Buscar este blog

jueves, diciembre 28, 2006

Calderón, la Pesadilla Apenas Empieza

En días como éstos, justo cuando uno escribe su última colaboración del año, suele hacerse una recopilación de los temas más importantes, de los más trascendentes o los que más se recuerdan. Así suelen ser muchas de las columnas y comentarios escritos a partir de la tercera semana de diciembre, sobre todo cuando los diputados y senadores se fueron ya a casa tras haber logrado sus primeros acuerdos del año y haber sacado casi sin problemas la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
Así suelen ser las últimas colaboraciones del año de la mayor parte de quienes escribimos en los diarios. Es casi un ritual, la gente no tiene ganas de leer malas noticias, suele decirse, y sólo quiere saber de cosas buenas y agradables.
Así suele decirse, por desgracia no todo es como la gente quisiera. La vida sigue con su dureza y la realidad mata sueños idílicos.
El próximo año será duro, muy duro. Fox tuvo un sexenio de mucho dinero, una bonanza petrolera y una economía amarrada por Zedillo y pagada con sangre y llanto por los mexicanos. Calderón recibió un país emproblemado en lo político, harto en lo social y con buenas cuentas en lo macroeconómico, pero con un decrecimiento previsto de la economía norteamericana que afectará seriamente a México.
Es decir, de entrada, habrá menor margen en la economía, será un año de ajustes, de recortes, de contención del gasto, aunque la demanda de la sociedad ara que el gobierno destine más recursos al gasto social, debe ser escuchada y atendida por el gobierno federal. Esta es una demanda insoslayable.
Como le dije en este espacio hace poco tiempo, AMLO va a gobernar desde el congreso y en este primer presupuesto de egresos puede decir que logró victorias significativas: la reasignación de recursos a la educación superior, la disminución del 50 por ciento del incremento a la leche LICONSA, mediante la entrega de un subsidio a la paraestatal, otorgar una pensión a ancianas campiranas mayores de 70 años y otros rubros no menos importantes.
El operativo en Michoacán nos enfrentó con un hecho: el gobierno no puede enfrentar de manera simultánea en todo el país, a los grupos dedicados al narcotráfico. No puede hacerlo de manera exitosa por la enorme cantidad de recursos materiales, tecnológicos, materiales y financieros que son requeridos. Por eso deberemos conformarnos con que vayan arreando a los criminales de un estado a otro y tratar de sellar las fronteras interestatales para evitar que simplemente se muden a otras entidades del país y desde allí operen sus negocios.
Está el problema de la Secretaría de Salud, con un titular que es un enemigo declarado de la píldora del día siguiente, es decir, del medicamento que ayuda a las víctimas de violaciones para evitar embarazos no deseados, además de su feroz oposición al aborto, aun cuando éste sea necesario por razones de salud de la madre, o, como en Yucatán, hasta por razones de carácter económico.
En este sentido, yo me pregunto y le quiero preguntar a usted que me lee: ¿qué podemos hacer, qué debemos hacer para hacer que Calderón y los panistas de su gobierno cumplan con las promesas de campaña? Porque usted, como yo, está harto de promesas. ¿O no?
Por ello, los ciudadanos, usted, sus vecinos, sus amigos, sus hijos, la sociedad en su conjunto, unidos todos, debemos estar alerta, vigilar que el gobierno panista cumpla, que los panistas cumplan, estén donde estén.
Tenemos que exigir que los gobiernos municipales, estatales y federal generen condiciones de justicia social que fomenten el empleo, incrementen los salarios reales, provean de salud y vivienda a las familias y abran los horizontes para los jóvenes.
Necesitamos más y mejores servicios públicos, más apoyo a los proyectos productivos, a los programas de atención a las colonias del municipio, más y mejores espacios deportivos, más oportunidades de trabajo bien remunerado.
Debemos exigir a los políticos que se dediquen de tiempo completo a cumplir la responsabilidad que contrajeron con nosotros, con los ciudadanos que los elegimos, con la población toda.
Porque, les digo con toda franqueza: ya basta de que los políticos estén pensando siempre al futuro, ya basta de que todo lo quieran dejar para mañana. Por el contrario, desde mi punto de vista, los colimenses y los mexicanos, necesitamos de un presente digno, de un presente de oportunidades, porque de otra manera, no habrá un futuro mejor.
¡Ya basta de que los políticos sólo piensen en ellos!
Les reitero mi invitación a observar cuidadosamente cada paso que de Calderón y cada palabra que pronuncie. Nada en absoluto nos tomará por sorpresa ni desprevenidos ni impreparados, tanto en el terreno económico y político, como en cualquier otro terreno.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- “Ante la ola de señalamientos, ciertos o falsos, un presidente municipal ha dado muestras visibles, objetivas, claras, evidentes, de su total ausencia de oficio político y ha mandado a uno de sus múltiples asesores, de redonda y vasta figura, a tratar de lograr que las críticas, los señalamientos se terminen. Mala seña. Mala forma. El gordito no sirve para maldita la cosa. Ya ha probado su ineficacia en estas andanzas, aunque se crea muy ducho. Por cierto, en este ayuntamiento, sus propios compañeros de partido le han hecho señalamientos al respecto al alcalde, pero como quiere ser candidato a gobernador, no pela a nadie.
Pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.”
2.- El anterior comentario lo publiqué el uno de marzo del año 2001, a propósito de lo que ocurría en el ayuntamiento presidido por Enrique Michel Ruiz y los vanos intentos de su asesor de cabecera por acallar o desmentir los errores cometidos por el alcalde. Siempre hay alguien así. Intentan negar la realidad y las críticas las atribuyen a filias y fobias y no al análisis de las acciones de gobierno, que suelen llegar a ser francamente desastrosas para la economía de los ayuntamientos y constituyen, fundamentalmente, sólo una manera de acceder cotidianamente a los medios de comunicación. En Fin, así es la vida y así suelen ser los políticos.
3.- El 28 de diciembre de 1980 era un soltero muy feliz. Mañana se cumplirán 26 años de felicidad al lado de una mujer maravillosa. Como dice Mercedes Sosa: “gracias a la vida, que me ha dado tanto…”
macosta68@hotmail.com
macosta68@gmail.com
agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: