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viernes, julio 15, 2011

Reforma Electoral, Asunto Pendiente


La reforma electoral quedó en lo que debía quedar: adecuaciones a los ordenamientos federales y punto.

Los priistas demostraron para qué sirve el poder y los panistas demostraron cómo es no poder, no saber y no tener con qué.

El dirigente de los panistas, Reymundo González Saldaña, famoso por su enfrentamiento a golpes con Marco Antonio García Toro cuando ambos formaban parte de la mayoría gobernante en el ayuntamiento de Colima, demostró no tener la más remota idea de cómo se juega en estas ligas, ni cómo se tratan y arreglan estos asuntos. Fue chamaqueado lindamente y hasta pases de pecho le dieron.

Nicolás Contreras es otro asunto. Enfocado en el no, en el choque directo, en mostrar que es más capaz que todos los demás diputados juntos, que es el único que sabe, puede y quiere hacer bien su trabajo en el congreso local, terminó enfrentado a todos los diputados. Se quedó solo. Como ha sido su voluntad hasta hoy, navegar en su propio bote, en su propio lago.

La reforma se ajustó a los temas propuestos y no tendrá ningún problema para ser aprobada en los términos de ley por los ayuntamientos necesarios.

Vendrá enseguida la adecuación del código electoral y otros ordenamientos para ajustarlos a las reformas constitucionales hechas. Nada que no pueda sacarse con 14 votos que el PRI tiene seguros.

Por lo pronto, los ciudadanos colimenses deberemos esperar a la adecuación de todo el marco jurídico para tener una idea de cómo serán las reglas, cuáles serán los requisitos que los aspirantes deberán cumplir para ser candidatos de sus partidos o coaliciones a un cargo de elección popular.

Lo cierto es que la guerra fue en los medios y nada más. En el congreso todo salió planchado y todos jugaron el rol que tiene destinado, Nicolás Contreras el primero de ellos, el más predecible y el más definido, por eso suele ser vencido sin esfuerzo siempre, aunque debe reconocerse que ejerce su derecho al pataleo y lo hace bien.

Nada mejor para exaltar las bondades de un sistema democrático, que los gritos desaforados y los pataleos de opositores previsibles y risibles. ¿Lo que se opone apoya?

Tres Comentarios al Margen

1. Vi la demostración de acción civil de la exdiputada local y expresidente del H ayuntamiento de Colima, Josefina Esthela Meneses Fernández, por actos de acoso telefónico cometidos por Banamex en su contra.

Según la nota publicada, un conocido suyo la citó como referencia para solicitar un crédito, sin embargo, aseguró que ésta persona ya aclaró su situación con el banco desde el pasado mes de febrero, “por lo que no tienen motivos para seguir acosando a todas horas”.

Este es el caso de la señora Esthela Josefina Meneses Fernández, quien con justa razón, sin ser cuentahabiente del banco referido, ni tener nada que ver con el asunto por el que le habrían estado haciendo acoso telefónico, ha sufrido, y sufre, las molestias y acoso.

Por desgracia, el de la Señora Meneses Fernández no es el único caso, pues me consta otro donde de banco Santander han estado haciendo llamadas a un domicilio particular para pedirle a la señora de la casa que acepte una tarjeta de crédito de esa institución bancaria.

Las llamadas no han sido menos de 10 y en todas las ocasiones se le ha dicho en forma correcta y cortés, que no se desea tener la tarjeta de crédito de ese banco, del que tampoco es cuentahabiente la persona de esta historia.

Pero las llamadas persisten, a pesar de que se le ha dicho una y otra vez que no se desea recibir el plástico y que tampoco se desea tener trato alguno con ese banco. Más aún, la última ocasión, la persona que habló, una mujer, fue grosera y burlona y estuvo haciendo llamadas constantes entre las 18:30 y las 19:20 horas de ayer.

¿Banco Santander pretende obligar a las personas a aceptar sus tarjetas de crédito? ¿La negativa directa, clara, es razón suficiente y sobrante para acosarlos?

No se les debe nada, no se es cliente de ese banco, no se quiere tener absolutamente ningún trato con Banco Santander.

¿Más claro?

2. El ISSSTE sigue con graves problemas de desabasto de medicinas. Si bien el problema es en todo el país, aquí hay quejas de varios pacientes que no han podido recibir sus medicamentos y que no tienen idea de cuándo podrán serles abastecidos con regularidad. El problema es mayor para quienes tienen problemas de movilidad y aun así deben acudir a las instalaciones de la dependencia para preguntar si ya llegó su medicamento porque, según me comentó una derechohabiente, no les dan información vía telefónica y deben hacer gastos para ir a preguntar. Ojalá el delegado estuviera más accesible para para atender a los quejosos y darles una solución positiva a sus planteamientos.

3. Lo importante es transformar la pasión en carácter. Franz Kafka

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