Buscar este blog

martes, julio 10, 2012

PANAL, Transparentar Procesos



Durante el proceso electoral,  los colimenses nos enteramos que al dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres,  era acusado de haber cometido una serie de tropelías, entre ellas haber falsificado firmas para presentar ante el Instituto Estatal Electoral de Colima, la relación de candidatos a diputados plurinominales, encabezados por el propio dirigente estatal.
Hubo algunas notas respecto de la denuncia hecha por un presunto consejero estatal de ese partido y que, también presuntamente, otros más alegaban no haber sido convocados a reunión alguna, por lo que desconocían la relación y exigían a la autoridad electoral su invalidación al no haber cumplido con lo estipulado en los estatutos de ese partido, al respecto.
Sin embargo, el hecho de que Jesús Villanueva Gutiérrez, secretario general de la Sección Seis del SNTE, candidato por el PANAL  y ganador de la elección para diputado local e el VII distrito electoral local, haya ratificado su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por falsificación de firma y los delitos que resulten, da un nuevo giro a la historia.
Villanueva Gutiérrez es un hombre serio, de eso no hay duda. El hecho de que haya ido a la PGJ a presentar una denuncia, y luego a ratificarla, significa que tiene razones fundadas para hacerlo. Dice que alguien falsificó su firma en un documento donde se dice que hubo reunión del consejo estatal de su partido, PANAL, y se asentó su aceptación de ir en le tercer lugar de la lista de nueve candidatos a diputados plurinominales de ese partido, relación encabezada por Esteban Meneses Torres. Asegura que todo ello es apócrifo.
Aun cuando no acusa directamente a Meneses Torres de la falsificación de su firma y la elaboración de documentos apócrifos, sí hace ver que el beneficiario directo de esa acción es el dirigente estatal de Nueva Alianza.
El asunto debe resolverlo pronto la PGJ, porque en esta semana el IEEC hará el reparto de las diputaciones plurinominales y entregará las constancias correspondientes.
Para mejor comprensión del asunto, vale la pena reproducir aquí lo que los estatutos del PANAL señalan como procedimiento para la aprobación de candidaturas.
Son dos artículos  los que tienen relevancia en este asunto y aquí los transcribo. En primer término, el Artículo 56, que dice así: “El Consejo Estatal elegirá en su primera sesión al Presidente estatal y a su secretario general, en fórmula, o del Distrito Federal, y a propuesta de aquél designará a los integrantes La Junta Ejecutiva Estatal, los que tendrán a su cargo la representación y la conducción de Nueva Alianza en su ámbito territorial con la aprobación del Presidente de la Junta Ejecutiva Nacional.
El Consejo Estatal será presidido por la Junta Ejecutiva Estatal. Será Presidente del Consejo Estatal el Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal.
Para que el Consejo Estatal pueda sesionar y adoptar resoluciones válidas, deberán estar presentes, por lo menos, la mitad más uno de sus integrantes.
Las decisiones se tomarán por mayoría de votos, salvo disposición en contrario de estos Estatutos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente de La Junta Ejecutiva Estatal.  (El subrayado es mío)
Los órganos de dirección estatal y el Presidente estatal ejercerán, en su respectivo ámbito, facultades equivalentes a las conferidas en estos Estatutos a los órganos de dirección nacional.
El Artículo 57 señala, en su primer párrafo, lo que nos interesa: Además de lo establecido en el artículo anterior, el Consejo Estatal tendrá facultades para:
I. Postular, a propuesta de La Junta Ejecutiva Estatal, a los candidatos a gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal, diputados estatales o diputados a la Asamblea Legislativa”. Fin de la cita.
Dos asuntos quedan claros: primero, el presidente no puede, por sí solo, designar candidaturas a ningún cargo. No hay tal, aunque en algunos medios se diga lo contrario. Los estatutos son claros al respecto. Segundo: se requiere la aprobación mayoritaria del consejo para la postulación de los candidatos a diputados plurinominales.
Puede parece cosa menor que el dirigente estatal del PANAL haya mentido a su dirigencia nacional al enviar documentos presuntamente apócrifos y donde se habría dado cuenta de reuniones no  realizadas y dar cuentas de hechos no ocurridos para obtener la autorización para su registro, como claramente lo marcan los estatutos.
No es un asunto menor la acusación lanzada en contra de Esteban Meneses Torres y quienes lo han acusado, de manera directa e indirecta, deben probar sus dichos,  porque con ello se afecta la credibilidad no sólo de unas personas, sino de instituciones.
Este es un asunto que requiere una resolución urgente. El dirigente estatal de Nueva Alianza ha guardado silencio ante la denuncia de Villanueva Gutiérrez y, desde mi punto de vista, es mejor así. Todo debe ser resuelto y  declarado ante la PGJ y los órganos electorales, el Instituto y los Tribunales, en su caso.
Los partidos y sus miembros están obligados a apegarse a la ley. Esta es una obligación mínima. Por ello, es necesario que acusadores y acusado transparenten los procesos de promulgación de candidatos a diputados plurinominales y que la autoridad de fe de que se ha hecho todo ajustado a la norma estatutaria.
Veremos qué ocurre y comentaremos al respecto
Tres Comentarios al Margen
1. Hubo un gran negocio. Compraron a una mujer una parcela en ocho millones, pero le dijeron que le iban a dar nomás siete porque el otro era para un “alto” jefe. Luego, el abogado de la señora se dio cuenta de que la parcela tenía un valor de 43 millones pesos y eso fue porque el notario que lleva el proceso se equivocó al llamarle al celular  y darle toda la información, pensando que era al “jefe” a quien tenía en la línea. El abogado pidió 15 millones para su cliente. Tengo el nombre de la señora, del notario y del “jefe”. Este sólo es uno de los muchos negocios que andan haciendo, me dijo mi fuente.
2. Tras las elecciones, vale la pena hacer un paréntesis en la publicación. Nos vemos aquí el martes 24 de este mes.
3. Acatar el veredicto de las urnas implica aceptar la medida de las derrotas y de las victorias.  Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: