Buscar este blog

martes, enero 20, 2009

Las Designaciones, La Hora de Los Brujos

Los panistas y priístas están en su mero mole: andan de un lado para otro, de un medio a otro, hablando de sus aspiraciones y diciendo a cuantos los quieren oír, que son los mejores para la coyuntura, en función de su experiencia, formación académica, capacidad política, sensibilidad social y conocimiento de la administración pública.

No hay uno sólo de los aspirantes a cualquier puesto, así sea de regidor, que no se considere más que preparado para el cargo que buscan. Hay quienes hablan de que fueron boleritos, seminaristas, vendejícamas, estibadores, peluqueros, taqueros, en fin, cualquier profesión u oficio que haga que ver que “ellos sí” son auténticos provenientes de la cultura del esfuerzo.
Hay quien presume tener todas las respuestas a los problemas de este o aquel municipio, hay quienes mandan a sus compinches a que hablen de ellos en los bares, cafés, restaurantes, iglesias, billares, mercados, botaderos, campos deportivos y demás sitios de reunión de los habitantes de su municipio o distrito, para que dejen caer su nombre, como si fuera algo casual y estar alertas para ver cómo reacciona la gente y poder decir que se tiene el pulso “real” de la gente.
No se preocupe usted. Pronto acabará esto. Ya los dos partidos, PAN y PRI, determinaron cuál será el método de selección e los candidatos al cargo de gobernador: el acuerdo político. Tan fácil y complicado como eso. El a c u e r d o p o l í t i c o. Nada más, pero nada menos.
Ello significa que, en el PAN, no habrá consulta abierta a la sociedad o limitada a los militantes activos y adherentes, sino que el comité nacional dialogará con los aspirantes y llegarán al acuerdo de quién será. Alguien puede decir que éste es un eufemismo y que en realidad habrá imposición y que Germán Martínez será el encargado de instrumentar el “dedazo” presidencial.
Más allá de las molestias, los gritos y los sombrerazos de Nabor Ochoa, Pedro Peralta, Locho Morán y la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, no valdrán de nada, porque la decisión se tomará de esa manera y al que no le guste que se salga o se calle. No hay de otra sopa y lo saben los panistas.
Los panistas pasaron del asambleísmo democrático que los había caracterizado y que tanto presumían, a la asunción rápida, aunque de manera muy dolorosa y conflictuada, del centralismo imperial. Tal vez lo hicieron para modernizarse y estar a tono con esta época. Por eso la designación de la mayoría de las candidaturas será a tono con la última moda tecnológica: la designación “digital”. El sacro dedo presidencial habrá de señalar a los afortunados seleccionados para competir por una posición de mayoría relativa o por una plurinominal.
En el PRI, la presidenta del comité directivo estatal dijo, Itzel Ríos de la Mora, en la entrevista concedida a Milenio, que quien sea postulado por su partido, el PRI, deberá, necesariamente, tener la capacidad para generar la unidad del priísmo colimense.
Aunado a ello, precisó que la encuesta es sólo una herramienta, pero que el método para seleccionar al candidato a la gubernatura es el de la convención de delegados.
Esa es una precisión muy importante, porque hace ver la enorme diferencia entre instrumento, o herramienta, y método y más porque clarifica la situación, tanto para los aspirantes, como para los militantes y simpatizantes.
En este espacio había comentado con anterioridad que el hecho de ir adelante en una encuesta no convierte a un aspirante, en automático, el más rentable, porque hay otros elementos, otras variables que intervienen en ese concepto: rentabilidad electoral.
El martes 23 de diciembre del año pasado, hace menos de un mes, publiqué, precisamente, mi comentario acerca del método que los priístas usaran para elegir a su candidato a gobernador. Por considerarlo de interés, reproduzco lo que escribí entonces: “la definición del método conlleva una propuesta: la de llegar a acuerdos políticos para la selección del candidato. La convención de delegados es realmente efectiva cuando implica acuerdos políticos para la definición de “La” candidatura.”
“De esta manera, las negociaciones, los acuerdos, las encuestas, las reuniones “en corto”, forman parte de las acciones que, en mi opinión, los priístas llevarán a cabo, hasta ponerse de acuerdo en quién será su candidato a gobernador.”
“Pero éste es un acto interno de los priístas, sólo de los priístas y los jaloneos y empujones son normales en situaciones como ésta. Lo importante es que todos los movimientos sean previos a la elección del candidato a gobernador y que los aspirantes, y los grupos que los apoyan, entiendan y acepten las reglas del juego.” Fin de la cita.
En eso andan los priístas, en lograr acuerdos y en el difícil proceso redeterminar cuál candidato es el idóneo, dadas las actuales circunstancias, cuál carece de nexos, cercanos hasta en segundo grado, con el narcotráfico o la delincuencia organizada.
Por supuesto, el proceso se complicará a medida que pasen los días, pero hay elementos, -objetivos y subjetivos, diría Lenin- para pensar que será una transición relativamente tranquila.
De cualquier manera, lo mejor es sentarse a esperar las cuatro semanas que faltan para las definiciones.
Veremos y comentaremos.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Los panistas hicieron mucho argüende con le hecho de que en el 2009 “guanajuatizarían” Colima. Ya veo, van e serio. Sólo quiero ver dónde van a empezar: ¿en Manzanillo?, ¿en Villa de Alvarez?
Multar por decir buey o wey, por tirar propaganda, por hacer la propaganda que se tira en la calle, por besarse en la calle. Bueno no sorprende a casi nadie. Eso es típico de los panistas, como el decir que las mujeres son culpables de sufrir violaciones por la forma e que visten. Así son los panistas.
2. Hoy tomará posesión del cargo de presidente de USA Barak Hussein Obama. Como e los tiempos de Clinton, el principal problema es el económico y tal vez estos primeros cuatro años serán de duro trabajo para salir adelante. México no puede esperar gran cosa, o, mejor dicho, sólo puede esperarse lo peor. Al tiempo.
3. Hay tres clases de ignorancia: No saber lo que debiera saberse; saber mal lo que se sabe, y... saber lo que no debiera saberse. La Rochefoucauld
macosta68@hotmail.com
macosta68@gmail.com
agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: