Buscar este blog

martes, enero 27, 2009

PAN, Las Broncas Por la Imposición

Los problemas en el PAN siguen y siguen. No tiene cuándo parar, según me comentó una fuente al interior del partido. Se les hizo bolas el engrudo, me dijo. No, le contesté, se olvidaron de ponerle limón y se les acedó. El mal olor que dejan a su paso es característico.

Pero los problemas apenas empiezan, porque este jueves, 29 de enero, se cierran los registros para las precampañas para diputados federales.

Las broncas van en serio. No sé si los panistas están conscientes de que Virgilio Mendoza ha hecho todo lo posible, y hasta lo que parecía imposible, para estructurar una sólida mayoría en el cabildo porteño y lo ha logrado. ¡Meta Cumplida, Señor Presidente!

En el cabildo manzanillense hay una sólida mayoría de siete regidores, cinco de ellos plurinominales, a quienes los porteños han tildado como “los siete magníficos”. Pero, insisto, este grupo compacto no habría podido consolidarse sin la intervención tan atinada del presidente municipal, Virgilio Mendoza. A los manzanillenses, en particular, consta que nada habría sido posible sin la oportuna intervención, sin el impulso que sus acciones dieron para la creación, primero, y consolidación, después, de este grupo opositor en el cabildo porteño.

Ahora bien, para que el alcalde pueda inscribirse en el proceso interno, para que pueda cumplir las formalidades exigidas en los estatutos, el presidente municipal debe obtener la autorización del cabildo para separarse del cargo. Nada más, pero nada menos.

Pregunto y me pregunto: ¿van darle los “siete magníficos” la licencia al alcalde para que pueda competir por la diputación federal, a pesar de que hay un juicio en proceso? ¿Van a dejar que le presidente municipal se vaya tan tranquilo y deje las cuentas mochas?

Por eso digo que los panistas tienen la casa revuelta. En el primer distrito electoral, Leoncio Morán Sánchez está listo para hacer oficial el “dedazo”, aunque Felipe Cruz ha expresado públicamente su rechazo a esta decisión y considera que en una interna puede ganar la candidatura. Por lo visto, el alcalde de Villa de Alvarez está seguro de que “el diablo” le hace los mandados.

Pero quien puso el grito en el cielo fue Pedro Peralta Rivas, quien claramente dijo que había tendencias, evidencias de que el CEN panista había tomado ya una decisión en el sentido de designar a la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, como candidata a gobernador, y a Leoncio Morán Sánchez y Virgilio Mendoza Amescua, como candidatos a diputados federales por los distritos uno y dos, respectivamente.

También aseguró que si se confirma el dedazo panista, y por esa razón Nabor abandona al PAN, no participaría en la campaña, porque con Nabor en contra, sería perder de manera anticipada.

En fin, hay más, pero hablaremos de ello el jueves.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Interesante el asunto del secuestrado que fue “rescatado” por la policía porteña. Según la información oficial, los policías municipales se “encontraron”, en la calle Paraíso, de la colonia Montebello en Santiago, a un joven que iba corriendo por media calle, con las manos esposadas y pidiendo ayuda a gritos. Al parecer, se había escapado de la casa de “seguridad” donde lo habían dejado sus captores.

El asunto es que la fortuna llevó a las autoridades policíacas federales, estatales y municipales a encontrar armas como para iniciar una guerra, más, incluso, que las halladas aquí en la capital.

Según el boletín de la Procuraduría General de Justicia, se decomisaron 38 armas de diferentes calibres, 62 granadas, dos lanzacohetes antitanques, así como cargadores y cartuchos para diversas armas.

Además, se encontraron 20 tambos con polvo blanco, que no ha sido identificado aún y con un peso de 500 kgs, y dos vehículos.

Las armas encontraron fueron: diez fusiles tipo AR 15, de los cuales, tres contaban con aditamentos lanza-granadas de 40 mm. 11 fusiles tipo AK 47, cal. 7.62 x 39. Tres fusiles tipo HK y 14 armas cortas -un revolver 38 SPL, cuatro pistolas semiautomáticas 38 súper, siete pistolas semiautomáticas calibre 45 y una subametralladora calibre 45-, también se decomisaron 32 granadas de mano y 30 calibre 40 mm, así como dos lanza cohetes antitanque LAW, calibre 66 milímetros HE, modelo 72-A3, 131 cargadores para armas de diferentes calibres y aproximadamente 5 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo de radio comunicación, chalecos antibalas, uniformes de la PFP y de la AFI.”

Los vehículos asegurados son una camioneta marca Nissan, modelo Murano, color plata, modelo 2007, y una marca Ford tipo Van, blanca.

Como dicen que dijo el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa: “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que la fortuna también juega en este asunto y los policías tuvieron su día de suerte. ¡Ojalá hubiera muchos días de éstos!
2. El PRI tiene candidatos a diputados federales: Roberto Chapula de la Mora y Carlos Cruz Mendoza, por el primero y segundo distrito, respectivamente.

3. En esta época en la que ocurre justamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no podía imaginarse, si pudiera, no ocurriría; en esta época tan sería que se ha muerto de risa ante la posibilidad de que pudiera ir en serio; que sorprendida por su lado trágico busca el modo de disiparse, y al pillarse con las manos en la masa se pone a buscar palabras; en esta época ruidosa que retiembla con la sinfonía estremecedora de acciones que provocan noticias y de noticias que disculpan acciones, en una época así no esperen de mí ni una sola palabra propia. Ninguna salvo ésta, justamente la que protege aún al silencio de ser malentendido. Pues hasta ese punto está firmemente asentado en mí el respeto por lo intocable del lenguaje, por su condición subordinada a la desgracia. En los reinos donde sobra escasez de fantasías, donde muere el hombre de hambre espiritual sin husmear siquiera lo ayuno de su alma, donde la pluma se moja en sangre y la espada en tinta, allí ha de hacerse lo que se piensa, pero lo que llega sólo a pensarse es inexpresable. No esperen de mí una sola palabra. Ni sería yo capaz de decir alguna nueva: a tanto llega el estruendo en el cuarto en que uno escribe, y no es momento de decidir si procede de animales, o de niños, o tan solo de morteros. Quien hace honor a las acciones deshonra acción y palabra a un tiempo y es doblemente despreciable. Es ése un oficio que no se ha extinguido. Los que ahora nada tienen que decir porque la acción tiene la palabra siguen hablando. ¡Quién tenga algo que decir que dé el paso al frente y calle! E. M. Ciorán

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: