Buscar este blog

martes, febrero 26, 2013

Panistas Colimotes, Chamaqueados




La división existe en el PAN colimenses y es un hecho que cada día se ahonda más. Hay un esfuerzo permanente, sistemático,  del coordinador  de los diputados locales panistas, Héctor Inzúa, por separar de su bancada a Gabriela Benavides y Orlando Lino, por haberse quedado en la sesión donde se eligió a los magistrados del Tribunal Electoral de Colima, a pesar de la orden de abandonar dicha sesión que dio el propio Inzúa a sus compañeros de bancada.
El asunto es grave, pero muestra la profunda división que existe, que ha existido en el PAN y que ahora se expresa de manera contundente. La señora Gabriela Benavides disputó la coordinación de los diputados locales a Fernando Antero, que era el candidato del dirigente estatal, Raymundo González Saldaña. Tenía, en ese momento, mayoría de votos en su favor, cinco de ocho, la manzanillense, pero González Saldaña, al ver perdida la negociación, aplicó los estatutos y nombró a Inzúa, pensando que de esa manera las cosas estaban “planchadas”.
El asunto va más lejos, porque el grupo político en el que juega la diputada porteña al interior del PAN, es un grupo ajeno al dirigente estatal; pero no sólo ajeno, sino contrario
Al del dirigente estatal, Fernando Antero y el propio Inzúa, por lo que la maniobra de separara de la bancada panista, primero y expulsar, después a los dos diputados que se atrevieron a ejercer su derecho al  voto de conciencia, se ve como la manera de partirle su mandarina en gajos al grupo del que forma parte la diputada Benavides: el de Virgilio Mendoza.
Los panistas  en la dirigencia estatal muestran así que están dispuestos a todo para seguir conservando la capacidad de maniobra en la designación de candidaturas a cargos de elección por la vía plurinominal.
Lo he dicho antes y lo reitero hoy: desbaratar grupos, deshacer equipos políticos suele ser muy fácil. Construirlos, mantenerlos en el poder, darles la fuerza suficiente para ser no sólo competitivos, sino ganadores, suele ser muy difícil de lograr.
El proceso para expulsarlo no es sencillo, ni puede ser llevado de fast track. Se llevará todo este año y el próximo, porque puede ser llevado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inclusive.
Todo eso lleva tiempo, el subsiguiente desgaste y sobre todo, una segura descomposición del panismo porteño. Hoy por hoy, el alcalde porteño y su grupo, del que la señora Benavides Cobos forma parte, son la principal fuerza panista en el municipio de Manzanillo y no  hay razón objetiva, ni subjetiva, que haga ver que las cosas puedan cambiar en el mediano plazo.
Apostarle a la división, al enfrentamiento es muy bueno para el partido en el poder a nivel estatal, que ve cómo su principal rival utiliza su tiempo y sus fuerzas en desfondarse, en aniquilar a sus piezas principales en el puerto.
Para los que digan que el gobernador buscó presionar u ofreció cargos, recursos económicos u otras ofertas a los presidentes municipales, o los legisladores, con tal de que votaran su propuesta de candidatos a magistrados, les recomiendo que vayan a ver la película “Lincoln”, para que dejen las actitudes de plañideras que traen y entiendan, eso espero, que los chamaquearon nuevamente.
El único ganador de todo este fandango es el PRI.
Eso es harto evidente. Al tiempo
Tres Comentarios al Margen
1. El director de seguridad pública de Tecomán insiste en que la delincuencia ha disminuido en ese municipio y la maldita realidad insiste en desmentirlo todos los días. El enésimo asalto se ha cometido en ese municipio, el enésimo asesinato, el enésimo robo y el desinhibido declarante tecomense dice que la inseguridad y la delincuencia han disminuido en Tecomán.  ¿En qué Tecomán vive el general ese, el encargado de la seguridad pública?, al parecer, no en el que gobierna Héctor Vázquez Montes, porque en ese la delincuencia hace lo que quiere, donde quiere y a la hora que quiere. Facta, non verba. Hechos no palabras. Eso quiere la población tecomense.
2. Es evidente que los delegados federales serán aquellos que fueron propuestos por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, al Secretario de Gobernación y a cada uno de los secretarios que fue a visitar hace no pocos días. Me parece que es una medida excelente y nada novedosa, porque igual se hizo con Fox: los delegados fueron propuestos por el gobernador en turno…donde gobernaba el PAN. ¿Se acuerdan de aquel delegado que llegó a Nayarit y fue sacado por el gobernador en friega, porque no era uno de los suyos?, literalmente fue sacado del estado por las fuerzas armadas, por orden de Antonio Echevarría Domínguez, gobernador panista, para más señas. Así que ahora es el turno del gobernador Mario Anguiano de extender su gabinete hasta las dependencias federales, todas.
3. ¿Con qué derecho os ponéis a rezar por mí?
No tengo necesidad de intercesores, me las arreglaré solo.
De un miserable, tal vez lo aceptaría: de nadie más, aunque se tratara de un santo. No tolero que se preocupen por mi salvación.
Si le temo y le huyo, qué indiscretas resultan entonces vuestras plegarias.
Dirigidlas a otra parte, de todas formas no estamos al servicio de los mismos dioses.
Si los míos son impotentes, no hay razón para creer que los vuestros lo sean menos.
Y aun suponiendo que sean tal y como los imagináis, todavía les faltaría el poder de curarme de un horror más viejo que mi memoria. Emile Michel Cioran
Twitter: @macosta68

3 comentarios:

sebesahi dijo...

Los problemas de Colima siguen siendo demasiado similares a lo que pasa en todos los Estados del País en unos más acentuados que otros,pero sigue existiendo. Para desgracia popular,nuestras autoridades no cumplen con: "Facta no verba"hechos no palabras que por tratarse de la seguridad urge la veracidad a faovor popular.Otro factor fundamental de los problemas políticos de cualquier partido es no perder la forma de control, y se busca que los representantes populares o de partidos sean gente comprometida para no perder el control.

Anónimo dijo...

Thank you for some other informative website. Where else may
just I get that kind of info written in such
an ideal way? I have a mission that I'm simply now running on, and I have been at the look out for such information.

my weblog; fraxel

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Very well written!

My webpage zeltiq