Buscar este blog

viernes, septiembre 10, 2010

Colima, Reconocimiento Merecido

Colima, Reconocimiento Merecido

El gobierno del estado de Colima fue uno de los que resultaron premiados por el CIAPEM, acrónimo que significa Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C., uno de cuyos propósitos es orientar el desarrollo tecnológico en el país, así como impulsar el desarrollo y aprovechamiento de proyectos relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones en los gobiernos estatales y municipales.

En este contexto, el gobierno de Colima recibe dos galardones a la Mejor Práctica de Innovación Gubernamental, uno por el Proceso de Simplificación y Agilización de Movimientos Vehiculares, y el segundo por los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos.

Este es un asunto relevante que podemos dividir en dos partes: la primera es la referente a los kioscos. En este sentido, podemos apreciar que este galardón es una mención especial, una especie de reconocimiento al Colima pionero en este sentido en el país. Es el trabajo institucional realizado desde el gobierno de Fernando Moreno Peña hasta la fecha.

Sin embargo, en cuanto se refiere al galardón obtenido por la simplificación y agilización de movimientos vehiculares en la Dirección de Transporte, es un mérito que debe adjudicarse total y absolutamente a este gobierno y a nadie más.

Como se recuerda, Mario Anguiano ofreció reducir los tiempos de atención en dos áreas vitales: salud y transporte. En la primera se ofreció que se reducirían los tiempos en que un paciente era atendido en las distintas dependencias del sector Salud. En cuanto a transporte, se habló de modificar procedimientos y protocolos para estar en posibilidades de reducir de manera significativa el número de trámites a realizar y, en consecuencia, el tiempo de duración de los trámites en esa dependencia.

En tiempos de austeridad y hasta de ausencia de recursos económicos, la mira del gobierno pasa de construir las grandes obras, a buscar la satisfacción del usuario de los diferentes servicios que recibe del gobierno o a mejorar la calidad de atención y de gestión pública.

Una visión inteligente y una mejor conducción, hicieron posibles estos resultados halagadores. Es cierto, habrá quienes digan que esto no significa que el gobierno estatal puede echar las campanas a vuelo y que ahora todo está bien. Por supuesto, pero sí nos dice que hay inteligencia, capacidad, disposición y ánimo para seguir adelante.

Ojalá en otras áreas de este gobierno se empiecen a tener resultados tan halagadores.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Se presentó una iniciativa para que los diputados no puedan ya ejercer su derecho de presentar, en asuntos generales, puntos de acuerdo o iniciativas de ley. Antes deberán pasar por el tamiz de la Comisión de Gobierno y Asuntos Parlamentarios. La iniciativa parece tener destinatario concreto y eso podría ser grave. No porque lo sea realmente, sino porque lo parece y ya lo dijo Jesús Reyes Heroles, el mismo al que tantos invocan tanto y leen tan poco, en política, la forma es fondo.

2. “El debate es uno de los mejores instrumentos que tenemos para construir democráticamente el Colima, el México que todos queremos. Así, es, no hay duda. En esencia, democracia es opinión. Sin ésta no hay aquella. La opinión toma su fuerza, se tensa, se pone a prueba, en el debate que enciende a la sociedad. En la confrontación de las ideas, a la luz del sol, con viveza, sin temor, hallamos el rumbo de la República. Es el conducto para que circule la verdad, a la que tantos temen tanto. Es el método del entendimiento. Es el cauce de la inteligencia. Es el foro para que en él -y jamás en soledad- se resuelvan los graves problemas de la nación.”

3. ¿Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht

agendapolitica.blogspot.com

macosta68@gmail.com

No hay comentarios.: