Buscar este blog

jueves, diciembre 14, 2006

Calderón, los primeros días

Felipe Calderón ha demostrado que es un presidente dispuesto a llegar hasta donde se a necesario para ganar legitimidad. Muy evidente ha sido el distanciamiento con Fox, no sólo personal, sino institucional. El estilo de gobernar ha cambiado, eso es muy cierto, pero lo que nos importan son los resultados.
Iniciar su mandato con una demostración de que la lucha por el poder será con todo, fue una estrategia que veremos en el pronto plazo si le da resultados a Calderón. El reto lanzado al crimen organizado, a los capos del narcotráfico, fue directo. Iniciar con Michoacán es una respuesta concreta y directa a La Familia, grupo criminal que no sólo habría cometido, presuntamente, muchos asesinatos, sino que los hizo explícitos con el desplegado publicado en diarios michoacanos.
El operativo ya tuvo sus primeros enfrentamientos y sus primeros muertos, cinco.
Hay quienes argumentan que no pasa de ser un intento de alardear, de blofear. No coincido con esa visión. Desde mi punto de vista, Calderón va contra el narco en Michoacán para demostrar que tiene la fuerza, la voluntad y la capacidad para gobernar este país. Si gana la guerra en Michoacán, si la gana, habrá dado un gran paso adelante, porque las demás fuerzas lo verán con respeto y tomarán su distancia.
No es algo fácil. Seis años de acracia con Fox sólo pueden dejar males. La gravedad de algunos de ellos la iremos conociendo conforme transcurra el tiempo.
Pero debemos aceptar también que Calderón está jugando en un circo de muchas pistas y todas de manera simultánea. Los problemas implícitos en el manejo del presupuesto, particularmente por lo que se refiere a la educación superior, los libró casi con aplausos, porque el diputado panista Raúl “el chato” Padilla, hizo su papel de estúpido casi a la perfección.
Nadie duda que es un verdadero estúpido, retrógrado y todos los demás adjetivos que le correspondan a su actuación. Fue tan “buena” su actuación, que le valió ser retirado de inmediato del escenario, y le permitió al presidente “jugar” con la situación y hasta lograr que en el congreso hubiera la primera unanimidad al votar un punto de acuerdo en que se urgía a las autoridades para corregir el presupuesto destinado a estas áreas.
Aunado a estas circunstancias, está el hecho que Calderón le ha cumplido a Elba Esther Gordillo, al designar a sus personeros en distintas cargos de la administración federal, donde los más destacados son Miguel Angel Yúnez y Fernando González, su yerno, quienes van al ISSSTE y a la subsecretaría de Educación Básica, respectivamente.
Desde mi punto de vista, esto marca un excelente inicio para un presidente que, se temía, no rendiría protesta el uno de diciembre en San Lázaro y tendría un comienzo titubeante, ante el acoso perredista, pero no ha sido así. Por el contrario, ha dado golpe tras golpe y ha desaparecido casi por completo al Peje de las ocho columnas.
En pocas palabras: se ha apropiado de la escena y empieza a tomar control de la situación. Ha hecho jugadas arriesgadas, pero si le funcionan se habrá ganado el aplauso, la confianza y el respaldo del respetable.
La tarea no es nada fácil, pero la ha iniciado bien, desde mi punto de vista.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- Muy molestos se encuentran varios socios del club QR debido al muy mal manejo del club. Según me fue informado por uno de los inconformes, en este mes van dos ocasiones en que no hay vapor porque, aducen, se les acabó el gas. Pero asegura que el estado de las instalaciones y de los equipos del gimnasio es cada día peor, pues no sólo se han dañado las caminadoras sin que sean reparadas, sino que si bien pusieron una especie de esquiadora o elíptica, lo cierto es que no les ponen las baterías, por lo que lo socios no pueden usarlas de manera integral, porque al carecer de baterías, las tarjetas no pueden usarse los equipos de manera cabal.
También aseguran que hay varios equipos cuyo estado se ha ido deteriorando y no se han arreglado, pese a que han sido reportados a la administración. Aseguran que la alberca tampoco recibe el mantenimiento adecuado y se ha convertido en una eventual fuente de contaminación.
Según me comentaron, van a demandar a los dueños del club ante la PROFECO porque los servicios no corresponden a lo ofrecido y cada día están peor.
2.- En estos días y hasta el 22 del presente, el PRI llevará a cabo en seis municipios la renovación de sus dirigencias locales. Sin duda alguna, el caso Manzanillo atrae la atención de manera especial, sobre todo por la difícil situación en que se encuentra la unidad priísta, luego de la contundente derrota sufrida el dos de julio.
A pesar de que apenas ha sido dada a conocer la convocatoria respectiva, parece que Martín Sánchez Valdivia se perfila para ocupar el cargo de presidente del comité municipal.
Tratándose de Manzanillo no sólo importa el nombre de la persona que finalmente resulte electa, sino también la voluntad que exista entre los diferentes grupos por trabajar unidos por su partido. Manzanillo es un problema serio para el PRI. Será allí donde se dispute la gubernatura voto a voto.
Los priístas y los panistas (para este caso, los perredistas no cuentan) saben que si el candidato del PAN es de Manzanillo, la diferencia entre los candidatos del PRI y del PAN será decisiva, porque una diferencia de más de 10 mil votos a favor del candidato panista, les daría, prácticamente, el triunfo estatal.
Esto lo sabe la dirigencia estatal priísta, y por eso se han esforzado en lograr que los priístas manzanillenses dejen atrás las durísimas guerras intestinas que tanto los han dañado y los dañan aún, y sean capaces de unirse en aras de lograr la victoria en el 2009.
No es poca cosa. En el 2006 lograron, pese a la derrota electoral en todos los cargos en disputa, el número de votos suficientes como para que su partido, o coalición, lograra mantener el control del congreso. Los votos de los priístas manzanillenses fueron fundamentales para que hoy el PRI gobierne el congreso local.
Así de importante es Manzanillo para el PRI y para el PAN, de allí que la elección de un comité municipal sea un asunto de tanta importancia para estos dos partidos.
Hasta hoy, los priístas manzanillenses han demostrado su gran capacidad para abrir fuego sobre todo aquel que pretenda hacer algo, sea quien sea. Eso los tiene fuera del ayuntamiento y del congreso local. Ojalá lo entiendan y cambien su actitud.
3.- “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”. Johann Wolfgang von Goethe


macosta68@hotmail.com
macosta68@gmail.com
agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: