Buscar este blog

jueves, enero 10, 1991

AP 10/01/1991

10 de enero de 1991

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Cuando todos los priístas estaban más que contentos ante la posibilidad de hacer realidad su deseo y alcanzar la democratización plena en su partido, recibieron un baño de agua fría por parte de Jesús Salazar Toledano, secretario de organización del CEN de ese instituto político.

Salazar Toledano, hizo algunas precisiones acerca de los procedimientos que podría emplear el PRI para seleccionar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular para los comicios de este año. Fundamentalmente, el dirigente priísta aseguró que no existe ninguna razón para afirmar que en todos los casos el sistema de consulta a las bases será el utilizado para conocer quienes serán candidatos.

Por encima de todo, la selección del candidato a gobernador en siete entidades del país tiene sumamente preocupados a quienes dirigen el PRI. Esta es una de las razones que pudieron haber argüido para decidirse a dejar claro, de una vez y para siempre, que no en todos los casos los militantes podrán elegir a sus candidatos.

Si tratamos de hacer siquiera un poco más claro este enredo, tal vez nos podamos encontrar con un hecho evidente: La realidad puede rebasar las buenas intenciones de militantes y dirigentes por lo que resultaría mas conveniente adoptar viejos métodos de selección, principalmente en lo que se refiere a los candidatos a gobernador.

Es decir, pudo haber una confusión inicial, impulsada posteriormente por los dirigentes, en donde se dijo que serían los militantes quienes. Tras un proceso de consulta, decidirían quienes serían sus candidatos a cada uno de los cargos en disputa.

Tal vez fue allí donde se confundió a los militantes y se les hizo creer que esa calidad, la de militante, la tenía todo aquel que obtuviese una credencial que lo identificase como miembro de alguna de las múltiples organizaciones adheridas al PRI. Así, sin hacer distingos, los priístas todos tendrían el derecho de elegir a sus dirigentes y candidatos. No se pensó que se realizaría una consulta selectiva, es decir, se pediría la opinión de aquellos que se han distinguido en las tareas partidistas.

Por ello, en afán de evitar mayores confusiones, valdría la pena que los miembros del CDE hiciesen las aclaraciones pertinentes para lograr que los miembros de ese partido sepan exactamente qué es lo que van a poder hacer y hasta donde van a llegar en la presunta modernización y democratización partidista.

De esta manera, pueden suavisarse algunas de las tensiones existentes y aclarar, sobre todo a quienes aspiran a un cargo, cuáles van a ser los mecanismos que se emplearán en esta ocasión.

Más vale un grito a tiempo.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. A pesar de las fuertes presiones que recibió el secretario de salud y bienestar social, Rubén Darío Enríquez Casillas, se mantuvo firme y demostró que primero se encuentra la salud de la población que los intereses creados que tienen ciertos políticos.

La embotelladora de agua de Tecomán permanecerá cerrada por tiempo indefinido hasta que los propietarios realicen las adecuaciones necesarias para garantizar un producto en buenas condiciones de consumo.

El chantaje, la altanería y la prepotencia no prosperaron, con lo que salió ganando la población que consumía agua contaminada.

Dos. El asunto de Villa Izcalli huele mal. La reiterada intención de mantenerse en la dirigencia de la organización de colonos por parte de un grupúsculo puede polarizar la situación y provocar mayores problemas, sobre todo ahora con los procesos electorales que se tienen encima.

Antes que hacerse los mártires conviene que el grupo de dirigentes tenga ánimos de llegar a un arreglo que resulte bueno para las partes en conflicto.

Tres. Se recrudece el problema del transporte para quienes trabajan en Tecomán, Armería o Manzanillo, debido a que no se ha solucionado plenamente lo de los rojos y los que están pagando son, principalmente, los alumnos de las diversas escuelas ubicadas en aquellos municipios y cuyos profesores no pueden desplazarse a sus centros de trabajo en forma oportuna.

No hay comentarios.: