Buscar este blog

viernes, julio 11, 2014

Aspirantes, los 10 de MAM






Mañana sábado, el gobernador realizará una reunión con los diez priistas que él considera como aspirantes a la gubernatura: Mely Romero e Itzél Ríos, senadoras; Arnoldo Ochoa y Nabor Ochoa, diputados plurinominales por el PRI y el Verde, respectivamente; Federico Rangel y Enrique Rojas, presidentes municipales de Colima y Villa de Alvarez, respectivamente; Rogelio Rueda y Rafael Gutiérrez, secretario de Gobierno y Fomento Económico, respectivamente; Ignacio Peralta, Subsecretario de Telecomunicaciones y Carlos Cruz, delegado de Sedesol en Colima.
La razón fundamental es la de dar a conocer las reglas que regirán el proceso de sucesión. Por supuesto, estarán presentes también los dirigentes del PRI estatal, aunque desconozco si también los dirigentes de los Sectores, fundamentalmente de la CNC y la CNOP.
¿Tiene alguna razón de ser la reunión?, por supuesto. El gobernador pretende tener el control de “su” proceso de sucesión. Para ello es la reunión, para dictar las reglas a las que deberán  sujetarse quienes pretendan ser ungidos como candidato a gobernador del estado.
Es una buena intención y seguramente es del conocimiento pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que, a final de cuentas, quien emite las convocatorias y define los procedimientos con los que se elegirán a los candidatos a los diversos cargos de elección popular.
La pregunta obvia es para qué reunirse con 10 presuntos aspirantes, si hay casos concretos, como el de Rafael Gutiérrez, que ha organizado reuniones para, por lo menos, dos aspirantes.  
En la opinión de uno de los operadores políticos del gobernador Mario Anguiano, sólo hay cuatro personas que compiten y cito: “el que debe ser, el que puede ser, el que quiere ser y el que pudo ser”. Fin de la cita.
El caso de Carlos Cruz Mendoza, Delegado de Sedesol en Colima, es el más representativo de ese afán de llenar la mesa para tratar de generar mayor despiste y tener la posibilidad en un momento determinado, de expresar que los propios aspirantes desean que tal o cual sea el candidato del partido a la gubernatura. Es decir, una elección entre pares, entre aspirantes, que entre ellos decidirían quién sería el aspirante. En un ambiente controlado y sin problema alguno de tener una sorpresa desagradable.
Por eso, la reunión de mañana sábado tiene, entre otros propósitos, dejar claro que es el gobernador y nadie más, quien tiene el control del proceso de sucesión, quien marca las reglas y los tiempos. Eso fue lo que él vivió y vio en su propio proceso de sucesión, cuando Silverio Cavazos se enfrentó al CEN del PRI y lo venció. NI el entonces secretario general de partido, Jesús Murillo, ni a propia presidente del CEN, Beatriz Paredes, pudieron convencer al gobernador Cavazos,  de que el candidato debería ser otro.
El esquema que se ha visto hasta hoy es una repetición de lo acontecido hace seis años, cuando empezaron los jaloneos con el CEN por el control del proceso de sucesión de la gubernatura.
Sin embargo, hoy hay una diferencia esencial en la vida interna de los priistas: tienen presidente de la república y el estilo ha cambiado, las circunstancias han cambiado y por ello es muy probable que las reglas cambien o, incluso, que ya hayan cambiado.
Sin embargo, me parece que la reunión es positiva y puede resultar productiva,  incluso.  Algunos pueden platicar sus experiencias en procesos anteriores donde han intentado ser nominados candidato a gobernador, como es el caso de Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y Carlos Cruz.
El mismo sábado tendremos más información al respecto de esta reunión.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
 1. El Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, informó haber recibido ya las primeras 14 mil 911 “tabletas” electrónicas, mismas que se entregarán a los alumnos de quinto grado  de primaria.
Con  estos dispositivos, aseguró el funcionario,  mejorarán las condiciones de estudio de los alumnos,  porque se innova  en los procesos de enseñanza, aprendizaje, y sobre todo, se  disminuye la brechas digital en las familias.
Una buena noticia para los colimenses.
2. En Oaxaca, la CNTE, que controla la Sección 22 del SNTE,  anunció que impedirá la realización de los exámenes de oposición para la asignación de plazas en educación básica. La razón es sencilla: quieren seguir asignando esas plazas  a su arbitrio.  ¿Y el gobernador del estado?, bien, gracias.
3.  En la sátira El chirrión de los políticos, (Azorín) escribe: “No hay conjunción entre la acción y la inteligencia. Un político intelectual se destruye a sí mismo. La inteligencia negará siempre en el político la obra práctica de éste”. Pero tampoco piensa Azorín que los políticos sean dechados de todos los males: “Riamos de los políticos —cuando sean risibles— pero no cometamos la injusticia de considerarlos peores que los demás vivientes”.
Azorín está convencido de que las enseñanzas fundamentales de la política no están en los libros. La razón política no es letrada. No le harán daño la lectura de biografías, memorias y confesiones pero lo que el político necesita apreciar son, ante todo, los matices de su tiempo, los vínculos escondidos entre los hombres, la morfología de los intereses. Sentidos de esponja para percatarse del mundo. Sólo de esa experiencia puede brotar el tino, ese sentido de oportunidad y de eficacia que conforma la auténtica sabiduría política. El político por ello debe “rehuir de la abstracción”. Los esquemas teóricos, los modelos que vienen de otros países suelen ser opciones falsas porque no surgen de la realidad sino que buscan imponerse a ella. Jesús Silva Hérzog Márquez


No hay comentarios.: