Buscar este blog

jueves, mayo 21, 2009

Los Panistas, Honestamente Sinvergüenzas

Para mi hijo Alan M. Acosta Jiménez

La semana ha estado difícil para los partidos y para sus candidatos, en Colima. Tanto el PAN como el PRI han movido sus fichas y al gambito ofrecido por unos, han respondido con acciones similares.

Me explico: el PRI inició el ataque con la presentación de panistas manzanillenses, algunos con casi 40 años de militancia y otros, como Gustavo Buenrostro con más de 27 años, a quien recuerdo, precisamente, en las zacapelas habidas con motivo de la elección para presidente municipal en noviembre de 1982, cuando él y su esposa, encabezaban a una furibunda masa de panistas porteños, el día de la elección, el tercer domingo de noviembre de ese año.

Fue una buena jugada de Nabor Ochoa López, pues no se puede decir que los ahora expanistas sean panistas ocasionales o de nuevo ingreso, sino que son militantes molestos por la forma como su partido ha manejado la situación de las candidaturas en todo el estado y en Manzanillo en particular.

Pero el PAN, a través de algunos de sus aliados en el gobierno estatal, operó para devolver la pichada: José Ortiz Iñiguez, hijo de Jesús Ortiz, a quien amigos y enemigos llamaban, “el sangrón”, acompañado de su pariente y amigo de toda la vida, Cayetano Cevallos Ortiz y otros camaradas de otros partidos, se unieron a la señora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, y le ofrecieron poner todos sus esfuerzos a su servicio.

No extrañó la jugada, pues Pepe Ortiz y su pariente se mueven a influjos del secretario de Planeación, Jorge Humberto Silva Ochoa, como todo mundo sabe, tato en Colima como en Manzanillo. Más aún, eso forma parte, según me fue informado, del “arreglo” al que habrían llegado Silva Ochoa y la candidata del PAN. Otra de las partes del arreglo es el apoyo incondicional que El Correo de Manzanillo le ha dado a la campaña de los panistas y el bloqueo a toda la información referente a los candidatos del PRI, particularmente Mario Anguiano y Nabor Ochoa, según comentó un trabajador de ese diario a Miguel Salazar Abaroa, en mi presencia.

UN amigo me habló para decirme que hace pocos días se había encontrado a Pepe Ortiz, quien muy emocionado le había dicho que estaba organizando un súper acto para Mario Anguiano, con el “que me juego mi futuro político”, le reiteró. Según mi amigo, Pepe Ortiz pretendía reunir cinco mil personas para el candidato priísta a la gubernatura y faltaba, tan sólo, que la gente del candidato le fijara la fecha para la reunión.

Antes de que le dieran la fecha, le llegó la contraorden: arriar velas y virar a estribor.

Pero junto con esta jugada, vino la del error, como en el béisbol: una aspirante a diputada local plurinominal, una funcionaria federal honestamente panista, Dania Ibett Puga Corona, fue sorprendida con las manos llenas de artículos de belleza al salir del Wal-Mart Tecnológico.

A este respecto, quiero decir que discrepo de lo afirmado por el coordinador de los diputados del PRI en el congreso local, Luis Gaitán Cabrera, quien afirmó que: “Que grave que es delegada de Fonacot y haya sido sorprendida cometiendo este delito tan vergonzoso, es algo grave en la cual su partido y las autoridades correspondientes deberán tomar cartas en el asunto y resolverlo a la brevedad”.

En primer lugar, no es un delito grave robar artículos de primera necesidad. No lo es. Tan es así, que la presunta delincuente salió libre bajo fianza. En segundo lugar, lo vergonzoso del asunto es que, en esta ocasión, la hayan atrapado con lo sustraído ilegalmente de la tienda.

Por otra parte, el presidente del PAN estatal, Fernando Antero, fiel a su estilo, trató de disminuir el daño y paliar los efectos negativos y fue muy claro al señalar que vana esperar a que las autoridades correspondientes determinen si es culpable o no del delito de que se le acusa. Esto es lo grave, que quienes emprendieron una campaña de anatematización de todos sus contrarios, de todos los que estuvieran ligados actividades delictuosas fueran llevados a la hoguera. ¿Y ahora?

La señora tenía un empleo en la federación y fue sorprendida cometiendo un hurto, robo, simple porque con lo único que estaba armada era con la cachaza y la honestidad panista que la recubría.

Pregunto y me pregunto: ¿fue retirada ya de su cargo? ¿Se le dio de baja, ya, de la lista plurinominal? ¿Se inició ya el proceso para expulsarla del partido? ¿La van a cobijar con la manta de la honestidad panista?

Según publicó AFMEDIOS, “Fuentes cercanas al PAN en Colima, señalaron a AFMEDIOS que previo a este proceso se le pidió renunciar a la candidatura, pero al negarse, se determinó instaurar el proceso de eliminación.

Antero Valle dijo que ellos no pueden decir si es culpable de ese delito y tiró la bolita a la Procuraduría del Estado para la dependencia determine si el delito ya fue solventado.

“Toda esta información es competencia de un Ministerio Público y autoridad estatal que en este caso es la Procuraduría Estatal”, dijo.” Fin de la cita.

La semana ha mejorado y los partidos principales han iniciado ya sus tácticas de desgaste y ataque.

Veremos qué sigue.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Preocupante, para los priístas, lo dicho a Milenio por el candidato del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, en el sentido de que Tecomán podría no ser tan productivo en votos para su partido, como lo ha sido en otras ocasiones. Es una verdadera bomba, en materia de resultados electorales, y y seguramente, dicha declaración es consecuencia de estudios de opinión que tienen el candidato y su equipo de campaña y que les hacen ver que Tecomán puede dejar de ser el factor de compensación por el hoyo que la candidata del PAN, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, les pueda hacer en Manzanillo. Es evidente que el PRI necesita obtener más de ocho mil votos de diferencia a favor, para sortear el golpe que significará Manzanillo.

Pero si el candidato dijo eso, seguramente las cosas pueden estar peor. Ya investigaremos y comentaremos al respecto; sin embargo, vale la pena señalar un hecho: de 1997 a la fecha, ha habido cuatro elecciones para gobernador y e todas ellas, el candidato del PRI ha resultado ganador gracias a los resultados favorables, muy favorables, obtenidos en el segundo distrito electoral. Eso es un hecho, sólo un hecho, cierto, pero nada menos.

2. El problema de la inseguridad sigue creciendo en Colima y en el país. No le demos vuelta: el presidente del empleo es el peor de los últimos 50 años. El peor. Más aún que el de Vicente Fox y eso ya es decir mucho, pero no debe extrañarnos. Son panistas. No dan más.

Eso también es un hecho y los dolorosos datos de todos los días lo comprueban.

3. Los abruptos/pueden ser violentos/tozudos/y hasta sectarios/pero los/exabruptos/son siempre/resentidos. Mario Benedetti

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: