Buscar este blog

martes, enero 13, 2009

Los Panistas, ¿Toñito Candidato?

Los panistas están entrampados. Lo están en el proceso para seleccionar candidatos a diputados federales y también en los seis estados donde habrá elecciones locales. Lo que ocurre en Nuevo León es la muestra de lo que ocurre e los otros cinco estados. Según fue publicado en Reporte Indigo, el mismo presidente de la república, habría mandado llamar a uno de los aspirantes para decirle que el candidato de Nuevo León será Fernando Elizondo y que a él lo que el ejecutivo federal le ofrece es la embajada e la UNESCO, con sede en París.

Lo interesante es que, según la misma revista, el interlocutor de Felipe Calderón declinó el ofrecimiento y dijo que mantenía sus aspiraciones de ser el candidato a gobernador de Nuevo León.

Pero este asunto fronterizo no es el único, porque en Colima también hace aire, ventarrón y tormenta tropical, con riesgo de que se convierta en ciclón de categoría cinco.

La estrategia de Antonio Morales de la Peña, “toñito” para sus malquerientes, fue muy clara: promover la desintegración del bloque porteño, integrado por Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, Nabor Ochoa López y Virgilio Mendoza Amescua.

La mejor manera de hacerlo fue mediante el establecimiento de una alianza con el presidente municipal, Virgilio Mendoza, quien fue el encargado de socavar la fortaleza del diputado federal Nabor Ochoa. Fue una labor de zapa ejemplar, digna de ser incluida en relatos epopéyicos.

Debemos reconocer que la labor de Virgilio Mendoza fue ingrata: debió hacer todo el trabajo sucio, debió llevar la carga de la ofensiva, pero debemos reconocer que su tarea fue exitosísima: hoy, el panismo porteño está gravemente dividido y Nabor Ochoa está fuera de la carrera por la candidatura a gobernador.

En el PAN hablaron, primero, de la rentabilidad electoral y ahora afirman que el candidato debe salir de un acuerdo político entre los primeros lugares e la encuesta, sin ir a la consulta a los militantes activos y adherentes, como fue el compromiso asumido por la dirigencia nacional.

En Colima, los panistas saben que, aun cuando la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, se mantiene en el primer lugar de las encuestas, su porcentaje de rechazo, tanto al interior del partido como entre la población abierta, es el mayor. Quienes saben de encuestas reconocen que un aspirante que tenga más del 25 por ciento de rechazo de la población es muy difícil que gane una elección, no importa cuántos digan que votarían por él y mucho menos, cuántos lo conocen o lo han oído nombrar.

Los hechos prueban que los panistas han rechazado una y otra vez a la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, los panistas la conocen muy bien, muy, muy bien. Hoy en día, ella tiene el mayor porcentaje de rechazo entre quienes aspiran a la candidatura a gobernador, de ambos partidos, PRI y PAN y esa es una poderosísima razón para que los panistas estén dispuestos a aceptar el dedazo a favor de “toñito”.

Lo curioso es oír el mismo discurso entre varios aspirantes: cortesía (sic?) es la palabra clave, la común en el discurso de los firmantes del pacto de diciembre, la que indica que hay acuerdo entre tres aspirantes: Antonio Morales de la Peña, la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, y Virgilio Mendoza Amescua.

De los tres, ya el presidente municipal de Manzanillo dijo que si es Antonio Morales de la Peña, él se hace aun lado y lo apoyaría con todo. Me parece bien, sobre todo porque el alcalde sabe que carece de mayoría en el cabildo y que obtener la indispensable licencia para separarse del cargo depende de “los siete magníficos”, como ya les dicen el puerto a los cuatro regidores del PRI, los dos del PAN y el del PRD que, juntos, son la mayoría en el cabildo manzanillense.

No hay de otra manera. Virgilio Mendoza lo sabe bien, aunque, precisamente, por eso le sigue apostando al tema de la persecución política.

Por eso le interesa a Antonio Morales de la Peña llegar al acuerdo político, para tener asegurada la candidatura, porque Virgilio Mendoza se “allanaría” con él, declinaría sus aspiraciones para manejarse como el segundo en el tiempo.

Por estas razones, los problemas de los panistas apenas empiezan. Virgilio Mendoza sabe que no tiene probabilidades serias de ser candidato a nada, porque no hay razones para que “los siete magníficos” le otorguen la licencia para separarse del cargo de presidente municipal. El lugar donde tendría controlado y vigilado de tiempo completo sería en la presidencia municipal de Manzanillo. No le den vueltas. No hay ninguna razón de estrategia político-electoral válida para otorgar la licencia.

En este momento, cuando se está ya a punto de iniciar el proceso para la selección de candidatos a diputados federales, el asunto camina bien y aceitado, así es que muchos pueden resbalar de aquí al 15 de febrero.

Veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. 17 de enero, EZV; 21 de enero, FMP, 24 de marzo, CMV, 1 de diciembre, GVM. En los dos primeros casos, fueron las fechas de sus respectivos destapes y e los dos últimos, las del día de las elecciones internas, ganados por ellos. Como se ve, no hay ninguna prisa, real, por el asunto de la candidatura a gobernador. Hay tiempo de sobra.

Por lo pronto, van los aspirantes a diputados federales, para quienes el jueves habrá de salir la convocatoria.

2. Leí la nota publicada en un diario local donde se daba cuenta del hecho de que una escuela de tiempo completo del municipio de Colima modificaría su horario de salida, porque el DIF municipal no les entregaría los alimentos para alumnos y docentes, como se comprtometieron. Esto habría sido ya anunciado a los padres de familia, entiendo que también a las autoridades educativas. Solicité al director de Comunicación Social del ayuntamiento, Alberto Ramos, para pedirle información al respecto. Esta es su respuesta: “La Directora del DIF Municipal Colima, Patricia de la Madrid Andrade explicó que por operatividad del programa desayunos calientes que implementa el DIF estatal en las escuelas primarias de la entidad, el DIF municipal Colima no entregará esta semana los insumos para la preparación de los alimentos a 80 planteles educativos del municipio.”

“Dijo que de acuerdo a los lineamientos de este programa, durante la temporada vacacional y la primera semana de regreso a clases no se entregan los insumos para la elaboración de alimentos a los comités de alimentos de las escuelas, por lo tanto, el área de alimentos del DIF estatal informó a los DIF municipales sobre el periodo de entrega de los insumos para los alimentos, los cuales no se entregarán a las escuelas del estado del 12 al 16 de enero para reiniciar con dicha entrega de desayunos escolares, el próximo 19 de enero.”
“En el caso del DIF municipal Colima, especificó que se otorgan insumos para la elaboración de alimentos de acuerdo al menú que se lleva en 80 planteles educativos de los cuales 58 están ubicados en la zona urbana y 22 en la zona rural, estos planteles, están incluidos los que participan en el programa de escuelas de tiempo completo, quienes al parecer utilizan los insumos para elaborar los alimentos que se les dan a los niños a la hora de la comida, toda vez que su horario de clases, termina a las 3 de la tarde.”
“Patricia de la Madrid Andrade desconoce si las escuelas que participan en este programa vayan a reducir su horario de clases esta semana porque no van a contar con los insumos para la elaboración de los alimentos.” Fin de la cita.

Como se ve, según la información oficial, todo se debe a las políticas instrumentadas por el DIF estatal y que será hasta el próximo lunes 19 cuando se regularice el asunto del suministro de insumos.

3. Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es Lógica. Lewis Carroll

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: