge Luis nunca ha ganado un cargo por la vía de las urnas.
En este sentido, Preciado Rodríguez sabe que su fortaleza no está en las urnas, sino en el Senado, manteniéndose como el coordinador de sus compañeros de partido y, al mismo tiempo, apoyando a quien pueda ser el candidato.
Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo, es el mejor posicionado de los panistas y el que más votos priistas podría obtener, en caso de ser nominado candidato a la gubernatura.
Su trato, su trabajo en esta segunda ocasión como presidente municipal, que ha sido definitivamente mejor que la primera, lo tienen colocado en una posición ventajosa, electoralmente hablando.
Virgilio, se ha dicho en varias ocasiones, aceptaría ser candidato  del PAN a gobernador, sólo en caso de que el PRI no postulara a Rogelio Humberto Rueda Sánchez, o a Ignacio Peralta Sánchez, Secretario General de Gobierno y Subsecretario de Telecomunicaciones, respectivamente. Desconozco si esta afirmación sea cierta, pero es cuestión de averiguar de manera directa su valor de verdad.
El manejo mediático de Virgilio Mendoza, el alcalde y el político, ha sido de excelencia. Se ha manejado de tal manera que aparece en todas quinielas. Los observadores y comentaristas políticos, así como dirigentes de partido, coinciden en que Virgilio es, en este momento, el político más buscado, más solicitado y con mayor presencia en todo el estado.
Las cuentas que hacen unos y otros, lo tienen a él como estrella. Unos lo hacen candidato del PRI a la diputación federal, otros lo dejan en la alcaldía, apoyando así al PRI, pero dejándole para él, a través de Gabriela Benavides, el ayuntamiento.
Especulaciones van y especulaciones vienen, pero Virgilio Mendoza Amezcua aparece en el centro de todas.
Por eso es importante saber si es cierto que Virgilio ha condicionado la aceptación a sr candidato a gobernador por el PAN, al hecho de que ni Rogelio Humberto Rueda, ni Ignacio Peralta sean candidatos por el PRI al mismo cargo.
Es un proceso electoral muy interesante y más se pondrá en los próximos meses,


TRES COMENTARIOS AL MARGEN


1. El PRI ganó 14 de 18 distritos electorales en Nayarit. De igual manera, perdió cuatro de 20 municipios. Tepic, Ahuacatlán, San Blas y Xalisco fueron los municipios perdidos. Cuatro diputaciones de mayoría y cuatro ayuntamientos. Un muy buen resultado.
En Nayarit, se vota por presidente municipal y síndico y por separado se vota por regidores. Por ello, en esta elección intermedia, los nayaritas recibieron  tres boletas: la de diputado, la de regidor y la de presidente municipal y síndico.
Los regidores se eligen por zonas, demarcaciones les llaman y eso hace que se den casos donde un partido gana la presidencia municipal y la sindicatura, pero tiene minoría de regidores.
Un proceso interesante, sin duda alguna, pero que conlleva muchas complicaciones para los partidos.
Por cierto, como dato curioso, el candidato que dijo que como alcalde sí había robado, pero poquito, ganó la elección en San Blas.
2. A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. Chesterton
3. Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio



No hay comentarios.: