Buscar este blog

jueves, enero 31, 1991

Colima y la Sucesión, Nada Para Nadie

“En estos momentos no hay nada para nadie”, afirmó el dirigente del PRI estatal, Rigoberto Salazar Velasco. Una verdad rotunda, porque es difícil afirmar con certeza que en lo referente a la sucesión gubernamental, todo está amarrado para alguien en particular.

Los comentaristas de lo acontecido en el medio político local hacemos juicios rápidos y obtenemos conclusiones que en la forma, puedan ser correctas, pero son falsas por completo. Esto puede verse cotidianamente, incluso observar como en un mismo espacio, un comentarista habla en similares términos de candidatos distintos. Basta echar un vistazo a los periódicos locales para comprobarlo.

Hacer un análisis objetivo de algo tan subjetivo como es la política es sumamente difícil. Por ello, no sorprende ver algunos trabajos que más aparecen propaganda descarada que valoración de hechos.

Para los colimenses, la política es lo primordial. Hay otros asuntos cuya importancia está fuera de toda duda: sobrevivir, por ejemplo, A pesar de que se ha repetido hasta el cansancio que en Colima no hay pobreza extrema, existen muchas personas que difícilmente hacen una comida al día y para comprobarlo basta ir a Vlla de Alvarez, en cuyas colonias hay gente pobrísima.

No obstante, en los diarios locales se habla, principalmente, del asunto de la sucesión gubernamental. Tal pareciera que hubiera una bolsa de valores donde los bonos de los aspirantes estuviesen en una competencia diaria y la sociedad estuviera necesitada de información respecto a cómo cerraron los votos de x o z aspirante, al cierre de la jornada.

Así, atiborrados de información sobre los políticos metidos en la carrera por la nominación (me refiero sobre todo a los priístas, porque en la oposición hay una carencia de noticias), los lectores desearían, tal vez, noticias mas agradables como por ejemplo, que el litro de gasolina descendió en forma proporcional a como se redujeron los costos del barril de petróleo.

Sin embargo, para quienes colaboramos en los medios resulta mucho mas sencillo hablar de los aspirantes, de la supuesta forma en que van ubicados en el marcador en ese momento, según los intereses de quien escribe; de la manera en que los miembros del equipo de un aspirante determinado se están haciendo pedazos y así sucesivamente, hasta terminar las cuartillas que deben entregarse al periódico donde se trabaja, tal como hay tuve que hacerlo al no tener tema para escribir y estar con la presión de tener que entregar la columna en un tiempo determinado.

En fin, son los riesgos de la democracia, diría un amigo personal.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Aunque la implementación del fondo de retiro para los trabajadores de la educación despertó algunas inquietudes, sobre todo porque no se tuvo la información con la suficiente anticipación, es una buena acción que vendrá a beneficiarlos a mediano plazo.

Dos. Se quejan todos de que no hacen negocio con la feria de Tecomán. Cobrar la cuota de acceso a las instalaciones de la feria no ha dado los resultados que se esperaban.

Tres. Quienes crean que un aspirante a gobernador puede declinar en favor de otro, son tan optimistas como los analistas del pentágono que llegaron a decir que bastarían cinco minutos de ataque aéreo para que los iraquíes se rindieran.

No hay comentarios.: