Buscar este blog

martes, julio 31, 2012

PANAL, ¿Pluris y delitos?



La composición de las bancadas locales están prácticamente definidas, excepto porque el PAN impugnó la distribución de los plurinominales y porque en el PANAL andan hechos camote con el asunto de la plurinominal que, en los hechos, tiene el presidente de la ese partido, Esteban Meneses Torres.
El asunto de los panistas será juzgado por el Tribunal Electoral del Estado, que seguramente ratificará la decisión del Instituto Electoral del Estado, de asignar cuatro diputaciones plurinominales al PRI y sólo una al PAN, en la segunda ronda de asignaciones. La opción de los panistas será acudir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, hasta la sala superior de este mismo tribunal. Pero eso se sabrá antes del 30 de septiembre de este año y los diputados podrán tomar posesión de sus cargos el uno de octubre de este año.  No importa el sentido de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no cambiará nada de manera sustancial.
Muy diferente es el asunto del PANAL, pues puede tener implicaciones éticas y penales.  El asunto es que Jesús Villanueva Gutiérrez, dirigente de la Sección Seis del SNTE y ganador de la elección para diputado local por el VII distrito, precisamente como candidato del PANAL.
Villanueva Gutiérrez acusó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a Esteban Meneses Torres, dirigente estatal del PANAL y candidato a diputado plurinominal por ese partido en la primera posición, de haber usado documentos apócrifos para presentarlos ante El Instituto Electoral del Estado, donde Villanueva Gutiérrez aceptaba que Meneses Torres ocupara tal posición y daba fe de que el proceso para elegir a los candidatos había legal.
Según se publicó en diversos medios, Villanueva Gutiérrez dijo que está por realizarse la prueba grafoscópica con lo que se podrá determinar que no firmó los tres documentos presentados al Instituto Electoral del Estado (IEE), relacionados con la lista de candidatos a diputados plurinominales por Nueva Alianza.
Villanueva dijo confiar en la PGJE, aunque pidió celeridad al presente asunto, porque “atenta contra la sociedad con acciones que no se deben de permitir y mucho menos para ocupar un cargo que se ha usurpado, esperando no sea motivo de que se pierda la certeza que se debe de dar a la sociedad y la misma sea motivo de mofa, con actos de tipo delictivo”.
Asimismo, el dirigente de la Sección Seis del SNTE dijo que la suya no es la única demanda en ese sentido, pues, “al parecer,  existen otras cuatro denuncias penales en contra de Esteban Meneses”, precisó.
La denuncia presentada por Villanueva es por uso de documentos apócrifos y falsificación de firmas que presuntamente habría hecho el presidente estatal de Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, para beneficiarse encabezando la lista de candidatos a diputados plurinominales ante el IEE. 
Y puntualizó: “No puedo concebir que haya un diputado con esas características, que va a defender a una soberanía e impartir la legalidad, yo no concibo que Esteban Meneses pueda ser diputado”.
Ante la referencia  a las declaraciones del diputado aliancista Alfredo Hernández,  en el sentido de que podría ser un problema personal, Villanueva Gutiérrez fue enfático: “no sé por qué hace esas declaraciones el maestro Alfredo, sin haber platicado antes con un servidor. Respeto su opinión, pero no tengo ningún trato con Esteban Meneses; lo respetamos como presidente del partido, pero jamás hemos conversado, ni hemos tomado un refresco en una mesa. No tengo ninguna relación de amistad. No es fuego amigo ni cuestiones personales. El problema es legal”, concluyó.
Por su parte, Meneses Torres dijo que no responderá a las demandas en su contra porque éstas son: “un trabajo orquestado de choque. No voy a responder a las ofensas, ni voy a hacer parte de ese juego, lo único que voy a pedirle al profesor Villanueva es un atento y respetuoso llamado a la calma, a la unidad, al trabajo en equipo, a que no perdamos lo que nos ha costado mucho esfuerzo construir y es el proyecto Nueva Alianza en el estado de Colima”.
Tras hacer una serie de consideraciones que no vienen al caso, Meneses Torres concluyó con dos frases sintomáticas: “No tengo ningún temor, mi conciencia tranquila, creo en las instituciones, poco a poco están resolviéndose a mi favor”. “Tengo plena confianza en que va a salir en el mismo sentido”.
El asunto es grave porque implica la presunta comisión de delito: falsificación de firmas, sudo de documentos apócrifos ante el IEE. En ese sentido, la PGJE debe, ahora sí, trabajar de manera efectiva y rápida para tener resuelto este asunto antes, mucho antes, del 30 de septiembre para que el IEE y el TEE, e su caso, puedan ratificar la decisión de mantener a Meneses Torres como diputado plurinominal o, e su caso, que el ordenen al PNAL que reponga el procedimiento para la elaboración de una nueva lista de candidatos a diputados plurinominales.
Tal sentencia debería ser si se prueba la veracidad de los dichos de Villanueva Gutiérrez de que le fue falsificada la firma y que con ella se elaboraron documentos apócrifos para engañar al IEE y decir que se había cumplido con la norma para la elección de los candidatos a diputados plurinominales.
No bastaría con recorrer la lista, porque toda la lista sería apócrifa. Eso es lo grave del asunto. Por eso la PGJE debe brindar justicia expedita y debe ser un proceso transparente para que no se preste a pésimas interpretaciones. Una dilación en el caso que, en los hechos, haga a Meneses Torres diputado plurinominal por el simple expediente de agotar los tiempos,  podría ser un error fatal y darle un golpe de gracia a esa dependencia en cuanto a su credibilidad ante la sociedad.
Tres Comentarios al Margen
1. Les recomiendo leer la última publicación de Jesús Silva Hérzog Márquez.  Realmente vale la pena. Aquí la liga: http://ow.ly/cBYZL
2. Los diputados locales ya dijeron que les da flojera, que se cansan mucho en los informes del gobernador  y que van a quitar la pregunta de los legisladores para hacerlos más cortos, más breves. Mejores argumentos no habría podido encontrar nadie para justificar la marcha atrás en la democracia local. No lo digo, sino las consideraciones de la reforma constitucional  que creó el espacio para que los diputados locales y el gobernador pudieran intercambiar puntos de vista en ese acto.
3. Ejercer el poder, afinando permanentemente las estrategias para conservarlo, no sólo es empeño de dictadores, tiranos y demagogos. Una sociedad que se presume democrática tiene en su interior actores e instituciones políticas que con posturas ideológicas heterogéneas, y enarbolando todas el beneficio colectivo, se enfrascan periódicamente en disputas electorales con la aspiración de obtener el poder y ejercerlo de manera perdurable. En posesión de él, los intereses de grupo o de clase prevalecen aún por encima de los sueños y de la esperanza colectiva. Miguel Acosta Vargas
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: