Buscar este blog

sábado, diciembre 02, 2006

Calderón, ¿tomar distancia o más de lo mismo?

Fox terminó su mandato como lo empezó: actuando al margen de la ley y buscando sólo el efecto mediático. Durante su sexenio fue omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades como mandatario federal y cuando le reventaba un problema, lo “apagaba” creando un escándalo mediático y desviando con ello la atención.

Ahora, tras el escándalo mundial por la toma de la tribuna de San Lázaro, sin otra que hacer porque lo único que cabía era, precisamente, poner en juego la capacidad para tomar decisiones acertadas, sentarse a negociar con los perredistas, mientras se establecía una vía alterna, Fox y los suyos prefirieron hacer lo que hicieron a lo largo de los seis años: desviar la atención mediante la creación de otro escándalo mediático y qué encontraron, está fácil: la orden de aprehensión de Luis Echeverría Alvarez, por genocidio.

No se crea que es algo nuevo, se usó apenas en junio, cuando el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien a partir de mañana será el Secretario de Gobernación, desempolvó unas viejísimas acusaciones de vínculos con el narcotráfico contra el candidato del PRI, Arturo Zamora, quien llevaba de cuatro a cinco puntos de ventaja.

El escándalo fue enorme y de nada valió argüir que esas acusaciones ya habían sido hechas tiempo atrás y se había probado su falsedad. La estrategia le funcionó a Ramírez Acuña y el PAN ganó la elección para gobernador.

Ahora, justo ayer, el Segundo Tribunal Unitario revocó el auto de libertad que otorgó en primera instancia el Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, con lo cual Luis Echeverría deberá comparecer ante el juez en las próximas 24 horas para que le sea tomada su declaración preparatoria.

Este es uno de los pocos casos en que la Fiscalía, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, logra obtener un veredicto favorable en segunda instancia.

La captura de Echeverría Álvarez sucede a escasas horas de que el presidente Vicente Fox entregue el poder a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.

La ocasión pasada, cuando se ordenó también la captura del ex presidente, ésta se produjo apenas a unas horas del proceso electoral de este año, cuando ganó apretadamente Calderón Hinojosa. Sin embargo, el ex presidente quedó libre casi enseguida al considerarse que estaba prescrito el delito de genocidio por el que también se le acusó por el llamado "halconazo" del 10 de junio de 1971.

¿De qué se trata? ¿Es una provocación? ¿Pretenden los panistas “meter” en el pelito a los priístas, para que éstos no ganen en estos momentos de polarización, tal como estúpidamente intentó hacerlo “el hombrecito” que coordina a los senadores panistas, Santiago Creel?

No creo que la intención de una decisión de este tamaño vaya por estos rumbos. Sencillamente van por el trillado camino de “armar” otro escándalo que tape el de la toma de la tribuna. Son émulos del alcalde de Lagos y pretenden tapar el hoyo provocado por la toma de la tribuna, con el que provoque la orden de aprehensión contra Luis Echeverría.

Son tan maldosos que no miden el impacto de sus acciones, ni las consecuencias que conllevan. Por eso ha sido lo del “desvanecimiento”, para desviar la atención, pero se dieron cuenta de que a muy, muy pocos le interesó este asunto, por lo que se decidieron a dar un golpe de timón para dar un golpe mediático y desviar los reflectores de San Lázaro.

Y han debido recurrir a ello porque el efecto mediático del nombramiento de Francisco Ramírez Acuña ha sido adverso al equipo calderonista y si a eso le sumamos que ya el gabinete social había decepcionado a muchísimos porque se ponderó, por encima de todo, la militancia panista por sobre las capacidades o experiencias al respecto, incluso en el caso del Secretario de Salud, quien como diputado fue presidente de la comisión de salud y se opuso de manera reiterada a que la Secretaría de Salud distribuyera gratuitamente la llamada “píldora del día siguiente”.

Y como ya dijo Fox, va de salida y pueda hacer y decir cualquier tontería. Fox es un hombre peligroso, porque es un demagogo, a más de un inepto e ignorante y es más peligroso porque es, precisamente, como Andrés Manuel López Obrador, un verdadero peligro para las instituciones, porque no le interesa su preservación o el respeto hacia ellas, sino sólo les interesa a ambos su persona. Nada más. Son capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar sus fines. Son capaces de violar la ley. Lo han demostrado una y otra vez.

Por eso digo que esta jugada desesperada puede revertírseles a los panistas, puesto que habrán conseguido romper lanzas con el PRI, a pesar de lo necesario que es este partido para mantener la gobernanza en este país. El precario equilibrio de fuerzas, la frágil gobernabilidad existente, hace prever un inicio de sexenio realmente conflictuado.

Al actuar de la manera en que lo están haciendo, los panistas pretenden apagar el fuego con más fuego. Seis años de ese manejo ya mostraron su ineficiencia y altísimo costo.

¿Calderón seguirá por la vía de la confrontación y la estupidización de la política? ¿No aprendieron en estos seis años que judicializar la política es irse a un barranco sin fondo?

Fox inició su mandato violando la ley y la concluye por la misma vía.

Felipe Calderón tiene la palabra.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Luis Ignacio Villagarcía, coordinador general de comunicación social del gobierno del estado, podría incorporarse al gobierno de Felipe Calderón. Su integración sería en el ámbito del CONACULTA, o como le vayan a denominar ahora a esa área. Haber sido responsable del manejo de la cultura durante dos sexenios en la entidad, le permitió establecer nexos, amistades y vínculos con los principales personajes de la cultura en el país. Más aún, Villagarcía fue el creador de una novedosa manera de impulsar la cultura en los municipios, creando los Fondos Municipales para la Promoción de la Cultura y las Artes. El primer municipio del estado que tuvo ese fondo fue Manzanillo, en 1992, con aportaciones del gobierno federal a través de CONACULTA, del gobierno estatal, a través del Instituto Colimense de la Cultura, de la Universidad de Colima, en donde Villagarcía era Coordinador de Proyectos Especiales, y del propio ayuntamiento.

Más tarde, ese proyecto se hizo extensivo a los 10 municipios y funcionó con tanto éxito que las autoridades de CONACULTA decidieron, basados en esa experiencia exitosa, aplicarlo en todo el país.

En caso de que llegare a concretarse esta posibilidad, el más seguro sucesor de Villagarcía en Comunicación Social sería Salvador Gerardo José Silva Padilla, quien actualmente es responsable de la dirección general de Artes y Humanidades, en la Secretaría de Cultura.

Chava Silva, como suelen decirle sus amigos y los no tanto, fue durante muchos años, el jefe de información en la Universidad de Colima y desde allí creó una buena fama de comunicador inteligente y afable. Chava sería el mejor sustituto que el gobernador podría encontrar para relevar a Luis Ignacio Villagarcía, en caso de que se concrete su incorporación al gobierno federal. Su conocimiento del medio, después de 20 años de presencia y de labor formadora de profesionales en esta área, lo convierten en el mejor para reorientar la actividad en el gobierno estatal.

2.- Tomás Ruiz González y Jorge Kahwagi fueron elegidos como presidente y secretario general, respectivamente del Partido Nueva Alianza. Hay quienes podrían preguntarse las razones por las que un tipo que no vale nada como Jorge Kahwagi fue nombrado secretario general de un partido al que ni siquiera tiene un mes de estar afiliado. En realidad el asunto es su padre, del mismo nombre y apellido, quien es propietario de, entre otros negocios, del diario defeño La Crónica. Por esa razón fue diputado por el PVEM y ahora es secretario general de Nueva Alianza.

3.- “El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean.” Oscar Wilde

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: