Buscar este blog

martes, enero 06, 2009

Los Días Previos, La Tensión Crece

Conforme van pasando los días, el ambiente se tensa más y los jugadores tratan de mostrar ánimo impasible, cara sin emociones, sin darse cuenta de que ello delata más fácilmente sus inquietudes. Todos hablan de lo que hacen los demás, de cómo se promueven los otros, de los que hacen o dejan de hacer sus compañeros de partido, sus competidores, sus enemigos reales, pero que el discurso convierte en tan sólo “rivales de ocasión”.

Hay aspirantes que, tratando de mostrarse como no son, dicen que los demás aspirantes, sus enemigos internos, deben mostrar cortesía y civilidad para que reconozcan que ella es la mejor candidata posible para la actual circunstancia. Hay quienes pusieron a sus equipos a correr rumores, algunos de ellos publicados en la red, y luego, ya por la noche, tras haberles llegado “el rebote” del rumor creado por la mañana, se sintieron confortados por sus asesores de imagen, sus gurúes políticos, y se fueron a celebrar con sus amigos.

Hubo otro que pretendió usar cartas marcadas, sin darse cuenta de que el casino ya no era suyo, que las fichas eran prestadas y que debía hasta la camisa y que, además, no tenía, ni tiene, nada que intercambiar, como dice la canción: “nada para agregar/ ni para dividir”.

Hay quienes ya formaron un bloque y piensan que de esa manera impedirán que la decisión que ya tomó su líder nacional “in pectore”, pero que aún no ha sido oficializada.

Pero también hay quienes pretender asumirse como los gurúes de posibles candidatos y para ello presentan “sesudos” estudios (producto de las maravillas del “corta y pega”), presuntuosas opiniones eventualmente llevadas a los medios de comunicación, llenas de lugares comunes y mentiras evidentes.

Hay quienes dicen haber hecho tales o cuales estudios de opinión y tienen elementos para determinar con precisión de neurocirujano, qué políticas públicas se deben aplicar en el siguiente sexenio, qué piensan los votantes, qué hacer para conseguir su apoyo para “su” candidato.

Son los mismos farsantes de siempre. Los buscanóminas. No importa el cargo, lo que quieren es probar que pueden ser suficientemente buenos para salir no sólo en la nómina, sino en los medios haciendo realidad su sueño y soltando rollos, que hasta hoy, es en lo único que han probado ser más o menos eficaces.

Ya hay quienes se ofrecen -como en las ferias, en los teatros, o en los cines- como los auténticos, únicos e indescriptibles “creadores de escenarios”, como si alguien ignorara que los “escenarios”, las más de las veces, no son producto de la reflexión seria y del análisis objetivo, sino de situaciones tan subjetivas en las que el principal elemento es el hubiera, es decir, la especulación pura.

Hay quienes aseguran que la victoria del PAN ya es asunto cantado, aunque las encuestas y los hechos digan que, en realidad, no hay nada para nadie en este momento. Para como están las cosas al interior del PAN, nada hace obligado un triunfo de ese partido en las elecciones para gobernador.

Es difícil dejar de aceptar las evidentes rencillas que han llegado a niveles insospechados en el PAN. Curiosamente, si el PAN tiene su mayor fortaleza en Manzanillo y Villa de Alvarez, donde ganó absolutamente todo, es muy probable que el candidato a gobernador no salga de ninguno de esos municipios.

En el caso del municipio porteño, su mayor fortaleza está cuarteándose y cada día que pase será peor.

Así está, desde mi punto de vista, el ambiente en ese mundo que llamamos “la cosa pública”, el mundo de la política. Pero lo más importante es que la decisión final de quién habrá de ser nuestro gobernador, nuestro presidente municipal y nuestros diputados locales, la habremos de tomar los ciudadanos que el primer domingo de julio decidamos ir a votar, a ejercer en silencio y secreto ese derecho que tenemos: decidir nuestro futuro.

Por mi parte, votaré por los candidatos que, en mi opinión, sean los mejores para el cargo que pretenden ocupar. Por eso conviene saber entre otras cosas: ¿qué han hecho en los cargos que han ocupado ante, cuál ha sido su desempeño?, ¿quiénes son sus colaboradores?, ¿en qué han beneficiado al estado o al municipio, en su caso, cuando han ocupado cargos de elección popular?

Son, por supuesto, sólo algunas de las preguntas que los ciudadanos debemos hacernos acerca de los candidatos que los partidos postulen para los distintos cargos de elección popular. De las respuestas que obtengamos dependerá nuestra decisión.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Del primero al segundo miércoles del mes de enero, los diputados locales del PRI rendirán sus informes de labores legislativas a sus representados. Los diputados plurinominales lo harán en los lugares que ya determinaron.

2. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx

3. Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje. Aldoux Huxley

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: