Buscar este blog

martes, mayo 19, 2009

Basura, Las Campañas Negras Del PAN

Las campañas me tienen impresionado. Lo digo sin ánimo de broma, ni de ofensa. Me refiero a las campañas políticas locales, por supuesto, que no prenden, ni por casualidad. He visto golpes de efecto, no más. ¿Usted ha visto algo diferente, amable lector?

Mire usted, ya transcurrió la mitad de mayo y esto no mejora nada. No ha habido hechos que cimbren a la opinión pública y han seguido las campañas de publicidad negra, fundamentalmente, tanto en medios impresos como electrónicos locales, que tan bien suelen salirle a los panistas y que hoy, hasta en eso se les ha visto lentones y fallidos.

La cúpula nacional del PAN ha venido ya en tres ocasiones y ahora trajeron a la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para tratar de alegrar el cotarro y darle ánimo a la abanderada panista que, debo reconocerlo, ánimo es lo que siempre ha tenido en todas sus campañas.

Alguien me comentó que le extrañaba ver a la candidata panista a la gubernatura prácticamente sola en todas las imágenes que se han publicado, y mi comentario fue en el sentido de que esa es, precisamente, una de las mayores virtudes de la señora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en 1950, pero, aclaré, andar sola es, también, uno de los mayores defectos de la candidata panista al gobierno del estado.

Para los manzanillenses, que la han visto hacer campaña desde hace ya muchísimo años, nada les sorprende ver a la señora Sosa sola y su alma. No juega en equipo, juega sola, así camina y hace política, por eso suele salir de pleito con casi todos los que hace alianzas durante sus campañas. Las alianzas con ella no son permanentes, pero lo que son eternas son las broncas. A los manzanillenses les consta y a los panistas de todo el estado, también.

Como partido en el poder federal, el PAN ha usado a fondo la palanca para tratar de resolver todos los problemas derivados de la imposición de la señora Sosa de Rodríguez García. El asunto de las candidaturas fue una manera de compensar a quienes se oponían a su candidatura, el caso más ejemplificante, por todos los motivos posibles, es el del diputado local Pedro Peralta Rivas, quien fue adquirido mediante el módico pago de una candidatura a una diputación federal plurinominal, cuando el señor diputado había declarado públicamente que no aceptaría la imposición, aunque él fuere el beneficiario de ella.

El otro asunto fue el de Esmeralda Cárdenas, quien fue echada a un lado porque ya no la necesitaban, porque ya habían cumplido con el porcentaje exigido por el código electoral y los propios estatutos panistas, cuando las candidaturas se hacen por dedazo presidencial. Cumplieron con el mínimo exigido y punto.

Por lo demás, resulta muy fácil controvertir el spot de la señora Sosa de Rodríguez García, cuando habla de que ella no tiene nexos con el narcotráfico y Germancito y la señora Vázquez Mota dijeron que Sosa de Rodríguez García no pactaría con el narcotráfico. Debo decir que yo les di la razón a ambos. Es más, también se la di a la señora Sosa de Rodríguez García cuando asegura que ella no tiene nexos con el narcotráfico. Tiene razón, punto.

Pero también es válido decir que los antecedentes de su actuación como titular de un poder ejecutivo demuestran que ella, la señora Sosa de Rodríguez García, suele hacer pactos con empresas privadas para contravenir, violar, transgredir, quebrantar y cuantos sinónimos haya, todo lo dispuesto por las leyes correspondientes. Esto no es propaganda negra, ni guerra sucia, sólo se trata de señalar los actos cometidos, por los que fue juzgada y condenada por las autoridades correspondientes.

También suele meter a los parientes a la nómina y se le suelen incrementar los presupuestos de obra hasta en un 100 por ciento. Ahora bien, seamos sinceros y honremos a la verdad: la señora Sosa de Rodríguez García jamás ha sido una perseguida política, jamás. Es una leyenda urbana, nada más. Ni siquiera en su partido político ocurrió tal hecho. La señora fue sancionada por evadir el pago real de sus cuotas a su partido. Mintió sobre sus ingresos reales a su partido, para pagar menos de lo que le correspondía. Esto me fue informado por quien entonces era uno de sus opositores al interior del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, cuando éste era diputado local, en 1999.

Desde mi punto de vista, más allá de la propaganda negra y guerra sucia emprendida por el PAN para descalificar al PRI a nivel federal y que han querido hacer algo similar en Colima, los panistas están obligados a decirle a los colimenses qué quieren hacer como gobernantes, cómo quieren hacerlo, de qué manera, con qué recursos.

Si usted revisa las propuestas, varias de ellas inciden en la creación de más y más entes burocráticos. Institutos por aquí y por acá, duplicación y hasta triplicación de funciones.

En fin, me gustaría que los candidatos del PAN hicieran propuestas concretas, como debo reconocerlo, ya lo hicieron Ignacio Peralta y Enrique Michel, en un trabajo periodístico muy interesante publicado en Milenio, donde hicieron las mismas preguntas a ambos candidatos y obtuvimos propuestas concretas, diferentes, pero interesantes por parte de ambos.

Por cierto, una observación de los espectaculares de la señora Sosa de Rodríguez García, esos donde está con la mano derecha abierta, sí, pero de tal forma que tiene dos implicaciones posibles: o está lista para decir: venga pa’cá cabroncito, como dicen en mi pueblo, o para decir: ¡échale!

No sé qué buscaban decir con esos espectaculares, pero varios manzanillenses coincidimos en este juicio.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. “No me deja pasar el guardia./He traspasado el límite de edad./Provengo de un país que ya no existe./Mis papeles no están en orden./Me falta un sello./Necesito otra firma./No hablo el idioma./No tengo cuenta en el banco./Reprobé el examen de admisión./Cancelaron mi puesto en la gran fábrica./Me desemplearon hoy y para siempre./Carezco por completo de influencias./Llevo aquí en este mundo largo tiempo./Y nuestros amos dicen que ya es hora/de callarme y hundirme en la basura.” INDESEABLE. José Emilio Pacheco.

2. Todavía tengo casi todos mis dientes/casi todos mis cabellos y poquísimas canas/puedo hacer y deshacer el amor/trepar una escalera de dos en dos/y correr cuarenta metros detrás del ómnibus/o sea que no debería sentirme viejo/pero el grave problema es que antes/no me fijaba en estos detalles.” SÍNDROME. Mario Benedetti.

3. Vivimos en un universo de estupidez como nunca antes se conoció. Jean Dutourd

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: