Buscar este blog

jueves, julio 05, 2012

Colima, Nueva Composición



Los resultados electorales locales fueron sorprendentes, por decir lo menos. La sorpresa fue, primero, porque la encuestadora Eficaz Marketing informó que el PRI tenía ganadas todas las posiciones locales y con porcentajes que hacía casi imposible que los resultados se revirtieran.
Para quienes tenemos ya más de 30 años siguiendo los procesos electorales, la difusión de esos resultados nos sorprendió y dejó anonadados: ¡¡¡Victoria absoluta del PRI en Colima!!!
En las actuales circunstancias políticas que vivimos, pensar en una victoria de carro completo en Colima, resulta, sí, un bue sueño, pero algo muy difícil de lograr. No sólo para el PRI, sino para cualquier partido en cualquier entidad del país.
Por esa razón, los estudios de Eficaz Marketing me parecieron siempre fuera de la realidad, más porque eran evidentes los jaloneos y las divisiones existentes en varios municipios y el fuego amigo que había, fundamentalmente al interior del PAN y el PRI.
Hay que reconocer que el PRI supo operar en Armería, Tecomán, Minatitlán y Villa de Alvarez y que el PRD fue beneficiario del “fuego amigo” en Cuauhtémoc, donde desde el principio hubo discrepancia y descontento de muchos priistas con la postulación de la esposa del actual presidente municipal de ese municipio, como candidata a diputada local.
El hecho de que Mely Romero haya tenido que dejar la candidatura a la presidencia municipal para sustituir a Ignacio Peralta en la senaduría fue bueno para ella, pero muy malo para el PRI de Cuauhtémoc, pues al  dejar la candidatura local por la federal, quien la sustituyó no pudo armar un alianza sólida con Jesús Plascencia, actual presidente  de ese municipio.
Ahí hubo fuego cruzado, me consta, pues partidarios de la candidata a diputada local priista promovieron la candidatura de Indira  Vizcaíno  y los del candidato a la presidencia municipal por el PRI, promovieron el voto en favor del candidato perredista a la diputación local. Pleito de grupos, “fuego cruzado”, llámelo usted como quiera, pero el resultado es el mismo: el PRD resultó beneficiado e Indira Vizcaíno y Rafael Mendoza Godínez, quien dejó al PAN por los candidatos que designó este partido y se fue a la aventura al PRD, lo que resultó e su beneficio.
Sé que los perredistas, Arnoldo y la propia Indira Vizcaíno los primeros, dirán que mi juicio es exagerado y que ellos ganaron por sí mismos, pero ambos saben que eso no necesariamente es cierto. Sin embargo, más allá de las razones de su triunfo, lo cierto es que Indira Vizcaíno y  Rafael Mendoza Godínez hacen historia. Ella lo hace por ser la primera mujer en gobernar ese municipio y por ser la primera presidente municipal no priista. A su vez, Mendoza Godínez  la hace doble, también, porque todavía el 0cho de mayo tenía un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la imposición de candidatos a presidente municipal y diputado local en Cuauhtémoc  por parte del comité estatal de su entonces partido, Acción Nacional.  
Bien por ambos. Bien por la democracia.
Villa de Alvarez s el ejemplo clásico donde el empecinamiento en imponer candidatos y la subsiguiente división dieron una victoria impresionante al PRI en ese municipio que, aunque no fue total pues perdieron en el distrito ocho, Dios ayuda a los moros cuando son más que los buenos.
La nula capacidad para operar las heridas sufridas e el proceso interno para elegir a los senadores, tuvo como consecuencia funesta para los panistas, perder Villa de Alvarez. Brenda Gutiérrez Vega, presidente municipal con licencia,  puso condiciones para hacer campaña para el senado, tras haber quedado en segunda posición en la fórmula panista, presidida por Jorge Luis Preciado Rodríguez, y éstas fueron cumplidas a cabalidad: su esposo, Gonzalo García sería el candidato a presidente municipal. Fue un exceso y los votantes así lo consideraron.
Tengo pruebas de que la candidata panista al octavo distrito local, impulsó el voto en contra del candidato a presidente municipal de su partido, el PAN. Otro error de los panistas fue haber enviado a un perdedor reciente, Felipe Cruz, como candidato a diputado local en el séptimo distrito, también de Villa de Alvarez. Hace tres años fue candidato en el octavo distrito y su destino fue el mismo: segundo lugar.  Felipe Cruz Calvario, panista, ha sido un buen presidente municipal en dos ocasiones, pero es un perdedor a diputado local en dos ocasiones. ¿Qué pasa con él? Su coco son los profesores, primero fue Alfredo Hernández y ahora, Jesús Villanueva, ambos secretario generales de la Sección Seis del SNTE al momento de ser candidatos, ambos del PANAL.
En fin, hay más detalles interesantes de estos comicios, pero esos los comentaremos  en entregas posteriores.


Tres Comentarios al Margen

1. Curiosidades de las elecciones: en el DF, el PRD arrasó con todo lo federal, todo. Ganó AMLO con más de dos millones y medio de votos, ganaron los senadores y los 27 distritos electorales federales. AMLO obtuvo 300 mil votos menos que en 2006 y medio millón menos que el candidato de la izquierda a la Jefatura de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Un 16 por ciento, más o menos, fue lo que le dio a AMLO el DF del total de votos obtenidos para su candidatura en todo el país. Mi pregunta es: ¿por qué sacó menos votos AMLO ahora que en 2006?, ¿por qué sacó menos que Mancera? Resulta evidente que personas que votaron por Mancera lo hicieron también por EPN. Así es la vida.
2. A mis amigos Jorge y Albino García Rendón, y a todos sus parientes ay amigos,  les expreso mi más sinceras condolencias y mi solidaridad, por la muerte de su señor padre Albino García Corona.
3. Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.
Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían.
Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío. Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.
Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.
Ahora quiero dormir un año, nada más dormir. Jaime Sabinese
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: